Morning Meeting Diario 14.11.2016


MORNING MEETINGDescargar morning meeting diario 14.11.2016

Buenos días,

Los mercados de valores asiáticos afrontan una nueva semana con alzas, donde, la Bolsa de Tokio consiguió hoy alcanzar su mejor nivel en nueve meses, gracias a la continuada apreciación del dólar frente al yen y a los datos, mejores de lo esperado, del producto interior bruto del país nipón.

En este sentido, el crecimiento económico de Japón superó de manera significativa las expectativas en el período de julio a septiembre, su tercer trimestre consecutivo de expansión, gracias a un rebote de las exportaciones, pero sin dejar atrás una actividad doméstica más débil, que pone en duda las esperanzas de una recuperación económica sostenible.

Por otro lado, las ventas minoristas de China del mes de octubre se sitúan en el 10% interanual frente 10,7% esperado y 10,7% anterior.

Nikkei 225 (1,71%), Hang Seng (-1,37%), CSI300 (0,38%), Shanghai Composite (0,45%), BSE Sensex (-2,54%), KOSPI (-0,79%), S&P ASX (-0,36%).

En este escenario de sensaciones positivas en los mercados globales, las bolsas europeas abren con fuertes alzas, impulsadas por el nuevo máximo histórico del viernes en el Dow Jones, y por el buen cierre de las bolsas asiáticas ante el dato del PIB japonés del tercer trimestre que ha superado las expectativas.

Uno de los aspectos políticos más esperados en el corto plazo será el referéndum que se celebrará en Italia el próximo 4 de diciembre. En el mismo se realizará una encuesta a los ciudadanos italianos para conocer su opinión sobre si se deben realizar cambios sobre la constitución propuestos por el primer ministro del país. En caso que la respuesta sea no, Matteo Renzi dimitirá, al haber ligado su futuro político a la aprobación en el referéndum.

La agencia de calificación Moody’s ha afirmado en su último informe mensual que la perspectiva soberana global es negativa en los próximos 12-18 meses, y añade que se debe al persistente bajo crecimiento, a las preocupaciones fiscales y al riesgo político.

IBEX (-1.34%), DAX (0.36%), FTSE 100 (-1.43%), CAC 40 (-0.92%), EURO STOXX (-0.54%), FTSE MIB (0.04%).

La fortaleza del dólar está condicionando la evolución de los distintos activos financieros a nivel global, donde los principales perjudicados son los mercados emergentes, como se está viendo en las últimas jornadas con fuertes castigos en sus divisas, en sus mercados de acciones y de bonos. En EEUU, miles de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades del país por quinto día consecutivo el domingo para protestar contra el presidente electo Donald Trump.

En cuanto al mercado de materias primas, el precio del petróleo cotiza actualmente sin cambios pero en zona de mínimos multimensuales, ante las preocupaciones de los inversores de sobre oferta por parte de la OPEP, y la imposibilidad de recortar esta producción.

DOW JONES (0,21%), S&P 500 (-0,14%), NASDAQ (0,10%).