Fusión empresarial

La fusión empresarial es la unión de dos o más empresas, jurídicamente distintas y desvinculadas, en una única organización. Esta estrategia empresarial implica la aportación de todos los bienes pasivos y activos de las organizaciones participantes y el desarrollo de la actividad de forma conjunta a través de una nueva compañía. Además, todos los participantes modifican su patrimonio en acciones de la nueva organización. 

Características y en qué consiste

Los accionistas de la empresa de origen continúan siéndolo en la nueva compañía, pero no reciben ninguna retribución económica por la fusión, ya que no es una liquidación de los bienes de la empresa. En este sentido, tras implementar todos los cambios y afianzar la nueva empresa, los accionistas recibirán nuevas acciones. 

Los socios reciben nuevas acciones, puesto que su compañía anterior desaparece jurídicamente y económicamente. Una fusión puede suceder entre organizaciones de diferentes tamaños, actividades económicas e incluso ubicación. No obstante, deben seguir un alineamiento del mercado e industria en donde se desarrolle la nueva organización. 

Tipos de fusiones

Existen 5 tipos de fusiones:

Fusión natural

Con la fusión natural, las empresas origen desaparecen para crear una nueva, pero respetan los activos y pasivos de las anteriores. Además, en la mayoría de casos la plantilla de talento se mantiene intacta. No obstante, algunas sí pueden verse afectadas, gracias a un recorte de personal o modificación del mismo. 

Fusión por absorción

Una empresa compra a otra organización, absorbiendo sus bienes y patrimonio. Los socios de la empresa absorbida reciben acciones como retribución. Las dos empresas pueden continuar existiendo de forma independiente. 

Fusión horizontal

Dos o más empresas del mismo sector se unen para potenciar su identidad, aumentar sus recursos y generar más ingresos. De este modo, desarrollan nuevas soluciones y disminuyen la competencia. 

Fusión vertical

Dos o más organizaciones de diferentes nichos fusionan su patrimonio, con el objetivo de lograr una mayor productividad y eficiencia. 

Conglomerado

Una empresa absorbe los activos a otra empresa ya existente. La empresa que succiona los activos no cambia su razón social, pero la organización absorbida si desaparece.  

Ventajas de las fusiones empresariales

La fusión empresarial es un proceso complejo y que necesita tiempo para llevarse a cabo. Sin embargo, presenta grandes beneficios a las organizaciones participantes: 

  • Posibilidad de diversificación. Al unirse con nuevas organizaciones, su producción tiene la posibilidad de ser más versátil, asimismo, todas terminan enfocándose en un único nicho para satisfacer mejor a un público objetivo. 
  • Mayor alcance de la marca. Como existe una unión de varios públicos objetivos, la fusión empresarial tiende a aumentar el alcance de la marca. Como es improbable que las dos empresas compartan el mismo target, aumentan las ganancias y son complementarias organizaciones en cuanto al alcance. 
  • Aumento de los beneficios. Al unirse varias empresas quedan expuestas a un público más grande, la nueva organización tiende a captar mayor oportunidad de negocio. Con más ventas y contrataciones hay un crecimiento de los ingresos, generando más recursos para satisfacer la continuidad del negocio. 
  • Reducción de costes. La fusión empresarial es similar a la sinergia entre organizaciones, para su correcto funcionamiento es conveniente optimizar procesos, eliminar los cuellos de botella y reestructurar la compañía. Como resultado, la nueva empresa comienza su camino empresarial con una estructura saneada, eficiente y reduciendo costes. 
  • Mayor estabilidad y mejora de las condiciones de la actividad. El mercado es altamente competitivo, por ello, con una unión entre organizaciones se mejoran las perspectivas de mercado y se reducen los riesgos de fracaso. Además, si se obtiene financiación, es más sencillo lograr grandes ventas y alcanzar robustez por parte del mercado. 

fusion empresarial tipos

Inconvenientes de la operación

Como en todos los procesos empresariales, la fusión también presenta una serie de inconvenientes: 

  • Dificultades para transformar la cultura empresarial. Si un negocio ya tiene éxito con su cultura empresarial, no es sencillo modificarlo. La cultura empresarial no solo afecta a los trabajadores, también se deben cambiar las referencias que recibe el público objetivo. 
  • No se puede garantizar la productividad. Al mismo tiempo que la fusión se produce, las empresas deben continuar produciendo y vendiendo. En este sentido, no se puede garantizar que la productividad no se vea alterada. 
  • Complejo seguimiento de los resultados. El control de los resultados se vuelve más complejo, por este motivo, es conveniente establecer una serie de indicadores internos y externos que reflejan el correcto funcionamiento y rendimiento del proceso. 

