Holding Empresarial

El holding empresarial es una forma de organización o agrupación de empresas en el que una sociedad es la dominante y las demás compañías quedan subordinadas. De esta manera, la empresa principal posee el control total sobre los negocios que la conforman. En este tipo de compañía todas las empresas que conforman el holding tienen personalidad jurídica pero no de decisión. 

La principal finalidad de esta estrategia es crear una única sociedad para cada actividad prestada. De este modo, para agilizar la gestión del grupo, la empresa núcleo es quién toma las decisiones centrales. Este liderato se puede ejercer gracias a la participación directa y mayoritaria en sus capitales. Este modo de gestión facilita que las empresas vayan hacia una misma dirección y simplifica la coordinación. 

Generar un holding empresarial permite a los socios de un conjunto de sociedades estructurar y gestionar las empresas de una manera sencilla y sin importantes inversiones. Además, permite a los dueños organizar su patrimonio en torno a una sola sociedad. 

Por otro lado, el holding también permite centralizar todos los servicios desde un mismo núcleo. De esta manera, se optimizan gastos y se puede rentabilizar una economía de escala. Otra de las cuestiones relevantes para originar un holding es agilizar y mejorar la toma de decisiones. 

En qué consiste y motivos de su creación

En España el concepto holding ha sido definido en el artículo 42 del Código de Comercio, el cual establece que existe una sociedad holding siempre y cuando una de ellas controle las acciones de las demás. Se entiende que existe un control cuando la sociedad líder, llamada matriz, cumple los siguientes requisitos: 

  • Tiene la mayor parte de los derechos de voto. 
  • Tiene el poder para nombrar o destituir a miembros administrativos societarios. 
  • Ha designado a los miembros de la administración.  

Ante la Administración Pública, el ahorro de impuesto no es una cuestión motivadora para justificar la creación de un holding. En este contexto, algunas razones lícitas son:

  • La diversificación de los servicios. 
  • Ofrecer una entidad de marca competitiva en el mercado. 
  • Lograr un tamaño consistente para acceder a concursos públicos y privados. 
  • Optimizar la organización interna para mejorar los servicios y productos. 

Cómo se constituye un Holding empresarial

Una sociedad holding se crea de la misma forma que cualquier otra. Además, una sociedad holding se puede producir a partir de otra ya existente. 

Sociedad nueva

Para diseñar una sociedad holding nueva, los socios aportan un concepto de capital social, también denominado aportación no dineraria, en este sentido, renuncian a sus derechos de adquisición prioritaria. Tras la operación de los valores y comprobar los porcentajes de cada socio, se confecciona un balance resultante de la sociedad holding. Un notario otorga una escritura que se tiene que presentar en el Registro Mercantil junto al modelo 600. 

Antes de que pasen 3 meses desde la inscripción, se tiene que exponer el escrito en la Agencia Tributaria para notificar que se cumplen los requisitos estipulados por la Ley. Por ello, la operación se acoge al régimen de neutralidad fiscal. 

Sociedad existente

Si la sociedad es existente, únicamente se debe realizar una ampliación del capital a partir de una aportación no dineraria y emitir acciones nuevas. El proceso restante es similar al anterior. 

holding empresarial sociedad

Principales requisitos

Los socios que desean entrar en un holding empresarial deben respetar los siguientes requisitos: 

  • Empresa con una estructura propia e independiente. 
  • Local propio y personal contratado. 

Además, quién promueve el holding debe tener en propiedad más de la mitad del conjunto. No obstante, si desea acogerse al régimen de consolidación fiscal, este porcentaje debe ser superior al 75 %. 

