¿Qué es un family office?

Las grandes fortunas son fruto de la suerte o como consecuencia de un gran proyecto negocio. Sea cual sea su procedencia, ambas acaban derivando en un numeroso patrimonio que se conserva o incrementa de generación a generación en las familias. En los patrimonios pequeños no existe ningún problema a la hora de gestionarlo. En ocasiones, lo puede hacer una sola persona, y en otras, es necesario el asesoramiento de un profesional experto en finanzas y planificación de las inversiones. 

No obstante, cuando se trata de organizar una fortuna familiar muy elevada, entran en juego cuestiones externas como la cohesión familiar, trámites jurídicos o legales, entre otros. Es en estos momentos cuando puede surgir la necesidad de crear el conocido “family office”. ¿Cómo se constituye un family office? ¿Cuándo es conveniente crearlo? A continuación respondemos a estas cuestiones detalladamente. 

La family office se constituye con el objetivo de preservar la riqueza de una familia de generación en generación. Para ello, gestiona el patrimonio invirtiendo en nuevos activos financieros y no financieros. Las family office se encargan de gestionar el patrimonio familiar, incluyendo inversiones, planificación, fiscalidad, fondos de inversión, planes de pensiones, gestión de inmuebles, etc. Estas empresas están formadas por administradores, asesores financieros, especialistas fiscales y expertos en jurisprudencia. 

A la hora de emplear un family office existen dos opciones: 

  • Single family office. Como su propio nombre indica, se trata de una sociedad para una única familia. Esto significa que los profesionales que gestionan la fortuna lo harán exclusivamente para una familia. 
  • Multi-Family office. Si el patrimonio no es lo suficientemente elevado, la mejor opción es acudir a una multi-family office, se trata de una oficina de asesoramiento patrimonial para diferentes familias. El coste de esta opción es más económico al no existir una exclusividad. 

¿Cuándo conviene crear un Family Office?

Es conveniente gestar un family office cuando se alcanza un determinado patrimonio empresarial difícil de gestionar por su volumen. Existen otros casos que también es necesario crear este tipo de sociedad, por ejemplo, cuando se ejecuta la venta de una empresa y la familia tiene que organizar el patrimonio. Además, en estos casos, suele ser fundamental la figura de un mediador o asesor intermediario. 

No obstante, no todas las empresas familiares requieren la constitución de un family office, ya que necesita tener un patrimonio lo suficientemente elevado como para generar un rendimiento. Las family office más populares de España se han originado con patrimonios superiores a los 2.000 millones de euros, aunque su constitución puede partir de fortunas heredadas algo más pequeñas. 

Además, la creación de un family office depende de los objetivos que se planteen. Por lo general, es recomendable la existencia de una gran fortuna que busque perdurar en el tiempo. De este modo, las futuras generaciones solo tendrán que gestionar el patrimonio bajo una sola entidad. 

¿Cómo se organiza un Family Office? 

Las family office proporcionan asesoramiento para gestionar los patrimonios de las familias de forma individualizada y personalizada. Con la constitución o contratación de este tipo de empresas se busca obtener un mayor control sobre la riqueza, de este modo, su administración se produce de forma integral y la rentabilidad se garantiza. 

Para lograr rentabilidad y optimización de la riqueza, las family office articulan sus servicios bajo la siguiente organización: 

  • Gestión del patrimonio. Se revisa la estructura familiar y se organiza un protocolo familiar ajustado a un período de tiempo, de este modo, se logra planificar el próximo relevo familiar. 
  • Aumento del patrimonio. Si los integrantes de la familia buscan un crecimiento del patrimonio, la family office debe diseñar una estrategia de inversión global, que contemple nuevas oportunidades e ideas de inversión. 
  • Intermediarios en las relaciones familiares. Uno de los puntos más importante de los servicios de las family office es que proporcionan a las entidades.

family offices españa

¿Cuántas Family Office hay en España?

Si el principal objetivo del patrimonio familiar es garantizar su crecimiento de cara futuras generaciones, el planteamiento de crear un family office es la mejor opción para gestionar el volumen de la fortuna. No obstante, hay que valorar si se necesita una oficina familiar exclusiva o una multifamiliar encargada de toda la gestión.

Dentro de los family office individuales en España, destaca Pontegadea, asociado a la familia Ortega, propietaria del grupo Inditex. Aspain 11 Family Office entramos dentro del bloque multi-family, somos un referente en el asesoramiento patrimonial integral en España. 

Fuera de España, más concretamente en Europa, la figura de Family Office está más desarrollada, ya que existe una mayor conciencia financiera. La globalización y el desarrollo tecnológico ha permitido alcanzar nuevos recursos de manera mundial, lo que ha derivado en un crecimiento de los nuevos modelos de negocio, consecuentemente incrementando las riquezas familiares. En este contexto se han beneficiado las Family Office, han desarrollado un crecimiento del público potencial y mayor volumen de negocio. 

¿Dónde invierten los Family Office?

Sin restricciones y con agresividad a la hora de buscar rendimientos superiores. Así es cómo invierten los family office, según el último informe elaborado por Goldman Sachs, basado en una encuesta internacional sobre inversiones profesionales. 

Tal y como indica este estudio, los family offices aprovechan sus particularidades inherentes para invertir en fondos a largo plazo, dada su falta de plazos de inversión y la ausencia de interferencias externas. Las propias firmas de family office reconocen que su principal objetivo es lograr una mayor revalorización del capital de sus clientes, de este modo, puede transferir la riqueza generacional. La mayoría de family office buscan adquirir nuevos activos similares a los existentes en su propiedad, pero con una mayor capacidad para mantenerlos a perpetuidad

El informe muestra que tienden a tener una mayor exposición a las inversiones alternativas, lo cual refleja una mayor exigencia de rentabilidad por parte de sus clientes. La búsqueda de mayor rentabilidad y la toma de riesgos es una tendencia que va a continuar entre los family offices, siendo la inflación la única preocupación de estas organizaciones. Por último, el informe reconoce que las criptodivisas también están comenzando a estar presentes en los family offices. 

Si deseas contratar un asesoramiento personalizado y profesional para la gestión de tu patrimonio familiar, en Aspain 11 Family Offices estaremos encantados de ayudarte. No lo dudes más, contacta con nuestros expertos en finanzas, inversiones y gestión patrimonial. 

Call Now Button