Impacto de la Reforma Sanitaria propuesta en EE.UU.


Tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos el pasado mes de noviembre, todas las miradas se han centrado en su propuesta de reforma del sistema sanitario.

Una de las medidas más controvertidas de la nueva administración anunciada durante la campaña electoral fue la retirada del Affordable Care Act (ACA) instaurada por el expresidente Barack Obama, dado que suponía una enorme carga para la economía del país, debido a que este plan no cobra impuestos por sus servicios.

El nuevo borrador del proyecto que intenta sacar adelante la nueva administración no consigue llevarse a cabo tras tres votaciones fallidas desde la toma de posesión de Donald Trump, en donde en la última sesión tres senadores republicanos se han posicionado en contra, entre los que se encuentra John McCain, excandidato a la presidencia de los Estados Unidos.

Las compañías dedicadas a proporcionar seguros de salud están aguantando la agitación sobre el debate de la reforma del sistema sanitario en Estados Unidos. Las principales compañías del sector han registrado un incremento progresivo de su valor desde el año 2010 tras la debacle sufrida por la crisis financiera en las que algunas de las compañías llegaron a caer un 50%.

Para analizar cómo está evolucionando el sector, hemos seleccionado algunas de las empresas farmacéuticas más representativas, así como aseguradoras.

Las compañías del sector farmacéutico se encuentran pendientes de cuáles van a ser las nuevas condiciones a las que quedarán sujetas una vez sea aprobada la nueva reforma sanitaria.

Tras las declaraciones en Enero del presidente Trump, en las que consideraba astronómicos los precios actuales de los medicamentos y que por ello obligaría a las compañías farmacéuticas a bajar los precios, las acciones de las principales compañías del país registraron una caída generalizada.

AMGEN INC.

Es una compañía norteamericana del sector biotecnológico con una capitalización bursátil de 127.058 millones de dólares. La compañía obtuvo unos beneficios en el segundo trimestre del año de 3,27$ por acción, superando las estimaciones del consenso, mejorando el resultado con respecto al mismo periodo del año pasado en el que obtuvo  2,84$ por acción. Los analistas pronostican un beneficio por acción de 12,57$ para el año fiscal.

ABBOT

Empresa del sector farmacéutico con sede en Chicago, con una capitalización bursátil de 85.289 millones de dólares. Los beneficios por acción obtenidos en el segundo trimestre ascienden a 0,62$ por acción, ligeramente superiores a las estimaciones del consenso, que anticipaban un 0,60%. Los resultados en el primer trimestre suponen un incremento del 24,5% con respecto al mismo periodo del año pasado.

MERCK & CO

Es un de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo, con sede en Nueva Jersey y una capitalización bursátil de 174.832 millones de dólares. Obtuvo un beneficio por acción de 1,01$ en el segundo trimestre del año por encima de las estimaciones del consenso que estimaba un beneficio de 0,87$ por acción y mejorando la cifra del mismo periodo del año pasado de 0,93$ por acción.

PFIZER

La empresa líder del sector farmacéutico, reafirmó su fortaleza con la presentación de resultados en las últimas jornadas. Ha declarado ganancias por valor de 6.194 millones de dólares, lo cual supone un 22 % más que en el mismo periodo del año anterior. En la primera mitad de 2017 ha obtenido un beneficio neto de 1,02 dólares por acción, frente a 0,82 dólares durante esos seis meses del ejercicio precedente, según anunció en un comunicado. Sin embargo, es una de las empresas farmacéuticas más ralentizadas en el mercado bursátil durante los últimos meses.

La aprobación durante los próximos años de nuevos medicamentos, podría ser un hecho importante que dinamice sus ventas.

CIGNA

Empresa  dedicada al negocio de los seguros de salud, expatriación, vida y accidentes, ofreciendo además productos de Medicaid y Medicare. Con sede en Filadelfia, opera en más de 27 países.

Hace unos meses, tanto Cigna como Anthem Inc. (compañía de seguros médicos también), coparon los titulares tras la fallida fusión entre ambos. La asociación fue anunciada en Julio de 2015 y de haberse producido, se hubieran convertido en la mayor compañía de seguros médicos en el país.

Sin embargo una jueza falló en contra de esta fusión el pasado mes de febrero, tras la demanda presentada por el Departamento de Justicia por quebrantar las normas antimonopolio, ya que esta fusión aumentaría aún más la concentración del sector, lo que podría haber dado lugar al aumento indiscriminado de precios.

Las acciones de Cigna han aumentado un 25% en lo que lleva de año y un 16% desde la publicación del fallo contra la fusión. El pasado mes de mayo presentó resultados trimestrales anunciando un beneficio de 2,77$ por acción, superando las estimaciones del consenso. Como muestra el gráfico, el cual veremos que sufre una evolución muy similar al del resto de empresas estudiadas, en noviembre revirtió su tendencia bajista/lateral con motivo de las elecciones presidenciales. Desde entonces ha mantenido una pauta alcista continuada a lo largo del año.

 

AETNA INC.

Esta compañía opera a través de tres segmentos: atención médica, seguros y planes de pensiones. Presenta su sede en Connecticut aunque recientemente ha anunciado su traslado a Nueva York.

En cuanto a sus ratios financieros, el beneficio por acción ha crecido un 4,20% en los últimos 5 años y ha marcado una subida de un 25,02% desde el comienzo de 2017. Los analistas estiman un beneficio por acción de 8,99$ por acción para este año. Con un Dividend Payout Ratio del 62,31% en la actualidad.

 

UNITEDHEALTH GROUP INC.

Esta empresa se encarga del suministro de servicios médicos con sede en Minnesota. Posee dos divisiones, UnitedHealthcare y Optum a través de la cuales lleva acabo la operativa de sus servicios. Cabe destacar que es la compañía de seguros médicos más grande en Estados Unidos.

En cuanto a sus estados financieros, la compañía ha generado en los últimos 12 meses 12,61 billones de dólares de caja. Para el próximo trimestre los analistas pronostican un beneficio por acción de 2,57$, estos buenos datos justifican que el 85,85% de las acciones se encuentran en manos de institucionales.

En el segundo trimestre registró un incremento en los beneficios de un 30% y rompió la marca de 50.000 millones de dólares en ingresos trimestrales. Está actualmente un 15,2% por encima de su promedio móvil de 200 días, encontrándose en una tendencia al alza.

 

Desde Aspain 11 creemos en la fortaleza del sector Salud tanto global como en Estados Unidos, y aunque la incertidumbre política en cuanto a la toma de decisiones para llevar adelante la propuesta, mantiene en vilo a la mayoría de empresas del sector, consideramos que éstas gozan de salud financiera. Es por ello que desde nuestra visión, las principales amenazas al desarrollo de su actividad pueden llegar desde el entorno externo a través de decisiones meramente políticas.