Morning Meeting Semanal 07.03.2016


ASIA
El Banco Popular Central de China depreció de nuevo a principios de la semana pasada su moneda, (dato que afectó de manera significativamente positiva a los mercados europeos). Posteriormente, el Banco Popular de China sigue flexibilizando su política económica, donde, por quinta vez en un año, recortan el porcentaje mínimo de efectivo que deben tener sus bancas; con esta bajada de coeficiente de cajas se quiere ampliar la liquidez además de estimular el crecimiento económico.
Por otro lado, China ha presupuestado un déficit en el 2016 de un 3% del PIB, frente al 2,4% en 2015.Según el ministro de finanzas, “El crecimiento de los ingresos fiscales de China se desacelerará en el futuro, pero el país aún tiene margen para aumentar el endeudamiento público”. Todo apunta a que esto resultará en un aumento de apalancamiento de la economía china y según los analistas el objetivo resulta demasiado conservador para estabilizar realmente las turbulencias del crecimiento económico, aunque gracias en gran parte a la estabilización de los precios del petróleo y de los mercados financieros, las bolsas asiáticas repuntaban a lo largo de la semana (la Bolsa de Shanghái acumuló una subida total de 3.94% durante la semana). El consumo discrecional, industrial y material (de acero y hierro) se situaban entre los sectores que lideraban las ganancias las bolsas asiáticas
En cuanto a noticias macroeconómicas, conocíamos el PMI de servicios de China, que bajó a 51,2 en febrero desde 52,4 en el mes anterior y el PMI de servicios de Japón que en febrero cae a 51,2 frente a 52,4 anterior (siendo este el nivel más lento en 7 meses). El Índice de Indicadores Principales de Japón, ha resultado peor de lo esperado (101.4 vs. 101.6), noticia que la divisa del país tomará como negativa. Mientras, el gobernador del Banco de Japón, ha dicho en un comunicado hoy lunes que los fundamentos económicos del país siguen siendo sólidos y que se seguirán fortaleciendo gracias a la política de tipos de interés negativos del banco central.
EEUU
A las bolsas estadounidenses no parece que le afectase demasiado la contracción del índice de actividad del sector manufacturero de chicago del mes de febrero, al igual que unas ventas pendientes de viviendas peor de lo esperado. La recuperación de los precios del Brent londinense y Texas estadounidense a lo largo de la semana, sumado a un dato mejor de lo esperado sobre el sector inmobiliario de Estados Unidos, propiciaron optimismo en la Bolsa de Nueva York, que a su vez contagiaba positivamente a las bolsas asiáticas.
El informe de empleo en EEUU de este mes, supera las expectativas de los economistas, donde se agregaron 214.000 empleos en febrero, frente a 190.000 esperados, lo cual resultó bastante positivo para el dólar. Por su parte, la Fed, que también mantendrá una reunión a mediados de mes, mantiene que por ahora no se prevén una subida de tipos de interés, manteniéndose atentos ante la evolución de acontecimientos tanto a nivel nacional como internacional, y a la espera de una recuperación del crecimiento económico del país. El S&P 500 sube hoy lunes, por cuarto día consecutivo; la mayor subida desde Octubre. Los inversores aumentan considerablemente sus expectativas de crecimiento de su economía después de que se conociese un dato de disminución en los salarios de los estadounidenses, lo que se traduce en un aumento repentino de contratos de trabajo.
EUROPA
Los inversores de mercados europeos, siguen apostando por el apoyo de los bancos centrales, en especial el BCE, donde en su próxima reunión del día 10 en marzo, se espera que se adopten nuevas medidas de expansión monetaria. Entre los sectores con mayores subidas de la semana destacábamos valores relacionados con las materias primas y energía.
Hoy tendrá a lugar la reunión en Bruselas de los ministros de Economía y Finanzas, donde se discutirá el rescate a Chipre y la situación económica de Grecia, donde persiste el desacuerdo entre los acreedores y el Gobierno heleno sobre los ajustes fiscales y las pensiones. La semana pasada se dieron a conocer los índices adelantados de los sectores de servicios en Europa de febrero, que a pesar de resultar algo mayor que las expectativas de los inversores, reflejaron una desaceleración del ritmo de expansión en este sector desde hace más de un año. Francia, resultó una vez más ser el país con mayor debilidad.
También, el mal comportamiento de la principal bolsa alemana reflejaba los malos datos sobre sus índices de precios de importación (del mes de enero) y ventas minoristas anuales. Así mismo, la tasa de desempleo alemana se mantiene igual de lo esperado (6.2%).
En España, el líder del partido socialista, Pedro Sánchez, fracasaba en la primera votación de la investidura, consiguiendo apenas 130 votos a su favor. En cuanto al dato de desempleo, el número de parados registrados en febrero se situaba en 4.152.986 personas (un incremento de 2.231).
MATERIAS PRIMAS
El crudo sigue en su senda alcista pese a los rumores de desacuerdo de los principales productores o el exceso de inventarios. La media en marzo del petróleo es una subida del 3.59%, mientras que en 2015 la pérdida fue del 4.34%.
Además, durante la semana, hemos visto a los futuros del WTI superar los 35 dólares del barril, y todo apunta a que se mantendrá esta tendencia positiva en el corto-medio plazo.

 

Descargar morning Meeting Semanal 07.03.2016