Cómo invertir en bienes raíces en España en 2024

Índice de contenidos

Invertir en bienes raíces siempre ha sido una excelente apuesta económica dado las buenas posibilidades de retorno que ofrece. Y a pesar de los problemas económicos que se puedan registrar en el país, muchos siempre han considerado el sector inmobiliario un lugar de refugio en tiempos de crisis.

El mercado inmobiliario de España ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos años. Esto es debido a las tasas de interés bajas que existen, el auge de la inversión extrajera en el país y el sector turístico, que está en constante aumento. Como es de esperar, las zonas más populares como Madrid, Barcelona y las áreas cerca de la costa son las más populares y han registrado un aumento. 

Si quieres saber cómo invertir en bienes raíces, como asesores financieros en Madrid te diremos que España tiene diversas regiones de gran interés donde puedes hacer una buena inversión.

Invertir en bienes raíces te ayuda a rentabilizar tus ingresos

Saber cómo rentabilizar el dinero es una pregunta muy común entre quienes buscan invertir sus ahorros. Este es un tema muy importante porque se trata no solo de lograr tener más ingresos, sino de proteger el valor de ese dinero conforme pase el tiempo.

Ten siempre presente que la inflación puede llegar a desvalorizar tus ahorros y el esfuerzo que hiciste durante mucho tiempo al final no tendrá resultado. Para ello, debes buscar oportunidades de inversión que superen la tasa de inflación.  

Para este 2024, de acuerdo a los expertos en finanzas, las inversiones en el sector inmobiliario son la mejor opción para rentabilizar ahorros sin riesgo. De hecho, están en el primer lugar en el ranking del mercado actual.

Además del mercado inmobiliario, otras opciones son los fondos de inversión, acciones en la bolsa, instrumentos financieros de bajo riesgo y las criptomonedas.

¿Cómo empezar a invertir en bienes raíces España?

Esta es la gran pregunta que se hacen muchas personas que tienen como objetivo invertir en este importante sector para el próximo año. Pues la respuesta es muy amplia, y aquí te explicaremos como puedes hacerlo.

Lo primero que debes hacer es tener clara la inversión que vas a hacer. Para esto, te invitamos a responder estas interrogantes:

  • ¿Cuál es el objetivo de tu inversión, quieres lograr un retorno a corto o largo plazo?
  • ¿Cuál es el presupuesto que manejas para esta inversión, tu límite económico?
  • ¿Sabes algo acerca del sector inmobiliario?
  • ¿En cuál zona de España quieres invertir y por qué?
  • ¿Qué tipo de inmuebles desear comprar?

Teniendo claro estos temas, podrás empezar con seguridad tu camino en la compra de una propiedad inmobiliaria en España.

Busca asesoría

Aunque creas conocer todo sobre el mercado inmobiliario español, siempre es bueno buscar algún tipo de asesoría especializada, recuerda que se trata de un mercado muy cambiante. 

Por ejemplo, los asesores financieros son una buena opción para estudiar las alternativas que tienes a tu alcance. Ellos te dirán si la inversión es acorde a tu presupuesto o a las preferencias de zona, entre otros aspectos.

Los asesores financieros pueden ayudarte a realizar todo el proceso de invertir en bienes raíces de forma segura. Te garantizarán la protección de tus activos y el retorno de lo invertido.

Asegura tu patrimonio

Un punto importante que muchos inversionistas primerizos no tienen en cuenta es la gestión efectiva de sus activos para garantizar la estabilidad financiera a largo plazo. Si optas por tener asesoría en este proceso de inversión, asegúrate que los asesores financieros puedan ofrecerte asesoramiento patrimonial.

Es necesario que cuentes con estrategias de gestión de patrimonio que te ayuden a minimizar los riesgos de inversión y a maximizar los beneficios fiscales que puedan surgir.

Define una estrategia de inversión

Por lo general, cuando se trata del mercado inmobiliario hay dos acciones seguras. Si quieres obtener retorno a corto plazo, debes invertir en viviendas que puedas vender con rapidez. Si, por el contrario, tu objetivo es tener rentabilidad a largo plazo, el plan de inversión debe ir enfocado en adquirir viviendas para alquilar, ya que te aportan un retorno constante.

El director inmobiliario de Blackrock en España, Alfonso Favieres, asegura que las inversiones para el sector inmobiliario empezarán a “reactivarse a partir del primer trimestre del 2024, y el tercer trimestre será el mejor momento para que las personas inviertan.”

¿Inmueble comercial o residencial?

Históricamente, los inmuebles residenciales siempre han tenido una mayor rentabilidad en el momento de hacer inversiones, porque son los más demandados, bien sea para alquilar o vender. En cambio, los de uso comercial o industrial suelen tardar más en ver su retorno, por los altos precios que suelen tener o su ubicación.

La ubicación también es importante

Para invertir en bienes raíces, quizás la primera opción para muchos es Madrid, ya que allí se concentra el mayor número de empresas, comercios y personas, además de su gran atractivo turístico. No obstante, España tiene otras grandes ciudades donde comprar un inmueble puede resultar una buena inversión.

