Planes de pensiones: Ventajas y Desventajas

Un plan de pensiones es un producto de inversión destinado al ahorro a largo plazo donde se realizan aportaciones de periódica y, como norma general, se rescata en la jubilación. Se trata de uno de los productos más populares en las entidades bancarias, pero es cierto que se han visto afectados por distintas leyes a lo largo de los años que quizá ya no los haga tan atractivos como hace años. La finalidad es que el partícipe tenga una prestación económica en caso de jubilación, orfandad, viudedad, incapacidad permanente, dependencia, entre otras. Estas prestaciones irán acordes al capital aportado desde el momento de su constitución, así como de la revalorización del propio Plan.

En los planes de pensiones podemos hacer diferencia entre los Planes de Pensiones Individuales, y los Planes de Pensiones de Empleo. Los primeros son planes contratados libremente, y los segundos son planes donde el promotor es la empresa donde se trabaja, y el empresario realiza aportaciones en favor del empleado.

Al igual que los fondos de inversión están regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los fondos de pensiones, a través de cuales invierten los planes de pensiones, dependen de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Esta entidad se encarga de supervisar y controlar el sector de seguros y fondos de pensiones, y de dotar de seguridad a los clientes de aseguradoras, y partícipes de planes de pensiones.

Los Fondos de Pensiones tienen un funcionamiento similar a las Fondos de Inversión, donde existe una gran variedad de planes de pensiones adaptados a los distintos perfiles de riesgo. Para ello, cada fondo de pensiones tiene una política de inversión que limita el porcentaje de renta variable en el que puede invertir, tipología de producto.

¿Cómo funcionan los planes de pensiones?

Como hacíamos mención anteriormente, los planes pensiones son productos de inversión que contrata un particular para tener una renta en su jubilación. El capital aportado se invierte a través de los fondos de pensiones para obtener una rentabilidad anual y que cuando se decida rescatar el plan se disponga de más dinero del aportado.

Una de las particularidades de los planes de pensiones es que no pueden ser rescatados en cualquier momento, sino que tienen que darse determinadas circunstancias como paro de larga duración, jubilación o invalidez.

Una vez concurra alguno de los casos establecidos en la ley para poder rescatar el plan, se podrá hacer de tres formas distintas:

Como Renta – Se establecerá un plan de pago de la renta que podrá ser anual, mensual, trimestral, o la periodicidad que se escoja.

Capital único – Se estable el rescate en un único pago para el beneficiario.

Mixta – Esta opción permite cobra una parte en efectivo y el resto en forma en renta.

Teniendo en cuenta que el rescate de los planes de pensiones tributa en el IRPF como renta, es muy importante analizar la situación fiscal del beneficiario antes de decantarse por un modelo de rescata u otro.

Planes de pensiones

Ventajas

Los planes de pensiones cuentan con ciertas ventajas respecto a otros productos financieros de inversión. Entre ellas, destacamos la fiscalidad, el libre traspaso entre planes de pensiones, y la flexibilidad de rescate.

Fiscalidad de los planes de pensiones

Una de las ventajas mas destacables de los planes de pensiones es su fiscalidad. El total o parte del capital aportado de forma anual a los planes de pensiones se puede desgravar en la declaración de la renta con unos límites.

En la actualidad, se podrá deducir en la declaración hasta un máximo de 2.000 euros por aportaciones a planes de pensiones individuales con un máximo del 30% de los rendimientos netos del trabajo. Las aportaciones realizadas a planes de pensiones del cónyuge tienen un límite de 1.000 euros siempre que este carezca de rendimientos del trabajo o sean inferior a 8.000 euros.

Por otra parte, también existen deducciones para las aportaciones a planes de pensiones de empleo. En este caso, el límite se aumenta en 8.000 euros, hasta una reducción de la base imponible de 10.000 euros.

Libre traspaso entre planes de pensiones

Otra de las ventajas de la inversión en planes de pensiones es libre traspaso entre planes de pensiones sin tener que pagar impuestos por ello. Este hecho genera un diferimiento fiscal que permite realizar movimientos en la cartera de planes de pensiones, adaptándola al momento de mercado, y aprovechando los beneficios del interés compuesto.

Flexibilidad en el momento del rescate del plan de pensiones

Por último, y no menos importante, a la hora de rescatar el plan de pensiones podremos designar a un beneficiario que no tiene por que ser el mismo que realiza las aportaciones. Esto nos permite designar directamente a la persona que va a heredar el plan. También tenemos en cuenta que la flexibilidad a la hora del rescate (en forma de renta, capital único, o mixta), como hemos comentado anteriormente.

