¿Qué es el patrimonio financiero?

Tanto si hablamos de una persona jurídica (empresa), como si hablamos de una persona física, podemos definir el patrimonio financiero como el conjunto de bienes, derecho, obligaciones, y deudas de la que se es titular.

El patrimonio financiero puede tener distintos orígenes, ya sea por herencia, por ahorro de rentas del trabajo, por inversiones, o cualquier otro tipo de ingreso legal. Desde este punto de vista, y de forma general, el patrimonio de una persona física podrá englobar su liquidez en cuentas corrientes, carteras de valores, inmuebles, vehículos, participaciones en sociedades, hipotecas, así como otros préstamos personales. De igual forma, si hablamos del patrimonio financiero de una sociedad, es el resultado de restar al activo, entendido como bienes y derechos de una sociedad, el pasivo, entendido como deudas y obligaciones. Este punto se detalla en el siguiente punto.

Cómo calcular el patrimonio financiero neto

En este caso vamos a diferenciar entre el patrimonio financiero de una persona física, y el patrimonio financiero de una persona jurídica. 

Para el cálculo del patrimonio financiero de una persona física, lo que haremos será sumar el valor de mercado de todos los bienes de los que una persona es titular, y se lo restaremos al total de deudas y obligaciones que mantiene la misma persona, pongamos un ejemplo. La Persona A, adulta, con trabajo indefinido, una casa con hipoteca, ahorros en el banco y un coche pagado, tendrá el siguiente patrimonio financiero. 

Bienes y derechos

Vivienda con valor de mercado 🡪 700.000 euros.

Hipoteca sobre el inmueble 🡪 500.000 euros.

Dinero en cuenta corriente 🡪 80.000 euros.

Valor de mercado de inversiones (fondos de inversión, acciones, rentas…) 🡪 100.000 euros.

Valor de mercado del vehículo 🡪 35.000 euros.

Sumamos el inmueble, liquidez en cuenta corriente, valor de las inversiones, y valor del vehículo; y restamos el valor de la hipoteca pendiente. El resultado será que el patrimonio financiero es igual a 415.000 euros.

De igual forma, en una sociedad, el valor del patrimonio financiero se calcula de igual forma, aunque teniendo en cuenta muchos más aspectos que puedan intervenir en las cuentas y el balance de una sociedad. El balance de una sociedad está dividido en tres grandes grupos, y estos, a su vez, se subdividen en varias cuentas y subcuentas.  Como grupos principales tenemos el Activo, el Pasivo, y el Patrimonio Neto.

ACTIVO

Activo Corriente

Activo No Corriente

PATRIMONIO NETO

PASIVO

Pasivo Corriente

Pasivo No Corriente

Tabla 1. Aspain 11 Family Office

Por lo tanto, para calcular el patrimonio financiero de una sociedad habrá que restar el pasivo al activo.

Patrimonio Neto = Activo – Pasivo

Las sociedades tienen ciertas limitaciones que no tiene las personas físicas en cuanto al Patrimonio Neto. Para una sociedad es muy importante mantener el patrimonio neto en términos positivos. Según la Ley de Sociedades de Capital, en las Sociedades Anónimas será obligado realizar una reducción de capital cuando el patrimonio esté por debajo de las dos terceras partes del capital y hubiere pasado uno año sin haber recuperado el patrimonio neto.

Por otra parte, en las Sociedades Limitadas, implicará causa legal de disolución cuando el patrimonio neto quede reducido a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que este se aumente o reduzca en la medida necesaria para revertir la situación, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso.

patrimonio financiero

Elementos patrimoniales

Los elementos patrimoniales, en las sociedades, se distinguen, como hemos venido mencionando, en bienes, derechos, y deudas y obligaciones. En el momento inicial de constitución de una sociedad, los socios pueden aportar efectivo, para posteriormente adquirir nuevos bienes que ayuden al desarrollo de la actividad principal, o pueden aportar directamente bienes a la sociedad. Los elementos patrimoniales son cuatro 

Bienes y derechos

Los Bienes son todos aquellos elementos patrimoniales de los que es titular una sociedad, ya sean bienes inmuebles, terrenos, mercancía para venta, patentes, marcas… entre otros. 

Por otra parte, tenemos los Derechos, que están formados por los créditos realizados por la empresa principalmente. En este punto entran los clientes pendientes de cobro a los que se le ha dado un plazo de pago, o préstamos realizados por la empresa a terceros o a empresas del grupo.

Obligaciones y deudas

En el apartado de deudas, encontramos las cantidades pendientes de pago por parte la empresa por deudas ya contraídas. Por otra parte, las obligaciones son los compromisos de pago adquiridos con terceros, ya sea con entidades bancarias, proveedores de servicios, o entidades estatales como Hacienda. 

En el caso de los bienes y derechos de una sociedad, los englobaríamos en la parte del activo de la mismo. Por lo que respecta a las obligaciones y deudas, las clasificaríamos en la parte del Pasivo de la sociedad. 

Como conclusión, el patrimonio financiero son todos aquellos bienes y derechos que nos quedan, una vez hemos restado las deudas y obligaciones. Para una correcta planificación financiera y patrimonial es uno de los puntos más importantes dentro de las sociedades, grupos familiares, o cualquier otro tipo de entidad, puesto las posibles inversiones, y movimientos corporativos que se deban realizar van a depender de la capacidad de respuesta ante un evento inesperado. El patrimonio financiero se debe tomar como margen de seguridad, y nunca poner en riesgo su preservación, con el objetivo de hacerlo crecer en medio y largo plazo.

Te puede interesar...

Inversión en Uranio

Invertir en Uranio

La preocupación por el medio ambiente está ganando especial relevancia en los últimos años. Así lo refleja el crecimiento acelerado de los activos de inversión basados en estrategias de inversión sostenible. En 2015, se adoptó la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en donde todos los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos

Leer más »
asesor financiero

Asesor financiero

Índice de contenidos1 ¿Qué es un asesor financiero?1.1 Un profesional con características muy específicas2 Funciones de un asesor financiero2.1 Asesor financiero en una empresa2.2 Asesor financiero en un banco2.3 Asesor financiero independiente Algunos cambios inesperados en la economía pueden perturbar el funcionamiento del sistema empresarial. En muchos casos, hasta el punto de producir una crisis

Leer más »

Gestión del patrimonio familiar

Índice de contenidos1 ¿Cómo gestionar el patrimonio familiar?1.1 Planificación financiera del patrimonio familiar1.2 Protocolo familiar 2 Ventajas de la gestión patrimonial familiar3 Beneficios de contar con expertos Gestión del Patrimonio Familiar La gestión del patrimonio familiar consiste en organizar los bienes, derechos y recursos, presentes y futuros de una familia, para alcanzar unos objetivos marcados. La

Leer más »
Call Now Button