¿Qué es la preservación de capital?

La inversión es una actividad financiera en la que se pueden aplicar muchas estrategias para obtener mayor beneficio. No obstante, puede ser abrumador averiguar cuál es la estrategia más acertada. En este sentido, es muy importante recordar que no existe una forma correcta de invertir.

Si estás buscando una estrategia de inversión que sea segura y proteja el capital, a continuación te explicamos en qué consiste la estrategia de preservación del capital, su función y cómo aplicarla.

¿Cuál es el propósito de la preservación de capital?

La preservación del capital es una estrategia de inversión. Busca proteger el valor del dinero y evitar pérdidas para una empresa o inversor particular. Su objetivo principal no es generar ganancias masivas, sino evitar la volatilidad del mercado y proteger el capital principal.

Es por eso que una cartera de preservación de capital mantiene activos con un riesgo mínimo y horizontes de tiempo cortos (de 2 a 6 años).

Algunos ejemplos de estos activos son las cuentas de ahorro de alto rendimiento, los depósitos a plazo y las rentas vitalicias.

La mayoría de las carteras de preservación de capital no tienen inversiones en acciones, ya que corren el riesgo de verse influenciadas por la inestabilidad del mercado.

Poner en práctica esta estrategia no es para todos los inversores. Es más adecuada para personas con aversión al riesgo con un horizonte de tiempo corto, como jubilados o pensionistas.

A medida que las personas envejecen, la preservación del capital se vuelve más importante. Tienen menos tiempo para invertir, hacer crecer su capital y recuperarse de las pérdidas, ya que necesitarán el dinero cuando se jubilen pronto.

Sus objetivos pasan principalmente de hacer crecer el capital a protegerlo. Por lo tanto, se justifica un cambio de estrategia basado en una cartera de inversión conservadora. Esto da como resultado que la preservación del capital genere menores rendimientos que otras estrategias, pero de igual manera sea más segura.

Es importante destacar que no suele ser adecuada para inversores jóvenes que desean maximizar la revalorización del capital. Los inversionistas jóvenes pueden ser agresivos y asumir más riesgos. Ellos tienen un horizonte de tiempo más largo que les permite superar cualquier volatilidad del mercado a corto plazo.

Diferentes formas de hacer efectiva la preservación de capital

Una de las maneras de hacer efectiva la preservación de capital es ajustarse al horizonte temporal del inversor. En general, los inversionistas que eligen la preservación del capital prefieren centrarse en la volatilidad del mercado. Esta es la cantidad en que fluctúa el valor de un activo.

Los que prefieren los métodos de preservación del capital seleccionan otras inversiones: Cuentas corrientes, cuentas de ahorro y fondos del mercado monetario asegurados.

Si la preservación es la prioridad pero el dinero no es necesario durante unos meses, se pueden elegir las cuentas del mercado monetario, y las letras del Tesoro a corto plazo.

Suponiendo que no se necesitará dinero durante algunos años, la preservación del capital también se puede lograr con bonos municipales a corto plazo, bonos corporativos a corto plazo y bonos de ahorro de agencias.

Aquí hay algunas maneras de invertir para la preservación del capital:

  • Fondos de fecha objetivo.
  • Fondos de preservación de capital.
  • Inversiones inmobiliarias.
  • Anualidades.
Cuándo solicitar una preservación de capital

¿Cuándo solicitar una preservación de capital?

La verdadera idea detrás de este tipo de estrategia de inversión es comprender que el dinero que se ha ahorrado solo existe para cuando se necesite. Se trata de un método más conservador destinado a preservar el capital y evitar pérdidas en una cartera. En términos sencillos, se trata de ir a lo seguro.

Al ser esto así, es especialmente útil cuando se sabe a dónde irá ese dinero que se ha ahorrado a corto plazo.

Supongamos que una persona ha ahorrado 15.000 euros para remodelar la cocina que planea hacer en seis meses. Como sabe que pronto gastará ese dinero, no existe un incentivo real para realizar una variedad de inversiones de riesgo.

La preservación del capital consiste en conservar la mayor cantidad de dinero posible para cuando se necesite. Por eso, hay ciertos casos que se deben considerar al elegir este tipo de estrategia de inversión.

Una persona que se jubila y tiene capital ahorrado

La preservación es una excelente manera de complementar los objetivos financieros a corto plazo. Este puede ser el caso de las personas que se acercan a la jubilación y quieren utilizar el dinero que han ahorrado a lo largo de los años. Las personas que están saliendo de la fuerza laboral con una cantidad cómoda de dinero no necesitan hacer inversiones de riesgo.

El objetivo debería ser dividir una parte de su cartera en una caja fuerte o en inversiones seguras que no se vean tan afectadas por la incertidumbre de la volatilidad del mercado a corto plazo. Por caja fuerte nos referimos a instrumentos financieros como cuentas corrientes, cuentas de ahorro, cuentas de mercado monetario y certificados de depósito.

Una persona que desea ahorrar para eventos importantes de la vida

Reservar dinero para la educación postsecundaria de los hijos tiene sentido.

Al igual que ahorrar para la jubilación, el capital que se tiene debe ser lo más estable posible. Si una persona tiene planes para una boda o renovaciones en el hogar, la preservación del capital siempre es una decisión inteligente.

Después de asegurarse de tener los fondos necesarios, se deben guardar en una cuenta corriente o de ahorros y dejarlos reposar hasta que se necesiten.

Comprar propiedades que fluyen en efectivo

Una vez que se ha abordado el presupuesto de reservas de capital, la siguiente forma de garantizar la preservación es invertir solo en activos de flujo de efectivo desde el primer día (incluso sin tener que mejorar la propiedad).

La razón es que una propiedad generadora de ingresos agrega una capa de protección a cualquier inversión de capital. Si las cosas empeoran y el plan de negocios debe suspenderse, los patrocinadores pueden conservar la propiedad y el flujo de efectivo seguirá siendo positivo.

Te puede interesar...

Que es la tasa Tobin

Qué es la Tasa Tobin

La Tasa Tobin hace referencia al impuesto sobre transacciones financieras que gravará con un 0,2% lacompraventa de acciones de empresas españolas que posean una capitalización bursátil superior a losmil millones de euros. Este impuesto entra en vigor este sábado 16 de enero, a pesar de que Haciendacomunicó ayer que retrasará la presentación de liquidaciones prevista

Leer más »
Claves de la inversión en infraestructuras

Invertir en Infraestructuras

Aprovechando el esfuerzo que Gobiernos e instituciones están realizando por incrementar el gasto público con el fin de apoyar una economía deteriorada por la pandemia, trataremos un sector que ha quedado rezagado en los últimos años a la hora de captar inversión, las infraestructuras. Precisamente hoy, está previsto que Joe Biden presente la primera etapa

Leer más »
Consultoría patrimonial

Consultoría Patrimonial

Índice de contenidos1 En qué consiste la consultoría patrimonial2 Nuestro servicio de consultoría patrimonial2.1 Auditoría2.2 Planificación estratégica2.3 Control y seguimiento El servicio de consultoría patrimonial está orientado a la consecución de objetivos a corto, medio y largo plazo. Por lo tanto, su enfoque abarca varias generaciones. Como parte de esta estrategia, se desarrollan e implementan

Leer más »
Call Now Button