¿Qué es una EAF?

Las empresas de asesoramiento financiero, también conocidas como EAF, son un tipo de empresa de servicios de inversión que están autorizadas a prestar asesoramiento en materia de inversión. Pueden establecerse como persona física o jurídica, y deben estar inscritas en el correspondiente registro de la CNMV, que será el organismo que supervisa y regula su actividad.

El asesoramiento en materia de inversión es un servicio de inversión que consiste en la emisión de recomendaciones personalizadas a un cliente, ya sea a petición de este o por iniciativa de la entidad, con respecto a una o más operaciones con instrumentos financieros concretos.

La recomendación debe presentarse como idónea para el cliente, basándose en sus circunstancias personales. Por esto, el asesor tendrá que analizar, con carácter previo a la prestación del servicio de asesoramiento, su experiencia y conocimientos, su situación financiera y sus objetivos de inversión, no pudiendo recomendar los productos no idóneos. A tal fin, se deberá realizar el test de idoneidad. En caso de contratación de productos financieros complejos, o no complejos propuestos por parte de la entidad, se deberá realizar adicionalmente el test de conveniencia, en el que se comprueban los conocimientos sobre mercados financieros y la experiencia previa.

eaf

Regulación y requisitos de las EAF en España     

En materia de regulación se debe consultar la siguiente legislación:

  • Circular 10/2008, de 30 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre Empresas de Asesoramiento Financiero.
  • Real Decreto-ley 14/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores (el “Real Decreto-ley”), y que transpone a la normativa española los preceptos de la Directiva 2014/65/UE.
  • Guía Técnica 4/2017 de Evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa u asesora.

En Aspain 11 Family Offices seguimos la regulación de manera exhaustiva. Nuestra máxima es actuar con transparencia, honestidad y respetando el código ético, siempre anteponiendo los intereses y el beneficio de nuestros clientes. Realizamos los tests de idoneidad y conveniencia cuando lo requiere la operativa y ajustamos nuestro rango de actuación a los resultados de dichos tests

El test de idoneidad evalúa los objetivos de inversión, la situación financiera y los conocimientos sobre los mercados financieros del inversor. Como resultado conocemos el perfil de riesgo del inversor.

El test de conveniencia evalúa los conocimientos y la experiencia sobre los mercados financieros del inversor. El resultado del test de conveniencia es una relación de productos, adecuados para el cliente o no, según sus circunstancias.

Siguiendo nuestra máxima de transparencia, en Aspain 11 Family Offices explicamos con detalle las características de los productos de inversión que se proponen, el valor añadido que van a aportar y qué gastos y comisiones tienen, ofreciendo siempre los productos más baratos.

Para constituir una empresa de Asesoramiento Financiero es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos. Debido a la naturaleza sensible de la actividad, será necesario presentar los siguientes documentos en el momento de la constitución:

  • Información general sobre la entidad solicitante.
  • Información sobre el capital.
  • Información sobre los accionistas.
  • Información sobre el órgano de administración y las personas que efectivamente dirijan las actividades.
  • Información financiera.
  • Información sobre la estructura organizativa.

Se debe aportar un capital mínimo de 75.000€ y someterse a auditorías periódicas anuales.

Es importante conocer que las EAF no pueden tener en ningún caso fondos o valores de los clientes y, por tanto, su actividad no queda cubierta por el Fondo de Garantía de Inversiones.

La CNMV establece que las actividades que pueden realizar las EAFs son las de asesoramiento en materia de inversión, asesoramiento a empresas sobre estructura de capital, así como el asesoramiento y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones de empresas, y elaboración de informes de inversiones y análisis financieros u otras formas de recomendación general relativa a las operaciones sobre instrumentos financieros.

EAF vs EAFI ¿Cuál es la diferencia?

Actualmente debido a la actualización de la normativa, todas las empresas de asesoramiento financiero sean independientes o no independientes, reciben el nombre de EAF (Empresa de Asesoramiento Financiero)        

Antiguamente la principal diferencia entre EAF y EAFI era si la entidad era o no independiente.  La independencia venía establecida por el único cobro de una tarifa de gestión. En cambio, si se producía el cobro de retrocesiones, se consideraba un asesoramiento dependiente.

Las retrocesiones son las comisiones que las gestoras o fondos le pagan a las empresas de asesoramiento financiero por permitir o recomendar a determinado inversor la contratación de dicho fondo. Los asesores financieros tienen unos incentivos económicos para colocar determinados fondos frente a otros, por este motivo, se considera asesoramiento dependiente.

Con la creación de MIFID II se instauró la prohibición de recibir retrocesiones por parte de empresas de asesoramiento financiero independiente. Únicamente las que se presenten como empresas de asesoramiento financiero dependiente podrán recibir retrocesiones por parte de las gestoras, siempre y cuando la propuesta tenga un valor añadido para el cliente y se presente de forma explícita al cliente en el momento de la contratación.