Asesor financiero

Algunos cambios inesperados en la economía pueden perturbar el funcionamiento del sistema empresarial. En muchos casos, hasta el punto de producir una crisis financiera. Esto también ocurre cuando se generan gastos innecesarios por una deficiente administración del dinero, una falta de asesoramiento financiero o no llevar correctamente la contabilidad.

La creación de una reserva que permita enfrentar los diferentes imprevistos es tan importante como tener una estrategia orientada a incrementar el capital. Estas son solo algunas acciones que pueden favorecer la gestión corporativa.

Contar con un buen asesor financiero, tanto en los negocios como en lo personal, es esencial. Ahora bien, ¿qué puede hacer dicho profesional?, ¿cuáles son sus principales funciones?, ¿cuánto cuesta un servicio de este tipo? Las respuestas a estas preguntas se desarrollarán enseguida.

¿Qué es un asesor financiero?

Mantener en orden la administración y las finanzas de una empresa implica tener conocimientos sólidos en dichas disciplinas. Recurrir a un asesor financiero no debería ser la última alternativa o un recurso que se utilice solo cuando surgen dificultades relacionadas con el presupuesto.

Un especialista en finanzas suele tener una visión global y está preparado para dar un servicio de asesoramiento financiero tanto a empresas como a personas particulares. Todo esto en función a los ingresos que perciba, el patrimonio disponible y sus principales necesidades.

Actúan en nombre de sus clientes y llevan a cabo las operaciones financieras que sean más convenientes para estos. Además, tienen la capacidad de analizar la situación financiera, trabajar en función de una planificación y generar acciones que tengan en cuenta el comportamiento del mercado.

También puedes encontrar sociedades que se dedican exclusivamente al asesoramiento financiero y que están registradas y reguladas por organismos públicos, como son las EAF. Normalmente este tipo de servicio va orientado a grandes sociedades patrimoniales o a personas físicas que tienen que gestionar un volumen importante de inversiones.

asesor financiero

Un profesional con características muy específicas

A fin de elegir al mejor profesional en finanzas se recomienda valorar si cumple con estas características:

  • Experto en su área: Tiene conocimientos extensos en aritmética, inversiones, finanzas, comportamientos del mercado y amplio dominio de las tecnologías.
  • Empático: Combina la empatía con la honestidad. Es capaz de ofrecer recomendaciones u orientaciones en diferentes circunstancias, incluso en las más difíciles.
  • Estructurado: Sigue una metodología y estructura de trabajo bien definida. Guarda registros exactos. Realiza investigaciones completas y se especializa en la redacción oportuna de informes.
  • Capacidad de análisis: Analiza junto al cliente la situación financiera y los riesgos desde diferentes ópticas. Presenta los resultados en un lenguaje técnico pero a la vez comprensible.
  • Habilidades de comunicación: Se comunica eficazmente y de manera constante. Cuenta con excelentes habilidades para comunicarse y plantear las soluciones más efectivas. El cliente necesita estar enterado sobre todos los elementos internos o externos que afecten sus inversiones y patrimonio.
  • Liderazgo: Sabe cómo dirigir los grupos hacia el logro de las metas, sean estos grandes o pequeños. Motiva al equipo a su cargo. Demuestra iniciativa, entusiasmo, sensibilidad, respeto, inteligencia emocional y completa profesionalidad.
  • Apoya la toma de decisiones: Está capacitado para presentar todas las opciones de manera racional. Su aporte contribuye a que se tomen las decisiones estratégicas más favorables que contribuyan a incrementar la rentabilidad.
  • Aporta información de valor: Es creativo y plantea soluciones desde diferentes perspectivas. El cliente recibe un asesoramiento detallado que incluye los pros y los contras de cada propuesta.

Asimismo, un buen asesor financiero para particulares o empresas ofrece un servicio personalizado. Aparta tiempo para conocer a sus clientes, efectuar diagnósticos y perfilarlos individualmente. Detecta diferentes parámetros relacionados con los mercados, las necesidades, la liquidez y muchos más.

