Morning Meeting 10.05.2018


Buenos días,

Continúan los números verdes en todas las plazas mundiales en una jornada que se preveía convulsa tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el pacto nuclear con Irán, donde los mercados no reaccionaron, a la espera de la publicación de datos sobre inflación estadounidense en la jornada de hoy. En este escenario el petroleo continúa su escalada particular por encima de los 70$ por barril, haciendo brillar a las empresas energéticas durante el día de ayer.

En el mercado asiático, todos los índices comenzaban desde primera hora de la sesión con cotizaciones al alza, logrando cerrar con subidas cercanas al 0,5% en la mayoría de los casos. Como hemos comentado anteriormente, las empresas energéticas fueron las protagonistas, y los indices chinos pudieron escalar sin ser lastrados por la incertidumbre a la guerra comercial con Estados Unidos. Parece que de momento, desde la presidencia estadounidense han retrasado la decisión final, centrándose actualmente en el conflicto con Irán.

Nikkei 225 (0,39%), Hang Seng (0,80%), CSI300 (0,55%), Shanghai Composite (0,48%), BSE Sensex (0,00%), KOSPI (0,92%), S&P ASX (0,20%).

Por parte del continente europeo, las plazas continúan al margen de cualquier inestabilidad posible, lo que les permite ahora mismo afianzarse en posiciones positivas en lo que va de año, con el Ibex avanzando pasos en los 10.200 y el DAX ofreciendo un buen comportamiento pese a la cierta ralentización sufrida en los indicadores macroeconómicos relacionados con la producción a nivel europeo. En la agenda de hoy esta presente declaraciones por parte del BCE, donde no se esperan datos relevantes y todo apunta a una toma de decisiones a partir del mes de Septiembre.

Como venimos comentado, actualmente el foco de atención se centra en Estados Unidos y Asia, pero los niveles actuales del precio del petróleo podría afectar a las principales empresas europeas influyendo al ritmo de crecimiento de inflación. En este hipotético escenario, el BCE mostraría señales de alarma y procedería a anticipar cualquier medida de futura subida de tipos.

IBEX (0,52%), DAX (0,24%), FTSE 100 (1,28%), CAC 40 (0,23%), EUROSTOXX (0,33%), FTSE MIB (0,51%).

La presentación de datos sobre inflación es una cita clave en la sesión de hoy, marcada en el calendario de los inversores desde principios de semana, donde la jornada de ayer pareció mas de transición esperando a lo que ocurra hoy. El Nasdaq continúa brillando por encima del resto aupado por el resurgir de las empresas tecnológicas y su presentación de resultados empresariales positivos. En cuanto al plano político, Donald Trump decidió no seguir adelante con el acuerdo nuclear con Irán, por lo que se abre un escenario donde podrían volver las sanciones contra el comercio Iraní siguiendo la linea proteccionista de sus medidas políticas para Estados Unidos.

DOW JONES (0,75%), S&P 500 (0,97%), NASDAQ 100 (1,14%).

 

Descargar Morning Meeting 10.05.2018