Qué son las Fusiones y Adquisiciones

  • Las fusiones y adquisiciones han adquirido un gran protagonismo en el entorno económico y financiero actual español. Estas tareas financieras forman parte del crecimiento empresarial externo de las empresas. El término que se suele utilizar en la jerga empresarial para hacer referencia a la expansión externa es M&A, que proviene del inglés Mergers and Acquisitions

El desarrollo externo de las empresas es un concepto amplio, existen vario tipos: 

  • Las fusiones de empresas: se integran más de dos empresas de forma que desaparece la original. 
  • Las adquisiciones de empresas: compra y venta de acciones entre empresas, conservando la personalidad y fórmula jurídica de cada una de ellas. 
  • La cooperación entre empresas: las empresas establecen vínculos, sin perder la personalidad jurídica de ningún participante, se mantienen independientes y operativas.  

Según el tipo de relación entre las empresas, se pueden clasificar en: 

  • Horizontales: las empresas compiten entre sí y pertenecen al mismo sector. 
  • Verticales: las empresas se encuentran en distintas fases del ciclo de vida del producto. 
  • Conglomeradas: las empresas ejercen actividades muy distintas. 

Proceso de las Fusiones y Adquisiciones

En una reunión inicial, la empresa explica detalladamente al inversor en qué consiste su negocio y cuáles son sus principales necesidades e inquietudes de crecimiento. El inversor reflexiona sobre estas cuestiones y propone ideas que se ajustan al perfil de la empresa. De manera adicional, el asesor suele preparar un análisis exhaustivo del contexto de la empresa. El análisis no se materializa en la operación tras haber pasado un tiempo relativo. El diálogo entre inversor y empresa siempre es estratégico y fluido.

Motivos de las M&A

Son 2 los motivos destacados por los que una empresa decide desarrollar M&A: 

  • Motivos económicos: reducen los costes a través de economías de escala, consiguen nuevos recursos, sustituyen el equipo directivo y obtienen incentivos fiscales. 
  • Motivos de mercado: puede ser la única manera de entrar en la industria de un estado, por disponer de fuertes barreras de entrada. También las fusiones y adquisiciones se pueden integrar horizontalmente para reducir el nivel de la competencia. Por el contrario, si se integran de manera vertical, pueden conseguir distintas ventajas en el proceso productivo. 

Ventajas y Riesgos

Para establecer M&A hay que entender las necesidades de la compañía, y posteriormente diseñar una solución e implementarla. Dependiendo del tipo de cliente, se pueden enumerar varias ventajas que empujan a una empresa a recurrir al servicio de M&A:

Ventajas de las Fusiones y Adquisiciones

  • Desarrollo. Las empresas que buscan la diversificación se enfrentan a la siguiente discusión: comenzar un nuevo negocio o adquirir otro. Antes de expandir un negocio hay que tener en cuenta las posibles sinergias, la financiación existente y las circunstancias del sector.
  • Buscar nuevos recursos. Cuando una empresa busca nuevos recursos financieros, dispone de un amplio catálogo de instrumentos a su disposición, desde capital puto hasta préstamos bancarios, pasando por deuda subordinada. 
  • Nueva organización de las acciones. No todos los accionistas suelen estar dispuestos a invertir en una nueva empresa durante un determinado tiempo. Por esta razón, muchas compañías reemplazan esta obligatoriedad a otros accionistas. Debido a que no todos están dispuestos a afrontar este proceso, se buscan nuevos accionistas para financiar la compra de una nueva compañía.
motivos adquisiciones fusiones m&a

Riesgos de las M&A

Cuando se trata de fusiones y adquisiciones, hay factores críticos a tener en cuenta. Los accionistas deben ser lo suficientemente astutos como para reconocer los siguientes riesgos asociados a la expansión y el cambio

  • Comunicaciones inadecuadas. Antes de emprender una estrategia de fusión o adquisición hay que definir los objetivos, además se deben comunicar a los socios implicados. 
  • Falta de transparencia en las competencias básicas. El proceso de adquisición o fusión debe ser transparente durante todo su ciclo de vida, las personas implicadas deben estar informadas sobre las competencias básicas que se han cubierto o no. 
  • No construir una imagen de marca unificada. Cuando se fusiona o adquiere una nueva empresa es importante fortalecer la imagen de marca, por lo general, suele quedar debilitada por los cambios organizativos. También, se debe evaluar el estado de la estrategia de marketing y ventas, si fuese necesario se debería fusionar o separar las estrategias previas de las empresas implicadas. 

Cuando se descuidan consideradamente estos riesgos, suelen aparecer ineficiencias, baja productividad y posibles amenazas. Por ello, es relevante lograr atender a la intención original y plasmar una estrategia unificada para catalizar a la empresa emergente. 

Tipos de Fusiones

Las fusiones son la unión entre dos o más empresas. Cuando esto sucede, las empresas pierden personalidad jurídica. Existen varios tipos de fusiones:

Fusión Pura

Las fusiones puras se producen entre dos o más empresas de un tamaño similar, que acuerdan unirse para crear una nueva empresa aportando sus recursos. Las empresas primitivas se disuelven para originar una totalmente nueva. Por tanto, las fusiones puras siguen está fórmula: A+B = C. 

Fusión por absorción empresarial

En la fusión por absorción empresarial, una de las empresas implicadas desaparece, integrándose su patrimonio en la empresa absorbente. La empresa que absorbe (A), acumula su patrimonio en la empresa absorbida (B). 

Fusión Parcial

En la fusión parcial de los activos, una empresa (A) aporta una parte de su patrimonio a otra empresa con la que se quiere fusionar (B). La empresa B ve aumentado su tamaño, pero este ejercicio implica que la sociedad A no se disuelva. 

Tipos de Adquisiciones

Las adquisiciones de empresas se producen cuando una sociedad compra parte del capital social de otra con el objetivo de dominar parcial o totalmente. La adquisición en empresa se produce en distintos niveles o grados según el porcentaje de capital social adquirido. La compra de una empresa se puede hacer mediante un contrato de compra-venta convencional. No obstante, actualmente se han desarrollado dos fórmulas financieras para adquirir una empresa: 

Compras de Apalancamiento Financiero (LBO)

La compra de una empresa mediante el apalancamiento financiero consiste en financiar una parte del precio de la adquisición mediante el uso de deuda. Esta deuda queda asegurada, no solo por el patrimonio comprado, sino también por los activos de la empresa adquirida y sus flujos de caja posteriores. En consecuencia, después de la adquisición, el ratio de endeudamiento suele alcanzar valores muy altos. 

Ofertas Públicas de Adquisición (OPA)

La oferta pública de adquisición se produce cuando una empresa realiza una oferta de adquisición, de todo o parte del capital. Por tanto, la empresa cotiza bajo determinadas condiciones de compra.

Call Now Button