Weekly Meeting 26.02.2018


No hay que descartar que la volatilidad sea uno de los principales pilares en este año, y así lo comprobamos la semana pasada. En ella observamos varias sesiones donde los principales índices comenzaban la apertura al alza, y al cierre veíamos como esas ganancias se reducían progresivamente. Factores como el miedo a una corrección, datos macro que no incentivan al crecimiento, y algunos resultados empresariales no esperados han provocado esas inestabilidades, pero aun así, se observa como poco a poco se da esperanza al progreso.

ASIA

La jornada de los índices asiáticos estuvo marcada por los festivos, dónde la celebración del año nuevo hizo que los índices cobrasen un nuevo papel al margen de Estados Unidos. El país asiático vivió unos márgenes de crecimiento atribuyéndose el mérito a sus propios datos empresariales y macroeconómicos. Si es verdad que el Nikkei fue uno de los que más sufrió tras comenzar una semana con unos datos de balanza comercial negativos, además de añadir los movimientos de volatilidad por parte del parque americano. Para esta semana tendremos datos que podrían afectar al mercado como es la publicación de la producción industrial y las ventas minoristas en Japón, y por otro lado los PMI’s en China.

EUROPA

El mercado sigue adaptándose a una realidad donde la volatilidad (VIX) se sitúa en torno al 15%-20%, y que las tires de los bonos van subiendo poco a poco. Una jornada marcada por las reacciones de los mercados americanos, que influyeron directamente en el comportamiento de los mercados europeos. Unos índices como el IBEX y el DAX que comenzaban las sesiones con grandes subidas en torno al 1%, y que a la apertura americana descendían incluso al rango negativo. Al finalizar la semana comprobamos que el progreso se contempla aunque muy sigiloso, lógico ante estos reajustes del mercado. Si es verdad que la fortaleza del euro puede suponer un factor de riesgo sobre la recuperación de precios. Para esta semana cabe destacar algún dato macro como IPC’s, tasa de desempleo, etc…, pero lo que realmente dará qué que hablar será la incertidumbre política en la UEM, sobre todo con los acontecimientos que sucederán el domingo en Alemania y en Italia.

EEUU

El panorama americano resalta por el progreso ante las variaciones sufridas por los ajustes del mercado. En cuanto a las actas de la Reserva Federal sugieren que una perspectiva más consistente del crecimiento económico aumentan las probabilidades de un aumento de tasas en el corto plazo, mientras el mercado especula con que la revisión ascendente en los tipos de interés se llevará a cabo en la próxima reunión de marzo. En esta semana la macro será americana y destaca por la comparecencia

Descargar Weekly Meeting 26.02.2018