Morning Meeting 30.05.2018


Buenos días,

La jornada de ayer recogió caídas en todos los mercados mundiales,  todos los mercados fueron arrastrados por las inestabilidades geopolíticas que se viven en la zona sur de Europa y la posible guerra comercial entre las dos principales potencias mundiales. Esto ha producido una huida generalizada por parte de los inversores hacia activos refugio.

Jornada muy negativa en Asia, todos sus indices acaban la sesión con grandes caídas contagiados por el comportamiento de los índices europeos y americanos, también han sido muy castigados por el inesperado anuncio de la continuación de los aranceles y las restricciones a las inversiones de empresas chinas por parte de Washington. La respuesta por parte de China no se hizo esperar plantando cara y abriendo la puerta a una posible guerra comercial de la que habrá que estar muy pendiente en estos días.

Nikkei 225 (-1,52%), Hang Seng (-1,52%), CSI300 (-2,12%), Shanghai Composite (-2,53%), BSE Sensex (-0,17%), KOSPI (-2,19%), S&P ASX (-0,57%).

En cuanto a los índices europeos, han sido los más castigados de la ya comentada inestabilidad política que se vive en el viejo continente. Continúa la incertidumbre en cuanto a la formación de gobierno en Italia, abriéndose una puerta a unas posibles elecciones en Julio  después de que el hombre designado como primer ministro no obtuviera el respaldo de los principales partidos políticos para formar un gobierno provisional. Esta gran inestabilidad política esta golpeando muy fuerte a los mercados y contagiando a todos los países periféricos. Además la posible moción de censura abre otra puerta a la inestabilidad política en España agravando los problemas en Europa. Todo esto empuja a los inversores a refugiar su dinero en la renta fija. Teniendo en cuenta este contexto la tir del bono italiano llego a tocar niveles por encima del 3%, mientras que su prima de riesgo se situó en los 292 puntos. En el escenario Español  la prima de riesgo se situó en niveles de los 134 puntos. Además a primera hora de la mañana hemos conocido la noticia del repunte de la inflación debido en gran parte al aumento del precio de la energía y los carburantes.

IBEX (-2,49%), DAX (-1,53%), FTSE 100 (-1,26), CAC 40 (-1,29%), EUROSTOXX (-1,56%), FTSE MIB (-2,65%).

Después de la jornada festiva en Estados Unidos, sus indices se han contagiado de la inestabilidad política que se vive acabando todos sus índices la sesión en rojo. Esto fue agravado por las declaraciones hechas desde Washington de la continuación con los aranceles a China, haciendo que vuelva el miedo a los inversores de una posible guerra comercial con el gigante asiático. Además, también conocimos el índice de la confianza del consumidor que obtuvo un resultado peor de lo esperado, pero se mantiene en niveles elevados siendo el segundo mejor registro de este indicador desde diciembre del 2000. También hemos conocido los datos del precio de las viviendas que ha sufrido un repunte en marzo, continuando con la fortaleza del mes anterior.

DOW JONES (-1,58%), S&P 500 (-1,16%), NASDAQ 100 (-0,49%).

 

Descargar Morning Meeting 30.05.2018