Consultoría Patrimonial

Consultoría patrimonial

El servicio de consultoría patrimonial está orientado a la consecución de objetivos a corto, medio y largo plazo. Por lo tanto, su enfoque abarca varias generaciones.

Como parte de esta estrategia, se desarrollan e implementan junto con el cliente planes de acción. Están basados en soluciones civiles, financieras, de seguros, legales, tributarias e inmobiliarias para dar respuesta a los problemas patrimoniales que se hayan podido identificar.

En las siguientes líneas explicamos en detalle en qué consiste la consultoría patrimonial, los pasos a seguir y los servicios que ofrecemos.

En qué consiste la consultoría patrimonial

La consultoría patrimonial, o Family Office, es un servicio que permite ayudar a las personas a invertir, procesar o administrar su patrimonio personal o el de una empresa. El asesor realiza un análisis y diagnóstico financiero y propone las mejores soluciones que se adaptan a cada caso particular.

Es importante que el consultor patrimonial garantice un servicio integral y multidisciplinario que abarque tanto la parte inmobiliaria como la parte financiera y jurídica.

Este especialista debe estar capacitado para gestionar la planificación patrimonial, capital de inversión, administración de negocios, sucesiones, jubilación, compra-venta de inmuebles, transferencia de activos, entre otras áreas.

Este servicio proporciona consultoría, supervisión y seguimiento en la toma de decisiones sobre el patrimonio de un cliente. Siempre está orientado al crecimiento y protección de los bienes, lo que minimiza los riesgos potenciales.

Un asesor patrimonial debe tener habilidades específicas, en particular en las siguientes áreas:

  • Fiscalidad: Cualquier decisión financiera debe incluir un componente fiscal. En términos de impuestos sobre la renta, costes de herencia o impuestos sobre inversiones, un consultor competente debe ser plenamente consciente de los impuestos vigentes. También, seguir de cerca la evolución fiscal actual.
  • Mercados de valores: Las inversiones en los mercados de valores, directamente a través de fondos, a menudo son recomendadas por los asesores de gestión de patrimonio. En este contexto, deben dominar la mecánica de los mercados y su evolución. 

Así, pueden recomendar las inversiones con el potencial más prometedor en términos de rentabilidad y riesgo.

  • Inmobiliario: Un buen conocimiento del mercado inmobiliario (residencial pero también de oficinas o comercios) es fundamental para prestar un asesoramiento de calidad.
  • Gestoras y aseguradoras: Los asesores de gestión patrimonial seleccionan las ofertas más relevantes del mercado. En este contexto, debe analizarse la calidad de las sociedades gestoras. 

Normalmente, aparecen nuevos operadores, lo que puede presentar oportunidades de inversión. Su solidez y su seriedad es un criterio a tener en cuenta por el asesor.

A diferencia de la gestión de activos, en este caso es el cliente quien decide cómo invertir o administrar su patrimonio por sí mismo, el proveedor de servicio solo presenta propuestas. Por lo tanto, la responsabilidad recae en el cliente.

En resumen, el trabajo que realiza un consultor patrimonial es:

  • Asegurar la calidad de los depositarios y medir el riesgo potencial de quiebra.
  • Mantenerse al tanto de noticias, ofertas de mercado y oportunidades de inversión.
  • Apoyar en la elección y establecimiento de la asignación de activos de un cliente.
  • Asesorar en la diversificación de inversión, seleccionadas de acuerdo con los objetivos de cada cliente.

Nuestro servicio de consultoría patrimonial

Nuestro servicio se basa en la implementación de estrategias patrimoniales adaptadas al perfil y situación particular de cada cliente. Ofrecemos una completa asesoría que se centra en las siguientes áreas:

Auditoría

Recopilar y estudiar todos los aspectos de la organización de los activos de un cliente es el primer paso en nuestro enfoque para asesorar.

Hacer un balance de los activos y verificar que estén bien construidos según los objetivos muchas veces resulta provechoso para nuestros clientes.

La realización de un diagnóstico fiscal, presupuestario y patrimonial, así como de las inversiones ya realizadas, permite poner de manifiesto posibles problemas.

Planificación estratégica

Una vez que hemos evaluado y analizado a fondo el perfil de nuestro cliente, como cuáles son sus aspiraciones, bienes patrimoniales, riesgos que está dispuesto a asumir y toda la información esencial que necesitamos para evaluar cada caso, definimos un plan de acción orientado a los objetivos del cliente.

Esta planificación estratégica incluye la asesoría de otros expertos (notarios, peritos, contadores, abogados, agentes inmobiliarios, etc.) para ofrecer apoyo en otras áreas, como fiscalidad, derecho de familia, productos inmobiliarios, seguros de vida, renegociación de créditos, etc. Cualquier cosa puede ser objeto de asesoramiento si es útil para la consecución de los objetivos.

La elaboración de este plan de acción va a permitirle al cliente poder orientarse y realizar sus trámites en un tiempo determinado de la manera más ordenada posible.

Control y seguimiento

Una vez que terminamos con la consultoría patrimonial, nuestro trabajo continúa, ya que la durabilidad y permanencia son las cualidades que caracterizan a nuestros asesores.

Por eso, hacemos un seguimiento al caso y quedamos al servicio para cualquier duda patrimonial que pueda surgir durante el proceso. Nos aseguramos que nuestros clientes lleven sus trámites e inversiones a buen término.

Te puede interesar...

Conoce los bonos verdes

BONOS VERDES

Índice de contenidos1 ¿Qué son los bonos verdes?2 Características3 ¿Cómo invertir en bonos verdes?3.1 Rentabilidad de los bonos verdes ¿Qué son los bonos verdes? Antes de comenzar a hablar de los bonos verdes, explicaremos, de forma breve, qué es un bono.  Pues bien, un bono es un instrumento de deuda emitido por una compañía privada

Leer más »

GLOSARIO ECONÓMICO

•ACCIÓN: Una acción es un título, valor o activo mobiliario que representa una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima (S.A). Entendiéndose como capital social las aportaciones realizadas por los socios a una compañía. De esta forma, el adquiriente de una acción se convertirá en dueño de esta compañía en una proporción acorde

Leer más »
podcast economia

Podcast de Economía

Índice de contenidos1 La economía en persona:2 Inversión con nombre propio: 3 Actualidad de mercados:4 Empresa y Familia Desde Aspain 11 Family Offices, el pasado mes de mayo se puso en marcha un nuevo proyecto de divulgación financiera y económica, con el objetivo de llevar la economía, las finanzas personales, y la planificación financiera patrimonial

Leer más »
Call Now Button