Morning Meeting 06.03.2018


Buenos días,

La jornada del lunes se pintaba como una prueba a los inversores sobre la nueva incertidumbre generada con la propuesta de imposición de aranceles por parte de Donald Trump a los bienes importados de Aluminio y Acero. El riesgo a una posible guerra comercial entre países, plantea un escenario de giro en las bolsas, pero el fondo de mercado avalado por los datos fundamentales referentes a producción y crecimiento de la economía. En Asia los mercados han reflejado una ligera vuelta a la calma de los inversores, los cuales quieren ver el vaso medio lleno después de que algunos integrantes del partido republicano estadounidense hayan mostrado ciertas dudas sobre la aplicación final de los aranceles propuestos por Donald Trump. Así, en la sesión de hoy hemos vivido una corriente alcista bastante notable, donde el Nikkei ha logrado subidas del 1.79%, el Kospi coreano ha subido un 1.53% y el índice de Hong Kong un 2.09% aupado por el gigante Tencent Hldgs quien ha registrado alzas superiores al 3%. En el apartado macroeconómico y político, cabe destacar que el gobernador del Bank Of Japan, ha abierto la puerta a una rebaja de su plan monetario ultralaxo, considerando futuros recortes para endurecer su economía. China sin embargo, arrojó una cifra de PMI de Caixin referente a servicios por debajo de lo esperado.

Nikkei 225 (1,79%), Hang Seng (2,14%), CSI300 (1,21%), Shanghai Composite (1,00%), BSE Sensex (0,30%), KOSPI (1,93%), S&P ASX (1,08%).

Las plazas europeas, abrieron la sesión con movimientos planos pero positivos, donde la coalición que permite formar gobierno en Alemania despejó dudas en el camino del DAX, logrando cerrar la sesión con una subida de un 1.49%. Todos los índices europeos se vieron beneficiados de este evento, exceptuando el selectivo italiano, quien después de las elecciones de este fin de semana se encuentra con más dudas que respuestas. El sector financiero fue su más perjudicado, ya que tras el auge de los partidos anti europeístas, el horizonte pinta oscuro para un país que necesita de reformas estructurales, las cuales no podrán llevarse a cabo con un parlamento en standby y diferentes partidos empujando hacia una dirección diferente. Todo lo contrario sucede en Alemania como hemos comentado anteriormente, donde el nuevo ministro de economía abogará por una política más integracionista con los países de la periferia, dando pie a observar en un futuro a una Alemania más solidaria e interconectada con el resto de la UE. En cuanto a la macro Europea, los datos de los PMI de servicios sorprendieron ligeramente por debajo de lo esperado, donde España fue capaz de superar la cifra anterior.

IBEX (0,63%), DAX (1,49%), FTSE 100 (0,65%), CAC 40 (0,60%), EURO STOXX (0,92%), FTSE MIB (-0,42%).

Estados Unidos acapara actualmente todas las miradas, donde el presidente estadounidense soltó sus polémicas declaraciones sobre una posible implantación de aranceles sobre el aluminio y el acero, pero no ha vuelto a aparecer en escena. Es por ello que los inversores esperan nuevas noticias, pero varios miembros del partido no se han mostrado tan firmes sobre su futura aplicación, abriendo la puerta a una esperanza nueva volviendo a la normalidad. Esta medida infringiría las normas actuales de comercio internacional, generando una posible guerra comercial, donde Europa también la enseñado las garras. Desde el viejo continente.
DOW JONES (1.37%), S&P 500 (1,103%), NASDAQ 100 (1,03%).

 

Descargar Morning Meeting 06.03.2018