Reunión en Jackson Hole


Desde el jueves 24 hasta el sábado 26 de agosto, tuvo lugar el famoso simposio de Jackson Hole (Wyoming), en el que se reúnen los presidentes de los principales Bancos Centrales junto con economistas, académicos, directivos de empresas y ministros de finanzas. Este congreso se celebró por primera vez en 1982 y está organizado por la Reserva Federal de Kansas.

La importancia de este foro se debe a que en él se reúnen las principales personalidades de la política monetaria a nivel mundial, por lo que los inversores siguen con mucha atención las declaraciones con el objetivo de localizar alguna pista sobre cuáles van a ser los movimientos en los mercados.

En ella se reunieron por primera vez de desde 2014 la presidenta de la FED Janet Yellen, el presidente del BCE Mario Draghi y el Gobernador del Banco de Japón Haruhiko Kuroda, entre otros, para discutir sobre los retos de la economía mundial.

Uno de los discursos más esperados fue el de Mario Draghi, que tras el entusiasmo mostrado en la ciudad portuguesa de Sintra sobre la retirada de estímulos, en esta ocasión se mostró mucho más cauto. Defendió las bondades del libre mercado y las medidas de regulación en contraposición del proteccionismo que amenaza la mejora de la productividad y el crecimiento de la economía mundial.

El discurso de Janet Yellen estuvo más centrado en la defensa de las políticas regulatorias del sistema financiero que en la política monetaria. La presidenta de la FED señaló los beneficios de dicha reforma que comenzaron con el anterior mandato de Bernanke y que ella misma ha continuado y que han permitido un crecimiento de la economía estadounidense y de la disponibilidad del crédito.

Tras la ronda de declaraciones, el mercado apenas reaccionó debido a la ausencia de menciones a la política monetaria. Sin embargo, el euro que había registrado ya una subida a lo largo de la semana de un 1,3%, se volvía a apreciar y se situaba por encima del 1,19, lo que suponía un máximo de dos años y medio. Comenzamos esta semana con nuevas subidas, donde en el día de hoy se sitúa ya por encima del 1,20.