  • Málaga es una buena opción por ser una ciudad costera con un agradable clima, playas deslumbrantes y una infraestructura turística bien posicionada. Siempre ha tenido buena demanda inmobiliaria, tanto para la compra como para alquilar.
  • Alicante tiene un mercado inmobiliario en constante crecimiento. Su oferta va desde apartamentos en la zona central de la ciudad a hermosas villas en las afueras. Sus playas son el principal atractivo de los inversores.
  • Sevilla es una de las ciudades con mayor acervo cultural e histórico del país. Recientemente, ha registrado un aumento económico importante, elevando la demanda de propiedades. Tiene varios proyectos habitacionales en desarrollo.
  • Salamanca es una inversión segura en el sector residencial y de alquiler por ser una ciudad universitaria. La demanda de casas, habitaciones o pisos para que los estudiantes vivan está activa en cualquier mes del año.
  • Barcelona ofrece una oportunidad de inversión inmobiliaria sin igual. Con su rica historia, y vibrante escena cultural, atrae a un gran número de turistas y residentes por igual. Además, es un importante centro de negocios y educación, lo que garantiza una constante demanda de propiedades tanto para compra como para alquiler.
  • Valencia combina el encanto de una ciudad histórica con la modernidad y la innovación. Es conocida por su impresionante Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como por su vibrante vida nocturna y sus playas. La demanda de propiedades aquí es diversa, desde apartamentos urbanos en el casco antiguo hasta casas modernas en las zonas residenciales más tranquilas. 

Durante la temporada vacacional los turistas siempre buscan opciones de casas o apartamentos para alquilar por una semana en poblaciones donde hay playa, ríos, montañas o parques naturales. Ten en cuenta esto al momento de tomar tu decisión final.  

Ten la documentación en regla

Un aspecto importante antes de invertir en bienes raíces España, es contar con la documentación necesaria para poder iniciar los trámites de compra, transacciones bancarios, pagos de impuestos y demás.

Aunque los papeles que solicitan varían de acuerdo al tipo de inversor y la gestión que se vaya a realizar, lo básico que debes tener al día es: DNI, NIE o pasaporte vigente y justificante de ingresos y patrimonio. En caso de que vayas a realizar la inversión a través de un asesor o representante debes firmar un documento de representación.

Pronósticos para el mercado inmobiliario en el 2024

Hasta el momento, las opiniones son muy diversas. Si, hay quienes no ven con buenos ojos los primeros meses del próximo año e inclusive están aconsejando hacer inversiones desde ya porque prevén que los precios aumentarán en un 1,1%.

Otros analistas señalan que no habrá variaciones de importancia en los precios de la vivienda. Aunque sí se habla de una posible reducción en los intereses que incidirá de manera positiva en los precios en el 2024.

Así que ve preparándote. Si no sabes qué hacer con los ahorros en tiempos de inflación, tu mejor movimeinto será diversificar tus inversiones y usar esos ahorros para incursionar en el mercado inmobiliario español.

Los asesores financieros del sector de bienes raíces pronostican que las propiedades en las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Bilbao, mantendrán su precio. Si existe una variación será muy mínima, el verdadero descenso en los precios será en las ciudades o zonas más pequeñas.

Tendencias inmobiliarias para 2024

Si aún no tienes claro en qué tipo de vivienda quieres invertir, te ayudamos contándote cuáles son las principales tendencias inmobiliarias para el 2024:

  • Propiedades espaciosas. Las casas grandes, con espacios abiertos, jardines, grandes ventanales y que tengan cabida para espacios dedicados al trabajo remoto, serán la gran demanda este año venidero. El valor por la comodidad y la calidez hogareña se mantiene presente en las tendencias inmobiliarias.
  • Ecológicas. La búsqueda de viviendas ecológicas, que no generen contaminación y sean espacios saludables para la familia y el medioambiente, seguirá siendo parte de la demanda habitacional. El nuevo tipo de clientes busca casas que puedan aprovechar la energía renovable, y en la medida de lo posible, que usen materiales sostenibles para su construcción.
  • Adaptación a lo digital. Los compradores querrán tener la posibilidad de realizar un tour virtual por la casa en función de agilizar el proceso de adquisición. Las propiedades que se adapten a las soluciones tecnológicas tendrán un puesto de preferencia.

La estabilidad política, económica y jurídica, el crecimiento de su población y la escasez de oferta hacen de España el país adecuado para iniciar tus inversiones inmobiliarias. Busca asesoría y da el primer paso para ver crecer tus ahorros.  

Te puede interesar...

motivos por los que tener planes de pensiones

Rentabilidad de los planes de Pensiones

Índice de contenidos Los planes de pensiones deben ofrecer rentabilidad además de un ahorro a largo plazo. El capital aportado periódicamente no se queda inmovilizado, sino que se invierte teniendo en cuenta unos criterios de riesgo y rentabilidad previos. Estos criterios se establecen en un documento aprobado por el Regulador, y posteriormente se presentan al

Leer más »

Bienes raíces: qué son y para qué sirven

Índice de contenidos El término bienes raíces hace referencia a la propiedad de la tierra y todo lo que está unido a ella sea material, es decir, la edificación per se. También entran en juego los recursos naturales dentro del terreno, agua, minerales, cultivos. Pueden ser de uso residencial, comercial, industrial o para inversión. Los

Leer más »

Tipos de deuda: Descubre todos los tipos y clasificaciones

Índice de contenidos En el contexto financiero, el endeudamiento es una realidad cotidiana. Una deuda es una obligación adquirida por un individuo, empresa o entidad gubernamental para devolver una cantidad específica de dinero en un período determinado. Se ha convertido en una herramienta valiosa para financiar proyectos, inversiones o necesidades urgentes. No obstante, su uso

Leer más »
Call Now Button