Invertir en deuda subordinada

PREGUNTAS

1.- ¿Por qué están lanzando las gestoras este tipo de fondos?

2.- ¿Qué ventajas y desventajas ofrecen al inversor?

3.- ¿Qué rentabilidades están ofreciendo?

4.- ¿Es buen momento para tener fondos de este tipo? ¿valen para cualquier tipo de inversor?

5.- ¿Qué fondos concretos de este tipo os parecen interesantes y por qué?

 

RESPUESTA

En primer lugar, destacar que la renta fija subordinada ha sido uno de los activos que hemos ido incorporando en nuestras carteras de inversión en los últimos años, sobre todo durante 2019 y el ejercicio pasado. 

Una de las principales razones de su auge viene explicado por el elevado volumen emitido por entidades financieras y aseguradoras, principalmente a raíz de Basilea III. Con el incremento de la regulación y las mayores exigencias de capital tras la pasada crisis, el riesgo de una crisis sistémica en el sector financiero fue diluyéndose. Hoy en día las entidades financieras tienen sus balances más saneados, y los incentivos para continuar emitiendo este tipo de activos se mantienen, puesto que es una forma de incrementar sus fondos propios y cumplir con los requisitos de capital. 

Uno de sus principales beneficios o ventajas en los últimos años ha sido la rentabilidad ofrecida, y más aun teniendo en cuenta el entorno de bajos tipos de interés en el que nos encontramos. El rendimiento ofrecido por el grado de inversión, tanto corporativo como privado, ha ido tendiendo a cero e incluso se ha movido en terreno negativo. Evidentemente, el riesgo soportado por la deuda subordinada es mayor, aunque si la comparamos con el high yield, el binomio rentabilidad-riesgo puede llegar a ser mas interesante. Además, otra de las ventajas que hemos encontrado, es que han sido una buena alternativa de exposición al sector financiero en momentos donde, sobre todo las entidades bancarias, han sido castigadas en los mercados bursátiles. 

Si nos encontramos ante un perfil de cliente muy conservador la reticencia ante este producto será mayor. Con todo, el entorno actual ha conducido a la necesidad de incurrir en un nivel de riesgo mayor si pretendemos obtener rendimientos. A esto se le suma, como comentaba anteriormente, una mayor estabilidad de balance por parte de las entidades financieras, y un riesgo de impago muy limitado, por lo que esta clase de activos pueden ser adecuados en cierto modo para cualquier tipo de inversor. En nuestro caso, nos sentimos más cómodos invirtiendo a través de carteras multiactivos, por lo que de igual manera que diversificamos la asignación en renta variable, creemos que es interesante realizar el mismo ejercicio por parte de la renta fija. Dicho esto, creemos que es crucial evaluar tanto al equipo gestor como la política de inversión a la hora de recomendar un fondo de deuda subordinada. A menudo, estos vehículos podrán invertir en Bonos Convertibles Contingentes (CoCos), que podrán estar calificados como Tier1 (AT1) o Tier 2(T2), dependiendo si son High Trigger (AT1) o Low Trigger (T2), y que tienen una mayor correlación con los activos bursátiles. 

Aunque los emisores no deben ser estrictamente financieros, dos de los principales fondos de inversión que hemos utilizado para servirnos de esta estrategia se especializan en este sector. Nos referimos al Nordea 1 – European Financial Debt Fund y al Algebris Financial Credit Fund, con un volumen de gestión de 1.519,99 millones de euros y 8.587,52 millones de euros respectivamente. Por parte del Algebris Financial Credit Fund, decir que puede invertir tanto en títulos de deuda senior como subordinada del sector financiero a nivel mundial, cuenta con una calificación de cinco estrellas Morningstar, mantiene una calificación actual media de cartera de BBB-, una volatilidad anualizada del 6,6%, una rentabilidad del 2,57% en el año, y del 8,46% anualizada a tres años. 

Te puede interesar...

fusion empresarial

Fusión empresarial

Índice de contenidos1 Características y en qué consiste2 Tipos de fusiones2.1 Fusión natural2.2 Fusión por absorción2.3 Fusión horizontal2.4 Fusión vertical2.5 Conglomerado3 Ventajas de las fusiones empresariales4 Inconvenientes de la operación5 Cuándo conviene emprender una fusión empresarial6 Proceso de fusión de empresas La fusión empresarial es la unión de dos o más empresas, jurídicamente distintas y

Leer más »
Planes de pensiones

Planes de pensiones: Ventajas y Desventajas

Índice de contenidos1 ¿Cómo funcionan los planes de pensiones?2 Ventajas2.1 Fiscalidad de los planes de pensiones2.2 Libre traspaso entre planes de pensiones2.3 Flexibilidad en el momento del rescate del plan de pensiones3 Desventaja3.1 Falta de liquidez3.2 Fiscalidad en el rescate del plan4 ¿Cómo elegir el plan de pensiones adecuado? Un plan de pensiones es un

Leer más »
deuda publica que es

Invertir en deuda pública: en qué consiste

Índice de contenidos1 La Deuda Pública y sus tipos1.1 Letras del Tesoro1.2 Bonos del Estado1.3 Obligaciones del Estado2 Requisitos para Invertir en Deuda Pública3 Cómo Funciona el mercado de Deuda Pública4 La inversión en Deuda Pública, ¿Segura? La deuda pública de un país es la deuda acumulada por todas las administraciones públicas del mismo. Actualmente,

Leer más »
Call Now Button