Desventaja

Sin embargo, a pesar de se un producto de inversión con ciertas ventajas, también hay que valorar las desventajas que tiene, ya que pueden decantar la decisión de inversión por otro tipo de producto financiero.

Falta de liquidez

Uno de los mayores inconvenientes de los planes de pensiones es la falta de liquidez de este tipo de productos, no se puede disponer del capital disponible en el momento que se quiera.

Como se ha hecho mención al inicio de este artículo, son productos enfocados a la jubilación y no se pueden rescatar a menos que concurra algunas causa establecida en la ley.  Uno de los puntos a destacar de la ley es que permite rescatar aportaciones con 10 años de antigüedad desde 2015, por lo que los primeros rescates se producirán en 2025.

Fiscalidad en el rescate del plan

A pesar del diferimiento fiscal que hablábamos en las ventajas de los planes de pensiones, cuando se realice el rescate se tendrá que pagar impuestos. El rescate de los planes de pensiones tributa en el IRPF en la base general y no en la base del ahorro como pueden tributar fondos de inversión o acciones, por lo que el tipo máximo es mayor. Dependiendo de la cantidad rescatada, y de la comunidad en la que viva, Hacienda se podrá llevar hasta más del 50%. Por lo tanto, la cantidad que se rescate se sumará a la renta del trabajo o pensión que corresponda ese año.

La tributación de la renta, al ser progresiva, grava las rentas más altas con mayores impuestos, lo que implica que, al rescatar el plan, normalmente una cantidad alta, se irá escalando en la tabla de tipos de la renta como se puede ver en la siguiente tabla.

Tabla Descripción generada automáticamente

Ilustración 1Escala IRPF Comunidad de Madrid

La fiscalidad de los planes de pensiones es uno de los puntos más importantes para tener en cuenta, ya que, según qué caso, puedes ser recomendable otro tipo de productos que cubran las necesidades de cada cliente.

¿Cómo elegir el plan de pensiones adecuado?

Los planes de pensiones, como cualquier producto financiero, debe ser seleccionado teniendo en cuenta el perfil de riesgo del partícipe, su horizonte temporal, aversión al riesgo, y sus características generales como inversor. Es muy importante hacer un análisis previo de las necesidades financieras de cada cliente y valorar el mejor producto de inversión.

En el caso de que no se tenga nociones financieras, y no se disponga de la información necesaria, lo ideal es ponerse en manos de asesores financieros expertos que puedan velar por la seguridad financiera del cliente. Desde Aspain 11 realizamos una labor de análisis con cada cliente donde creamos carteras a medida según las necesidades específicas de cada uno de ellos. El objetivo, lograr una rentabilidad de los planes de pensiones adecuada para cada cliente. 

 

Te puede interesar...

fusiones adquisiciones ma

Qué son las Fusiones y Adquisiciones

Índice de contenidos1 Proceso de las Fusiones y Adquisiciones2 Motivos de las M&A3 Ventajas y Riesgos3.1 Ventajas de las Fusiones y Adquisiciones3.2 Riesgos de las M&A4 Tipos de Fusiones4.1 Fusión Pura4.2 Fusión por absorción empresarial4.3 Fusión Parcial5 Tipos de Adquisiciones5.1 Compras de Apalancamiento Financiero (LBO)5.2 Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) Las fusiones y adquisiciones han

Leer más »

¿Cómo rentabilizar mi dinero?

Índice de contenidos1 Lo primero: conoce tu perfil como inversor…1.1 Planes de Previsión Asegurado (PPA)1.2 Seguros de renta1.3 Seguros de ahorro1.4 Unit Linked Dada la situación de bajos tipos de interés en la que nos encontramos, los tradicionales depósitos bancarios han dejado de ofrecer rentabilidad. Incluso algunos bancos han comenzado a cobrar por mantener nuestros

Leer más »
Invertir en Semiconductores

Invertir en semiconductores

Un semiconductor es un material capaz de actuar como un conductor eléctrico o como un aislante eléctrico en función de las condiciones físicas en las que se encuentre. Estas condiciones a menudo involucran variables como la temperatura, la presión, o la exposición a un campo magnético. Son especialmente útiles en la industria de la electrónica

Leer más »
Call Now Button