Morning Meeting 22.05.2018


Buenos días,

La jornada de ayer presentó un tono mixto en los índices mundiales, donde europa no participó de la fiesta estadounidense tras la retirada de los aranceles a China, muy influenciada por la incertidumbre política en Italia. Ante esta situación, se han disparado ligeramente las primas de riesgo de los países de la periferia europea, aunque los datos macroeconómicos siguen avalando el optimismo.

En Asia los índices han cerrado bastante planas, donde cabe destacar el retroceso del Nikkei lastrado principalmente por sus empresas de mediana capitalización. Tras unos meses donde el gobernador del Banco de Japón no ha aportado detalles sobre la hoja de ruta a seguir, en al sesión de ayer, Kuroda afirmó que en el momento de que se vayan a tomar decisiones, se avisará a los mercados con el plan de actuación sobre la retirada gradual de la política monetaria ultralaxa. Como ya se conocía, aun es prematuro ya que la inflación debería situarse por encima del 2% según los objetivos marcados.

Nikkei 225 (-0,18%), Hang Seng (0,60%), CSI300 (-0,38%), Shanghai Composite (0,02%), BSE Sensex (0,25%), KOSPI (0,28%), S&P ASX (-0,59%).

En el viejo continente, Italia ocupó todas las miradas en un lunes que apuntaba al optimismo tras la decisión que se conocía el domingo sobre la retirada de aranceles a China. De este modo, el índice italiano FTSE MIB retrocedió un -1,52% arrastrando también al IBEX35 lastrado por su sector bancario.

Los 10.000 se siguen manteniendo, y actualmente son el nivel clave sobre el que fijar las miradas. En el apartado macroeconómico, los datos de Alemania apuntan al optimismo pese a la desaceleración, ya que creció un 0,3% en el primer trimestre tras mejorar un 0,6% en el último trimestre de 2017.

IBEX (-0,45%), DAX (0,00%), FTSE 100 (1,03%), CAC 40 (0,41%), EUROSTOXX (-0,03%), FTSE MIB (-1,52%).

En Estados Unidos, los índices mostraron dígitos verdes durante toda la sesión aupados por las declaraciones de Donald Trump. El Domingo anunció que retiraban las medidas arancelarias impuestas as China, dando paso a un entorno de cordialidad que beneficia a los mercados, sacudidos durante las últimas semanas tanto positiva como negativamente por el miedo a una posible guerra comercial.

Además, tras el resultado de las elecciones venezolanas, Estados Unidos ha impuesto sanciones al país sudamericano al prohibir a los ciudadanos y residentes estadounidenses comprar deuda venezolana a cambio de efectivo y tomar posiciones en deuda a largo plazo.

DOW JONES (1,21%), S&P 500 (0,74%), NASDAQ 100 (0,57%).

 

Descargar Morning Meeting 22.05.2018