Morning Meeting 16.03.2018


Buenos días,

Tras una semana donde los mercados no han ofrecido sustos, podemos anticipar cierta volatilidad de cara a la semana que viene. Todo ello, derivado de la cita del miércoles en la que la FED se enfrenta ante la decisión de subir tipos, basándose principalmente en los datos de inflación.
En Asia los mercados comenzaron estabilizados, girando a la baja a última hora. El selectivo más afectado en las últimas jornadas es el Nikkei nipón, donde siguen existiendo dudas en un entorno convulso tras hacerse público los escándalos que afectan al primer ministro Abe. Además, los últimos datos de producción industrial han caído dos décimas más de lo esperado, por lo que nos mostramos cautelosos en Japón a la hora de invertir. Por parte de los demás índices, jornadas planas donde Estados Unidos marcara el guion de cara a la semana que viene.

Nikkei 225 (-0,58%), Hang Seng (-0,12%), CSI300 (-0,97%), Shanghai Composite (-0,65%), BSE Sensex (-0,85%), KOSPI (0,04%), S&P ASX (0,51%).

En el viejo continente, se afilan los cuchillos ante una posible guerra comercial donde se han llegado a plantear medidas agresivas como tarifas tecnológicas a la compra de material de Apple, Facebook o Google. Por parte de los selectivos europeos, jornada positiva para el conjunto con subidas en torno al medio punto porcentual, donde el Ibex35 se quedó rezagado manteniendo una dinámica muy plana a lo largo de la sesión. Durante la jornada de hoy conoceremos datos sobre el IPC del conjunto de la Eurozona, que podrán ser comparables de cara a la semana que viene con los de Estados unidos.

IBEX (-0,04%), DAX (0,88%), FTSE 100 (0,10%), CAC 40 (0,65%), EUROSTOXX (0,68%), FTSE MIB (1,16%).

En Estados Unidos los mercados gozaron de una sesión complaciente aupados por el Dow Jones, pero los focos se centran más que nunca en el aspecto político. Cuando Donald Trump anunció su futura medida sobre la aplicación de aranceles sobre aluminio y acero, varias voces dentro de su propio partido alzaron la voz comentando que podría derivar en una guerra comercial que no interesaría a ninguna de las partes. La reacción del presidente no se ha hecho esperar, retirando de su cargo a todos aquellos contrarios a su opinión. En el aspecto económico, este viernes tenemos la cuádruple hora bruja, y como hemos comentado anteriormente, la semana que viene será clave ya que el Miércoles se espera una nueva decisión sobre los tipos de interés.

DOW JONES (0,47%), S&P 500 (-0,08%), NASDAQ 100 (-0,14%).

Descargar Morning Meeting 16.03.2018