Morning Meeting 03.04.2018


Buenos días,

Nos encontramos en una situación bastante complicada en la que la volatilidad sigue siendo la figura que destaca dentro de los mercados. La semana para el mercado asiático arranco con un tono rojizo, donde la sesión pasada se dieron caídas generalizadas tras los estragos provocados por Donald Trump. Estos estragos hacen referencia a la actual guerra comercial, que concretamente comenzó en la sesión pasada cuando China impuso a EEUU sus propios aranceles para equilibrar las pérdidas. Estos aranceles se aplicaran a 128 productos que van desde el vino hasta las naranjas, con un arancel de hasta un 25% con el objetivo de proteger sus intereses nacionales. En la sesión de hoy no encontramos datos macro, únicamente la reducción del IPC en Corea, la cual ha sido por debajo de lo esperado. Por otro lado nos encontramos otro frente de batalla, ésta situada en Vietnam, dónde la conocida como PetroVietnam, afirmó que las tensiones en el Mar de China Meridional podrán dañar sus actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

Nikkei 225 (-0,45%), Hang Seng (0,41%), CSI300 (-0,63%), Shanghai Composite (-0,84%), BSE Sensex (-0,63%), KOSPI (-0,20%), S&P ASX (0,03%).

Mientras tanto Europa se mantiene alerta en un conflicto entre EEUU y China, que podrá desencadenar en una guerra que afecte a todos por igual. Por lo tanto los inversores europeos se mantuvieron aliviados durante los días festivos, pero hoy toca la vuelta al ruedo donde encontramos una situación con claro signo bajista, a la espera de nuevas noticias que hagan mejorar las tensiones. Una Europa que contara con la publicación de una serie de datos macro que pueden ser de ayuda a mitigar falsas esperanzas de un atraso económico, pero que con el sentimiento que se vive estos días en los mercados no ayudara para comenzar el crecimiento tan esperado. Entre estos datos podemos destacar la publicación de los PMI’s de los países europeos al igual que la variación de desempleo de España.

IBEX (0,00%), DAX (0,00%), FTSE 100 (0,00%), CAC 40 (0,00%), EUROSTOXX (0,00%), FTSE MIB (0,00%).

Donald Trump que en un principio daba buenas esperanzas para la economía, a día de hoy se convierte en el peor compañero para los mercados. Desatada una guerra comercial que perjudica a todos los mercados, la situación se agrava con el retroceso del sector tecnológico. Un respiro de los grandes tecnológicos han provocado que el miedo ante grandes caídas sea continuo, y así, lo demuestran los índices situándose con caídas de hasta un 2%. En el entorno macro defraudan los datos obtenidos, siendo los PMI’s más débiles que las previsiones al igual que el gasto en construcción.

DOW JONES (-1,90%), S&P 500 (-2,23%), NASDAQ 100 (-2,89%).

Descargar Morning Meeting 03.04.2018