Letras del tesoro ¿Qué son y qué características tienen?


Las Letras del Tesoro constituyen un tipo de activo de renta fija pública. Estos valores a corto plazo son emitidos por el Tesoro Público y se encuentran representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta.

Letras del tesoro ¿Qué son y qué características tienen? 0

¿Quién emite las letras del Tesoro? Las letras del Tesoro son emitidas por el Estado a través del Tesoro Público.

¿Cuál es el objetivo de las letras del Tesoro? El Estado emite deuda pública, como las letras del Tesoro, con el fin de obtener financiación para sostener el gasto público. Por su parte, los ahorradores e inversores adquieren letras del Tesoro con la finalidad de obtener una rentabilidad para su capital, rentabilidad que conocen de antemano.

Características principales Las letras del Tesoro se emiten a corto plazo (inferior a un año) y al descuento, lo que significa que dan derecho a cobrar una cantidad prefijada en una fecha acordada. La diferencia entre el precio de adquisición y el precio de reembolso determina la rentabilidad ofrecida.

¿Cómo funcionan las letras del Tesoro? Las letras del Tesoro se emiten mediante subasta. Los inversores presentan al Tesoro sus peticiones de compra, y este decide el precio mínimo que acepta recibir. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, debiendo las peticiones que superen esta cantidad ser múltiplos de 1.000 euros.

¿Están exentas de retención? Los rendimientos obtenidos por la inversión en letras del Tesoro están exentos de retención a cuenta tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, deben ser declarados en la declaración anual de dichos impuestos.

¿Cuánta rentabilidad ofrecen? Las letras del Tesoro ofrecen una rentabilidad conocida de antemano, siendo tradicionalmente inferior a la de los activos de renta variable, aunque también lo es el riesgo asumido. Sin embargo, su rentabilidad ha aumentado en el último año.

Diferencia entre letras del Tesoro, bonos y obligaciones La principal diferencia entre las letras del Tesoro, los bonos y las obligaciones radica en el plazo de vencimiento de la deuda y la forma de pago de los intereses.

¿Dónde se adquieren este tipo de activos? Las letras del Tesoro y otros instrumentos de deuda pública pueden ser adquiridos a través de intermediarios financieros o directamente en el banco central que las emite, como las oficinas del Banco de España o la página web del Tesoro Público.

Deja un comentario

Call Now Button