Cuándo conviene emprender una fusión empresarial

Una de las principales razones para emprender una fusión empresarial es cuando surgen riesgos económicos que pueden afectar al negocio, e incluso llegar a su pérdida total. Gracias a la fusión empresarial es posible continuar la actividad en el mercado sin transmitir tantas pérdidas y generando la posibilidad de recuperarlas. 

Si se busca fortalecer el negocio, la fusión también puede ser muy útil, especialmente cuando el mercado está dominado por una compañía grande y con recursos potencialmente superiores. Además, es una buena opción para llegar a nuevos mercados y territorios. De este modo, es más sencillo cumplir con las exigencias de otros países, uniendo fuerzas con empresas que ya han prosperado en él. 

Por otro lado, las fusiones ayudan a diversificar la gama de productos de las empresas y a tener acceso a nuevos recursos que implican mayor inversión y capacidad de desarrollo. El proceso de diseño y fabricación de producto no se inicia desde cero, en este caso, se continúa con los recursos de las diferentes organizaciones implicadas. Este hecho aporta experiencia e impulso al proyecto. 

La fusión de las empresas es una estrategia que necesita tiempo, recursos y varias fases para su correcto desarrollo. Su éxito depende de los objetivos, el contexto de las organizaciones involucradas y el tipo de fusión que se va a desarrollar. No obstante, para llevar a cabo las acciones de fusión empresarial se debe entender cada etapa individualmente.  

Proceso de fusión de empresas

Para poder ejecutar una fusión empresarial es necesario establecer 5 etapas:

  • Crear un marco legislativo y fecha límite de la fusión de empresa: esta primera etapa depende del tipo de fusión que se va a llevar a cabo, las empresas involucradas, los lineamientos y acuerdos legales y financieros vigentes. Una vez establecidas las fechas, es conveniente garantizar los trámites, requisitos y condiciones que se van a cumplir en tiempo y forma. 
  • Acordar un punto de equilibrio de las organizaciones involucradas: unas empresas tendrán más peso que otras, independientemente de la fusión seleccionada. Durante el desarrollo de la actividad, algunas organizaciones tendrán más responsabilidad sobre determinadas transacciones. De este modo, es conveniente establecer el equilibrio para evitar desigualdades de beneficios y responsabilidades. Es una manera de prevenir conflictos y llegar a un acuerdo con validez jurídica. 
  • Diseñar una nueva cultura empresarial: esta es una etapa fundamental, ya las organizaciones van a conformar una misma entidad, por ello, deben compartir misión, visión y valores empresariales. Además, es conveniente analizar la situación de los trabajadores, puesto que los empleados son quienes primero perciben la cultura empresarial y puede afectar en su motivación e incluso productividad. 
  • Equilibrar políticas y procedimientos operativos: los alineamientos internos también repercuten en los objetivos, políticas y procesos operativos. Por este motivo, es aconsejable diseñar una reglas de funcionamiento compartidas. 
  • Establecer una estrategia de comunicación competente: comunicar las estrategias no es una tarea sencilla. Además, la dirección general debe valorar si el capital humano puede afectar a la producción, e incluso prescindir o modificar la plantilla. La comunicación de los cambios debe ser empática y honesta, siempre con el objetivo de buscar el bienestar de las personas. 

Si necesitas más información sobre fusión empresarial, no dudes en contactar con nosotros. En Aspain 11 podemos ofrecerte más detalles sobre esta estrategia. 

Te puede interesar...

Gestión del patrimonio familiar

Índice de contenidos1 ¿Cómo gestionar el patrimonio familiar?1.1 Planificación financiera del patrimonio familiar1.2 Protocolo familiar 2 Ventajas de la gestión patrimonial familiar3 Beneficios de contar con expertos Gestión del Patrimonio Familiar La gestión del patrimonio familiar consiste en organizar los bienes, derechos y recursos, presentes y futuros de una familia, para alcanzar unos objetivos marcados. La

Leer más »
Preservación de capital

¿Qué es la preservación de capital?

Índice de contenidos1 ¿Cuál es el propósito de la preservación de capital?2 Diferentes formas de hacer efectiva la preservación de capital3 ¿Cuándo solicitar una preservación de capital?3.1 Una persona que se jubila y tiene capital ahorrado3.2 Una persona que desea ahorrar para eventos importantes de la vida3.3 Comprar propiedades que fluyen en efectivo La inversión

Leer más »
Inversión en Uranio

Invertir en Uranio

La preocupación por el medio ambiente está ganando especial relevancia en los últimos años. Así lo refleja el crecimiento acelerado de los activos de inversión basados en estrategias de inversión sostenible. En 2015, se adoptó la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en donde todos los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos

Leer más »
Call Now Button