Fondos de inversión o planes de pensiones

Preguntas sobre los fondos de inversión y planes de pensiones

PREGUNTAS

-Si puedo ahorrar más de 2.000 euros al año (actual tope para aportaciones a planes individuales), ¿Qué puedo hacer con ese dinero?  

Qué otros instrumentos de ahorro fuera de los planes de pensiones resultan interesantes, según distintos casos: 

  • -Necesitaré en dinero dentro de menos de 5 años 
  • -Necesitaré el dinero dentro de más de 5 años 
  • -No sé si necesitaré el dinero en algún momento 
  • -Soy muy conservador con mi dinero 
  • -Mi perfil de ahorrador es más atrevido 
  • -etc

 

RESPUESTAS

A pesar de que en el Family Offices contamos con parrillas de selección de todo tipo de productos de ahorro -Planes de pensiones, PPA, Seguros de rentas, Seguros de ahorro, Unit Linked…etc-, así como con acuerdos con entidades aseguradoras de primer nivel de ámbito nacional e internacional, el instrumento de ahorro e inversión con el que nos sentimos más cómodo son los fondos de inversión. De hecho, las trabas impuestas por el actual Gobierno en cuanto a limitaciones en las deducciones que gozan los planes de pensiones individuales, desde 8.000 euros a los 1.500 actuales, restan atractivo a esta clase de instrumentos.

Por el lado del plazo de inversión, independientemente de cuando tenga planeado disponer de parte o la totalidad de mi dinero ahorrado siempre pueden ocurrir imprevistos, por lo que la completa liquidez que ofrecen los fondos de inversión hace que sean los productos más interesantes desde este punto de vista. Teniendo en cuenta esto, no tendremos que esperar ni estaremos sujetos a que se dé ninguna contingencia para poder rescatar nuestra inversión a la hora de invertir en un fondo de inversión.

En cuanto a nuestro perfil de riesgo, la amplia gama que nos ofrece el universo de fondos de inversión hace posible adaptar la inversión a cualquier perfil. Esto nos va a permitir canalizar nuestro dinero hacia productos de renta fija, renta variable, o mixtos, con más o menos volatilidad, en función de nuestra aversión al riesgo. Al igual que los planes de pensiones los fondos de inversión son traspasables, por lo que en el caso de que nuestro perfil cambie, podemos traspasar nuestra inversión desde un fondo a otro. 

Desde el punto de vista de la rentabilidad, mirando en líneas generales, los fondos de inversión también se imponen a los planes de pensiones. Aunque rentabilidades pasadas no garantizan futuras, el rendimiento histórico medio ofrecido por los fondos de inversión frente a los planes de pensiones, comparando mismas categorías, es superior y con unas comisiones de gestión similares. 

Por último, volviendo a la fiscalidad, la reducción en las deducciones aplicables en los planes de pensiones supone un bache para esta clase de instrumentos. Además, debemos tener en cuenta otros aspectos importantes desde el punto de vista de la tributación. En primer lugar, el dinero rescatado en los planes de pensiones tributará por su totalidad en la base general del impuesto de la renta, donde la presión fiscal es mayor. Por otro lado, en los fondos de inversión, aunque el capital aportado no suponga una deducción en el IRPF, a la hora de reembolsar nuestra inversión tributaremos únicamente por las plusvalías que se hayan podido generar en la base del ahorro, con un escalado inferior.  En segundo lugar, hay que tener muy en cuenta el diferimiento fiscal que disponen los fondos de inversión en nuestro país. Esto quiere decir que podremos traspasar nuestra inversión desde un fondo de inversión a otro las veces que queramos sin tener que tributar por esta operación, por lo que únicamente tributaremos por las plusvalías generadas cuando hagamos efectivo un reembolso. 

Call Now Button