Índice de contenidos
Tanto si hablamos de una persona jurídica (empresa), como si hablamos de una persona física, podemos definir el patrimonio financiero como el conjunto de bienes, derecho, obligaciones, y deudas de la que se es titular. El patrimonio financiero puede tener distintos orígenes, ya sea por herencia, por ahorro de rentas del trabajo, por inversiones, o cualquier otro tipo de ingreso legal. Desde este punto de vista, y de forma general, el patrimonio de una persona física podrá englobar su liquidez en cuentas corrientes, carteras de valores, inmuebles, vehículos, participaciones en sociedades, hipotecas, así como otros préstamos personales. De igual forma, si hablamos del patrimonio financiero de una sociedad, es el resultado de restar al activo, entendido como bienes y derechos de una sociedad, el pasivo, entendido como deudas y obligaciones. Este punto se detalla en el siguiente punto.
Tabla 1. Aspain 11 Family Office Por lo tanto, para calcular el patrimonio financiero de una sociedad habrá que restar el pasivo al activo. Patrimonio Neto = Activo – Pasivo Las sociedades tienen ciertas limitaciones que no tiene las personas físicas en cuanto al Patrimonio Neto. Para una sociedad es muy importante mantener el patrimonio neto en términos positivos. Según la Ley de Sociedades de Capital, en las Sociedades Anónimas será obligado realizar una reducción de capital cuando el patrimonio esté por debajo de las dos terceras partes del capital y hubiere pasado uno año sin haber recuperado el patrimonio neto. Por otra parte, en las Sociedades Limitadas, implicará causa legal de disolución cuando el patrimonio neto quede reducido a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que este se aumente o reduzca en la medida necesaria para revertir la situación, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso.
Cómo calcular el patrimonio financiero neto
En este caso vamos a diferenciar entre el patrimonio financiero de una persona física, y el patrimonio financiero de una persona jurídica. Para el cálculo del patrimonio financiero de una persona física, lo que haremos será sumar el valor de mercado de todos los bienes de los que una persona es titular, y se lo restaremos al total de deudas y obligaciones que mantiene la misma persona, pongamos un ejemplo. La Persona A, adulta, con trabajo indefinido, una casa con hipoteca, ahorros en el banco y un coche pagado, tendrá el siguiente patrimonio financiero. Bienes y derechos Vivienda con valor de mercado 🡪 700.000 euros. Hipoteca sobre el inmueble 🡪 500.000 euros. Dinero en cuenta corriente 🡪 80.000 euros. Valor de mercado de inversiones (fondos de inversión, acciones, rentas…) 🡪 100.000 euros. Valor de mercado del vehículo 🡪 35.000 euros. Sumamos el inmueble, liquidez en cuenta corriente, valor de las inversiones, y valor del vehículo; y restamos el valor de la hipoteca pendiente. El resultado será que el patrimonio financiero es igual a 415.000 euros. De igual forma, en una sociedad, el valor del patrimonio financiero se calcula de igual forma, aunque teniendo en cuenta muchos más aspectos que puedan intervenir en las cuentas y el balance de una sociedad. El balance de una sociedad está dividido en tres grandes grupos, y estos, a su vez, se subdividen en varias cuentas y subcuentas. Como grupos principales tenemos el Activo, el Pasivo, y el Patrimonio Neto.ACTIVO Activo Corriente Activo No Corriente | PATRIMONIO NETO |
PASIVO Pasivo Corriente Pasivo No Corriente |