Herencia de un fondo de inversión

Índice de contenidos

Los fondos de inversión forman parte de la masa hereditaria que puede dejar un individuo (así como las acciones o inmuebles). Además, tienen ventaja adicional de que pueden cobrarse con anticipación para minimizar el impacto que genera el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Eso, siempre que sea evaluado y autorizado por Hacienda.

En la práctica, la herencia de fondos de inversión puede ser un proceso más complicado de lo que debería. Sobre todo, teniendo en cuenta el contexto familiar en el que ocurre. 

En ocasiones, los intereses económicos de algunos miembros pueden crear discrepancias y momentos de tensión. Si hay un testamento al cual apegarse todo puede ser más sencillo. Si no, el proceso deberá llevarse con mayor cuidado.

Para que el protocolo sea lo más rápido y efectivo posible, es necesario considerar algunos aspectos legales. También es importante tener la asesoría adecuada para evitar problemas con el cobro, división y tributación de estos fondos de inversión heredados

¿Qué hacer ante la herencia de un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un capital que está compuesto por la contribución económica de una o varias personas, lo que se conoce comúnmente como “participaciones”. De hecho, a sus titulares se les llama partícipes. 

Una de las características de heredar estos fondos de inversión es que las ganancias acumuladas por el fallecido al invertir en dichos productos financieros están exentas de fiscalidad

  • En el momento que el titular (o sea, el inversor original) haya muerto, la ley establece quién va a heredar los fondos.
  • Para empezar esta gestión, los herederos deberán tener un certificado del saldo del fondo de inversión emitido por la organización correspondiente. 
  • Después, con este documento se liquidará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. También lo necesitaran para tramitar beneficios ante la Hacienda. 
  • Además, la entidad gestora pedirá a los sucesores que contribuyan con la aceptación de la herencia y con todas las condiciones pertinentes. 
  • En este punto, ya se asignará las participaciones del fondo y procederá con el cambio de titular.

Lo más recomendable es que los herederos tengan una asesoría profesional para tomar las decisiones más favorables para sus intereses. Además, es algo necesario en caso de que se presenten disputas y malos entendidos entre los involucrados.

¿Quién hereda un fondo de inversión?

Para liquidar un fondo de inversión heredado es necesario apegarse al reglamento del Código Civil (si no hay testamento). 

Al morir el dueño del fondo, se deben seguir estos protocolos para que las participaciones del fondo cambien de titular y pasen a nombre de los herederos. Una vez finalice el proceso, el heredero puede disponer de los fondos heredados según crea conveniente. En efecto, puede venderlos, traspasarlos, quedarselos, etc.  

El Código Civil es el encargado de regular todo tipo de herencias. En caso de que el fallecido no deje un testamento, tienen el derecho de recibir los bienes y obligaciones (incluyendo los fondos de inversiones), los siguientes familiares:

  • En primer lugar, le corresponde a los hijos o descendientes.
  • Luego, vendrían los padres o ascendientes.
  • En tercer lugar estaría el cónyuge.
  • Y por último, tendrían derecho el resto de familiares según su grado de cercanía con el fallecido.

Herencia de un fondo de inversión

¿Cómo se reparte un fondo de inversión entre varios herederos?

Esta es una de las dudas más frecuentes en torno a la fiscalidad de los fondos de inversión herencia. Si existe más de un heredero, las participaciones del fondo se deben dividir equitativamente entre ellos para realizar el cambio de titularidad. Una vez hecho, pueden disponer con toda libertad de su parte heredada. 

No obstante, lo mejor es valorar el tipo fondo y si este encaja o no con los objetivos financieros que tengan todos los herederos a largo a largo plazo. En ocasiones, puede ser pertinente esperar un poco más antes de hacer la división de la herencia. 

Se recomienda usar los servicios de un asesor financiero independiente para tomar la decisión más conveniente para todos los involucrados. 

¿Cuándo se cobra un fondo de inversión?

La ley establece que no se puede hacer uso ni disfrutar de las ganancias sin antes hacer cuentas con Hacienda. De hecho, hay un plazo de 6 meses desde el fallecimiento para que los herederos empiecen con todos los trámites para el cobro o división de los fondos.

Es importante recordar que los herederos también tienen la posibilidad de solicitar las participaciones del fondo antes de pagar el Impuesto sobre Sucesiones. No obstante, esto solo se puede realizar después de que Hacienda estudie y apruebe la solicitud.

¿Cómo es la fiscalidad en la herencia de un fondo de inversión?

Desde el punto de vista de la fiscalidad, el dinero del fondo se debe incorporar con la totalidad de la herencia para luego tributarlo bajo el Impuesto de Sucesiones. Para los herederos, esto representa una ventaja bastante provechosa. Al recibir un fondo pueden calcular su valor a posteriori y ahorrar un buen porcentaje en el pago de los impuestos. 

Otro punto importante dentro de la herencia de fondos de inversión es tener claras sus diferencias con los planes de pensiones. Por ejemplo, mientras que en los planes de pensiones tributa la totalidad del capital reembolsado, en los fondos de inversión solo tributarán los rendimientos logrados al instante preciso del reembolso. 

Además, los fondos de inversión tributan en la base imponible del ahorro, y los planes de pensiones tributan en la base imponible general. Esto genera que exista una diferencia fiscal bastante notoria entre ambos productos cuando hay una herencia.

¿Qué es la plusvalía del muerto?

La llamada “plusvalía del muerto” es uno de los mecanismos más usados por los herederos para reducir la cantidad de tributos correspondientes (o según sea el caso, eximir por completo el pago). Esta regla fiscal se puede usar cuando se heredan algunos productos de inversión con beneficios que tienen la obligación de tributar y declarar el IRPF a Hacienda.

Esta es una forma de eliminar el peaje fiscal correspondiente y es muy beneficiosa para los herederos. Sin embargo, es importante que se tramite de forma correcta y con la asesoría financiera adecuada. 



Te puede interesar...

planes de pensiones indexados que son

Planes de pensiones indexados: qué son

Índice de contenidos Actualmente, contar con un buen plan de ahorros resulta fundamental. Para seleccionar el plan de pensiones más adecuado, primero hay que conocer qué es y para qué sirve. Un plan de pensiones es una herramienta de ahorro a largo plazo.  Para promover este tipo de ahorro, el gobierno instauró un beneficio fiscal,

Leer más »
deuda publica que es

Invertir en deuda pública: en qué consiste

Índice de contenidos La deuda pública de un país es la deuda acumulada por todas las administraciones públicas del mismo. Actualmente, se puede dictaminar que es una de las inversiones más seguras que existe. Por esta razón, se posiciona entre las principales opciones para los inversores más tradicionales.  En ese sentido, las inversiones positivas no

Leer más »
Aprende a invertir en agua

Invertir en agua

En los últimos años la inversión socialmente responsable (IRS) ha sufrido un crecimiento exponencial. Esta disciplina de inversión, además de basarse en fundamentos financieros, busca cumplir con unos criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ASG), con el fin de generar rendimientos competitivos en el largo plazo junto con un impacto social positivo. En 2015,

Leer más »
Call Now Button