Un elemento crucial que se espera de este experto es la extrema confidencialidad. Debe transmitir y ganarse la confianza del cliente, establecer una relación profesional que sea completamente fluida y transparente.

Proporciona datos sobre los mercados financieros, las barreras existentes y la administración de los bienes o productos. De igual modo, ofrece recomendaciones generales, estrategias de acción y actualizaciones periódicas vinculadas al ámbito económico.

Funciones de un asesor financiero

En líneas generales, los asesores financieros ayudan a sus clientes a conseguir las metas que se han planteado de forma eficaz. Como tienen una visión global de la economía, apoyan a todas las personas que precisen canalizar la gestión de sus recursos.

Constantemente se mantienen actualizados. Asisten y participan con regularidad en diferentes capacitaciones a fin de estar mejor preparados para desempeñar su trabajo como corresponde. Prestan sus servicios y ejercen sus funciones en diversos ámbitos.

Asesor financiero en una empresa

Las empresas están sometidas a numerosos cambios. Para permanecer en el tiempo, necesitan generar acciones contundentes en el aspecto financiero. Los expertos ofrecen asistencia especializada que permiten:

  • Tomar decisiones: Las orientaciones sobre el ámbito financiero y los mercados suelen ser muy útiles para tomar decisiones. Recomiendan cuando y donde es más oportuno invertir, así como los plazos, riesgos u otros factores implícitos.
  • Mejorar el flujo de caja: Para aumentar el flujo de caja resulta imprescindible aplicar diversas estrategias. Funciona muy bien conocer el ciclo productivo del negocio, ajustar los costes y gastos según la realidad, diversificar a los proveedores y clientes.
  • Maximizar los márgenes de ganancias: Incrementar la rentabilidad de una empresa depende de múltiples variables. Después de realizar un análisis concienzudo, el asesor puede sugerir diversas estrategias para maximizar el rendimiento. Desarrollar planes para aprovechar los ciclos favorables, las recesiones y muchos más.

Asesor financiero en un banco

Buscar el apoyo económico en la banca puede ser muy favorable para desarrollar una buena administración de los recursos tanto de un negocio como de particulares. Para nadie es un secreto que las empresas se valen de las cuentas bancarias para gestionar su capital.

Las entidades financieras otorgan créditos para la compra de bienes, disponer de capital de trabajo, pagar servicios o proveedores y contribuir a la liquidez. El asesor financiero en un banco está muy bien preparado y consigue:

  • Generar relaciones comerciales con los clientes: Interactúan con los clientes y ofrecen información relevante sobre las transacciones de ventas, productos que se adapten a sus necesidades, soluciones de problemas o demandas, los procedimientos a seguir y formalidades.
  • Presentar oportunidades para la gestión de los fondos: Recomiendan las fórmulas más innovadoras para salvaguardar los fondos, mejorar la inversión e impulsar el crecimiento de un negocio. En otras palabras, explican todos los escenarios y posibilidades que contribuyan a la rentabilidad de las finanzas.

Asesor financiero independiente

El asesor financiero independiente ofrece sus servicios a clientes específicos a cambio de una remuneración directa por parte de estos. El cobro por su trabajo no es producto de las comisiones, como ocurre en el caso de los que trabajan de manera dependiente o comercial.

Se trata de un profesional debidamente registrado y que está facultado para ejercer la actividad de asesoramiento en materia de inversiones. Destaca principalmente en lo siguiente:

  • Ofrecer asesorías: Tiene como tarea central dar asesorías pertinentes que contribuyan al cumplimiento de los objetivos financieros pautados por los clientes. Consideran el perfil de riesgo y la situación financiera en general.
  • Acompañar al cliente y orientarlo: El especialista está preparado para acompañar al usuario y guiarlo respecto a las mejores decisiones de inversión.

Recientemente, la Unión Europea aprobó una nueva regulación para la prestación de los servicios de inversión denominada MiFID II. Esta iniciativa, además de defender y proteger al inversor, asegurar la transparencia y seguridad, también incluye un enfoque ambiental, social y corporativo.

