Morning Meeting semanal 23.11.2015


Asia:

El Banco de Japón (BoJ) tenía que tomar decisiones en cuanto medidas económicas tras la contracción de la economía por segundo trimestre consecutivo. La economía se contraía un 0,2% respecto al trimestre anterior y una contracción anualizada del 0,8 %. Las exportaciones sufrían en la competencia con China que se cerraba a importaciones y esto tenía una repercusión directa, teniendo un resultado en las mismas de -2,1% y un -0,2% en los datos del Indice de actividad industrial mensual. Los movimientos de los responsables del BoJ ante este panorama no fueron los esperados, ya que mantuvieron las medidas sin provocar estímulos.

China va retomando buenas sensaciones con síntomas de estabilización como seria el aumento en precios de la vivienda, el primero del año, que hace que el mercado mobiliario pueda reavivar la economía.

 

EEUU:

En Estados Unidos tras la primera semana con cierre negativo, obtenía datos del +0,2% en el Índice de Precios de Consumo (IPC) y un -0,2% en el Índice de Producción Industrial. Pero toda la economía norteamericana tenia puestos los ojos en las actas de la reunión de la FED. El fondo de las actas es el mismo que hace un mes, donde se decía que la economía podría soportar una subida de tipos. Nada nuevo si observamos como se desarrollan los acontecimientos, pero la duda sigue estando en si es lo más conveniente para la economía, o si por el contrario esperar al año que viene a dar el paso sobre seguro es lo más acertado, como han manifestado miembros de la FOMC en  oposición al pensamiento de algunos compañeros de voto dentro del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC).

 

Europa:

El Euro pierde terreno frente a otras divisas, el dólar le vuelve a recortar a la moneda comunitaria alcanzando el 1,06 en el cruce de divisas EUR/USD. Esto sucede tras una semana en la que Mario Draghi insistía en que las medidas implementadas tienen efectos positivos aunque sea a un ritmo lento, y nos cita para la próxima reunión en diciembre para nuevas medidas expansivas. Los bonos alemanes a dos años registraban mínimos incluso con los mercados estableciendo los precios en función de una reducción de 10 pbs de los tipos de interés.

 

Commodities:

En materias primas se cierra la semana con pérdidas. El precio del Brent continua su caída, pese a que hubo algún amago de ganar valor tras comentarios en los que se afirmaba la disminución del exceso de oferta en las reservas, ya que ese exceso sigue existiendo y arrastra al precio a mínimos. Se espera una reunión de la OPEP el próximo 4 de diciembre para tratar este tema.

Los precios del oro y plata siguen estancados en mínimos de hace más de 5 años, el oro se situó durante la semana en 1.062,00 USD, y la cercanía de la subida de tipos por parte de la FED le hace encontrarse en tendencia bajista. La plata también registró durante la semana 13,87 USD la onza, datos que no se alcanzaban desde agosto de 2009.

Los precios del cobre siguen sufriendo la situación en China, la cual concentra casi el 45% del consumo mundial en el metal rojo.

El dólar como ya comentábamos en el cruce de divisas con el euro salía fortalecida, pero esto sucedía en el cambio con otras monedas alcanzando la cota más alta desde abril respecto a las monedas principales, lo que también ha provocado el hundimiento de las materias primas. Las materias primas denominadas en dólares se encarecen por tanto para los inversores.

 

Puedes consultar los principales mercados y nuestra selección de activos en el siguiente PDF:

Descargar Morning Meeting Semanal 23 11 2015