Morning Meeting 31.05.2018


Buenos días,

Tras un comienzo de semana muy convulso sobre todo para las bolsas europeas, la jornada de ayer otorgó un poco de aire a las principales plazas europeas. Esta situación se debió principalmente a la rebaja de la inestabilidad política italiana, acompañada de un descenso de la TIR de sus bonos. Además, la agenda de datos macroeconómicos presentados a nivel mundial apoyó el buen rumbo de la economía, dando pie a los inversores a retomar posiciones en los índices bursátiles rebajados tras las últimas caídas.

Subidas generalizadas en Asia, aupadas por el buen comportamiento de las compañías relacionadas con el petróleo y materias primas. Cabe destacar también el crecimiento de los índices chinos por encima del 1,5%, gracias en parte al clima de entendimiento entre el país asiático y EE.UU. en materia de acuerdos comerciales, aunque rumores apuntan a que desde la casa blanca se podrían volver a endurecer las negociaciones. En cuanto a referencias macroeconómicas, tanto el PMI manufacturero como el no manufacturero de China arrojaron cifras por encima de lo esperado, batiendo además el nivel anterior.

Nikkei 225 (0,83%), Hang Seng (1,39%), CSI300 (2,12%), Shanghai Composite (1,78%), BSE Sensex (0,61%), KOSPI (0,54%), S&P ASX (0,36%).

Todos los focos se centran en Italia y España actualmente, donde el clima político y las declaraciones de los líderes de los partidos tienen fuerza y repercusión en los inversores. Sin embargo, tras la sangría producida en los índices entre lunes y martes, la jornada del miércoles fue positiva gracias a las declaraciones de los lideres italianos estableciendo la agenda de actuación para el mes futuro. Todo esto no hace mas que reflejar la inestabilidad que puede vivir el Euro, perjudicando la imagen que ofrece a los inversores, los cuales se refugian en Estados Unidos aunque al nivel que se encuentran los índices europeos actualmente, invitan a tomar posiciones. Por parte de los datos macroeconómicos, el desempleo de Alemania sigue reduciéndose, y el IPC español arrojó una cifra por encima de la esperada, situándose en el 2%.

IBEX (0,47%), DAX (0,93%), FTSE 100 (0,75%), CAC 40 (-0,20%), EUROSTOXX (0,38%), FTSE MIB (2,98%).

Nueva jornada positiva para Estados Unidos, con sus tres índices avanzando posiciones, desmarcándose de las tendencias europeas y continuando su particular rally actual donde las compañías tecnológicas vuelven a vivir su momento dulce tras los últimos datos de resultados publicados. En el plano político, desde Alemania suenan rumores que podrían perjudicar la estabilidad global, nuevamente relacionados con la política comercial. Trump baraja la posibilidad de bloquear a los productores automóviles alemanes acceder al mercado estadounidense, lo cual perjudicaría seriamente a la industria alemana. En la jornada de ayer se publicó el estado actual de la economía estadounidense, donde la lectura fue positiva y no se alterará la hoja de ruta marcada por la FED en cuanto a la subida de tipos de interés.

DOW JONES (1,26%), S&P 500 (1,27%), NASDAQ 100 (0,72%).

 

 

Descargar Morning Meeting 31.05.2018