Los inversores recibirán asesoramiento sobre las opciones de inversión que incluyan elementos de sostenibilidad. Por ejemplo, podrán optar por productos financieros que apuesten por el cuidado del medioambiente, fomenten la igualdad de género o acrediten la participación de los accionistas.

¿Cuánto cuesta un servicio de asesoramiento financiero?

El asesoramiento financiero está disponible para todo el que lo necesite. La modalidad de cobro varía según el servicio prestado. En algunos casos, el asesor establece un porcentaje por los beneficios que obtenga el inversor como producto de las recomendaciones dadas.

Otra forma común es el cobro directo por asesoramiento. La tarifa del experto dependerá de la cantidad de patrimonio que éste gestione. Asimismo, ciertos asesores establecen un pago recurrente indistintamente de las acciones realizadas, la frecuencia de cobro puede darse por hora, mensual o para una asesoría específica.

Ventajas de contar con un asesor financiero

Contratar los servicios de un profesional cualificado puede aportar muchos beneficios. Es muy importante revisar que hayan sido acreditados como profesionales de la asesoría y planificación financiera, es decir que tengan la certificación EFPA.

Los expertos que reciben el mencionado certificado cumplen con un código de ética y están sujetos a las normas estipuladas por la delegación. Estas son las principales ventajas de contar con una buena consultoría financiera:

  • Disponer de información actualizada respecto a los diferentes productos disponibles en el mercado, así como las últimas novedades del sector.
  • Obtener asesoramiento objetivo y completamente personalizado acorde a las necesidades de los clientes. Un buen asesor analiza de forma integral la situación financiera y propone las opciones más convenientes sin poner en riesgo el bienestar económico del cliente.
  • Tener a mano detalles importantes sobre el tratamiento fiscal de los diferentes productos. Generar una adecuada planificación fiscal apegada al contexto legal. En otras palabras, ejecutar acciones que optimicen los beneficios fiscales.
  • Ampliar las posibilidades de inversión. Las opciones para invertir no están limitadas exclusivamente a un plan de pensiones. Hoy, es posible incrementar el capital a través de múltiples alternativas.
  • Los expertos orientan y acompañan a sus clientes en la toma de decisiones. Presentan las ventajas y desventajas de una manera racional, lejos de factores como las emociones, la resistencia al riesgo, el exceso de confianza u otros elementos.
  • Más allá de los conocimientos técnicos, una consultoría especializada se encarga de velar por los intereses del cliente. Realiza un seguimiento constante respecto a las inversiones. Planifica teniendo en cuenta las variables y los cambios en el mercado y la economía.
  • El asesor financiero está alineado con el cumplimiento de las metas de sus clientes. Diseña un plan estratégico para cuidar el capital y hacerlo crecer.

Te puede interesar...

podcast economia

Podcast de Economía

Índice de contenidos1 La economía en persona:2 Inversión con nombre propio: 3 Actualidad de mercados:4 Empresa y Familia Desde Aspain 11 Family Offices, el pasado mes de mayo se puso en marcha un nuevo proyecto de divulgación financiera y económica, con el objetivo de llevar la economía, las finanzas personales, y la planificación financiera patrimonial

Leer más »
holding empresarial

Holding Empresarial

Índice de contenidos1 En qué consiste y motivos de su creación2 Cómo se constituye un Holding empresarial2.1 Sociedad nueva2.2 Sociedad existente3 Principales requisitos4 Tipos de Holding Empresarial que existen5 Beneficios de un Holding Empresarial5.1 Deducciones fiscales5.2 Economía empresarial de Escalas5.3 Compensación de pérdidas entre el grupo5.4 Reducciones de impuestos5.5 Ampliación de posibilidades de expansión y

Leer más »

RENTA FIJA – FEBRERO 2022

¿Cómo posicionamos nuestra cartera en Renta Fija? La Renta fija continúa otorgando retornos negativos a la posición más defensiva de nuestra cartera, otorgando la calificación de obsoleta -aún más si cabe- a la asignación clásica 60%-40% (acciones-bonos), al menos en el corto/medio plazo. A raíz de los diferentes discursos por parte de los Bancos Centrales

Leer más »
Call Now Button