¿Qué es un fondo de institución colectiva?

Índice de contenidos

Como pequeño inversor, los fondos de institución colectiva ofrecen mayores ventajas que las convencionales individuales. Este tipo de fondos incluye los bienes o derechos que se gestionan con varias personas o instituciones en activos financieros o no financieros. 

En España, las IIC son entidades financieras que están reguladas por la Ley estatal española 35/2003, de 4 de noviembre y por su Reglamento Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, modificado por el Real Decreto 362/2007, de 16 de marzo. 

Como toda actividad financiera, la inversión de Institución de Inversión Colectiva (ICC) implica cierto riesgo. Por eso, es importante conocer si las empresas en las que se invierten presentan salud financiera. También se puede contratar asesores profesionales, con conocimiento en los mercados y normativa vigente. 

A continuación, te presentamos qué son estos valores, los tipos y sus beneficios para las oportunidades de negocios de pequeños y grandes inversionistas. 

¿Cómo funcionan los fondos y sociedades de inversión?

A través de fondos y sociedades de inversión, los individuos pueden reunir su dinero para invertir a través de instrumentos financieros (compraventa de acciones, deudas o divisas). La finalidad es obtener mayores porcentajes de ganancias que hacerlo de forma individual.  

Al empezar con este tipo de inversiones, debes elegir una cartera de empresas con buen rendimiento. Por lo que previamente debes estudiar sus cuentas, sus historiales, balances, flujos de caja y márgenes brutos de utilidad. Evita las inversiones de alto riesgo que no puedas asumir financieramente. 

Es necesario que las compañías seleccionadas sean sostenibles a medio y largo plazo. Así como también conocer el porcentaje de riesgo que presentan para asumirlo con un respaldo.    

Las IIC pueden invertir siempre y cuando cumplan estos requisitos.  

  • Liquidez suficiente de acuerdo al tipo de institución, del accionista y de los activos. 
  • Diversificación o limitación de la concentración del riesgo. 
  • Transparencia a través de una política de inversión clara indicada en los instrumentos informativos establecidos por la ley instituciones de inversión colectiva
Fondo de Institución colectiva

Tipos de Instituciones de Inversión Colectiva

Las Instituciones de Inversión Colectiva se clasifican en estos tipos, después de la Ley de 2003. 

  • Instituciones de Inversión Colectiva de carácter financiero. Estos pueden ser fondos de inversión que incluyen fondos por compartimentos, de inversión cotizada, de inversión libre, etc. También pueden ser Sociedades de Inversión que incluyen Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable (por compartimento y de inversión libre)    
  • Instituciones de inversión colectiva de carácter no financiero. Pueden ser Fondos de Inversión Inmobiliaria y fondos de inversión ecológicos. Así como las Sociedades de Inversión no financieras (Sociedades de Inversión Inmobiliaria) y las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliaria (en espera de aprobación)  

Las IIC de carácter financiero pueden invertir en estos instrumentos financieros

  • Valores que se pueden cotizar en mercados de valores con sistemas de protección similares a los de España. Deben solicitarse en el plazo de un año y no deben representar más del 10% del patrimonio de la Institución. 
  • Acciones de IIC autorizadas en la Comunidad Económica Europea (CEE), siempre y cuando no inviertan más del 10% de su activo en otras instituciones. 
  • Participaciones no autorizadas en la CEE siempre que no tengan por objetivo invertir en otras IIC, que no inviertan más del 10% del activo en otras IIC. Estas instituciones deben estar en un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 
  • Depósitos con vencimiento inferior a los 12 meses en bancos de crédito de la Unión Europea. 
  • Instrumentos financieros derivados negociados en mercados con los mismos sistemas de protección que los españoles. 
  • Instrumentos financieros derivados negociados sin los mismos sistemas de funcionamiento que los españoles, pero cuyos activos subyacentes se correspondan con pertenecientes a mercados en los que existan entidades de estados de la OCDE. 
  • Instrumentos del mercado monetario no negociados en mercados organizados parecidos a los españoles que gocen de elevada liquidez. 
  • Bienes, muebles e inmuebles necesarios para su actividad con un límite del 15% del patrimonio. 
  • Otros valores con un límite del 10% del patrimonio. 

Ventajas de las instituciones de inversión colectiva

En comparación con los instrumentos convencionales, las instituciones de inversión colectiva aseguran un mayor rendimiento, siempre y cuando se estudie y se minimice el riesgo. Estas son las ventajas de las ICC. 

  • Se garantiza un mayor rendimiento porque se reúne el capital de varios particulares en procura de una inversión más sólida.  
  • Se distribuye el capital en distintos instrumentos financieros. 
  • Se eligen los plazos de inversión de acuerdo a las posibilidades y al nivel de riesgo. 
  • Se puede aprovechar el asesoramiento de profesionales en materia financiera, especialmente si se es nuevo en el uso de este tipo de instrumentos.   

Los fondos de las ICC permiten a los inversionistas ganar un mayor porcentaje de las ganancias y asumir los riesgos en colectivo. Es importante comprobar la legalidad y transparencia de las entidades financieras, que ofrecen los instrumentos, en cumplimiento del reglamento de instituciones de inversión colectiva de España y de la UE. 

Te puede interesar...

Inversión en Uranio

Invertir en Uranio

La preocupación por el medio ambiente está ganando especial relevancia en los últimos años. Así lo refleja el crecimiento acelerado de los activos de inversión basados en estrategias de inversión sostenible. En 2015, se adoptó la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en donde todos los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos

Leer más »
Herencia de acciones

Herencia de acciones

Índice de contenidos Recibir una herencia no solo implica el aumento de tu patrimonio con los bienes recibidos. También involucra la aceptación de las responsabilidades y obligaciones que los acompañan. Por eso, si eres heredero y dentro del conjunto de bienes que te serán cedidos existen acciones, es importante que te informes bien para saber

Leer más »
asesoria financiera que es

Asesoría financiera: ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

Índice de contenidos Si te preguntas que es una asesoría financiera, debes saber que proporciona orientación y asesoramiento en la gestión de las finanzas personales y empresariales. También ayuda a comprender y controlar los gastos, gestionar las deudas, ahorrar y planificar para el futuro. El asesoramiento financiero puede ser ofrecido por profesionales independientes que no

Leer más »
Call Now Button