Tipos de Holding Empresarial que existen

Según la estructura y como esté conformado, un holding empresarial puede ser de diferentes tipos. En rasgos generales, existen 5 tipos de holding: 

  • Holding de grupo empresarial, es una denominación genérica que se emplea para las agrupaciones de entidades de diferentes sectores. 
  • Holding orientado, se conforman por empresas del mismo sector. 
  • Holding financiero, se crean mediante entidades bancarias y agrupan empresas financieras. 
  • Holding estatal, cuando se dominan capitales públicos. 
  • Holding familiar, el liderato es de un grupo familiar, generalmente, se trata de empresas familiares que aumentan su capital adquiriendo otros negocios y conforman un holding. 

Beneficios de un Holding Empresarial

El holding empresarial presenta una serie de beneficios. A continuación, se detallan los más destacados:

Deducciones fiscales

Todos los componentes del holding se pueden beneficiar de las deducciones fiscales, concretamente en el Impuesto de Sociedades. Además, esta agrupación posibilita el cumplimiento de todos los requisitos y las ayudas complementarias. 

Economía empresarial de Escalas

Los holdings permiten producir más sin incrementar el capital o la contratación de personal. Esto se produce gracias a la sinergia derivada de diferentes empresas que conforman el holding. Este hecho permite la toma de decisiones más rápida, acceso a mayor red de contactos, descuentos de proveedores, etc. 

Compensación de pérdidas entre el grupo

El holding permite que las pérdidas de una sociedad sean compensadas por los beneficios fiscales. Esta compensación se traduce en la posibilidad de aplazamiento del pago en la Hacienda Pública. 

Reducciones de impuestos

La reducción de impuestos se puede aplicar en caso de sucesiones, es decir, reemplazo del heredero en la posición jurídica del fallecido. En este sentido, la base imponible del impuesto se puede reducir al 95 %, esta cantidad puede incrementar un 99 % en determinadas comunidades autónomas. 

Ampliación de posibilidades de expansión y crecimiento

Al transmitir una imagen sólida y profesional a clientes y proveedores, las empresas que forman el holding tienen más posibilidad de expansión. 

Inconvenientes de un Holding Empresarial

El holding empresarial también puede suponer una serie de inconvenientes: 

  • Pérdida del control en la toma de decisiones, ya que no se trata de unos socios empresariales, sino líderes autónomos. 
  • Dificultades en la comunicación y coordinación. 
  • Posición predominante de una empresa puede llegar a tener el control total y generar un monopolio. 
  • Se puede generar rivalidad entre las organizaciones. 
  • La entidad corporativa se puede diluir produciendo problemas para implantar la cultura empresarial común. 

Si necesitas conocer más detalles sobre un holding empresarial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Aspain 11 podemos ayudarte. Ahorra tiempo, recursos y tecnología con nuestro asesoramiento financiero

Te puede interesar...

RENTA FIJA – FEBRERO 2022

¿Cómo posicionamos nuestra cartera en Renta Fija? La Renta fija continúa otorgando retornos negativos a la posición más defensiva de nuestra cartera, otorgando la calificación de obsoleta -aún más si cabe- a la asignación clásica 60%-40% (acciones-bonos), al menos en el corto/medio plazo. A raíz de los diferentes discursos por parte de los Bancos Centrales

Leer más »
Claves de la inversión en infraestructuras

Invertir en Infraestructuras

Aprovechando el esfuerzo que Gobiernos e instituciones están realizando por incrementar el gasto público con el fin de apoyar una economía deteriorada por la pandemia, trataremos un sector que ha quedado rezagado en los últimos años a la hora de captar inversión, las infraestructuras. Precisamente hoy, está previsto que Joe Biden presente la primera etapa

Leer más »
que son los fondos de pensiones

Qué es un fondo de pensiones

Índice de contenidos1 Características de los fondos de pensiones 2 Tipos de fondos de pensiones 3 Diferencias entre un plan de pensiones y un fondo de pensiones En ocasiones, se habla de planes de pensiones y de fondos de pensiones de forma indiferente. Pero no son lo mismo. A continuación, detallamos las diferencias entre fondo

Leer más »
Call Now Button