Morning Meeting Semanal 21.06.2016


ASIA

La semana pasada comenzaba con mal pie para la mayoría de mercados asiáticos , alcanzando el Nikkei japonés un mínimo desde el 12 de abril durante el día de 15.762 puntos.
En Japón, el dato de la producción industrial del mes de abril ha sido del 0,5% frente al 0,3% de marzo. Sin embargo, la capacidad de utilización ha salido peor que en marzo. En cualquier caso, lo que pesa en la bolsa nipona es el deterioro de la actividad de exportación del país tras la continua revalorización del yen.
Aun así, a medida que avanzaba la semana los mercados de valores asiáticos restaban importancia a las fuertes caídas del martes en Europa y los moderados descensos en Wall Street, aunque sí persistían las preocupaciones por el Brexit y su referéndum del próximo día 23.
En cuanto a la rentabilidad del bono japonés, vemos nuevos mínimos históricos, situándose ésta en -0,185% a 10 años.
A fin de la semana, se borraban por completo las pérdidas, que seguían el ejemplo positivo de Wall Street donde las acciones estadounidenses rompieron al fin, después de cinco días consecutivos su racha negativa.

 

EUROPA

El IPC anual de Reino Unido del mes de mayo peor de lo esperado (0.3% frente a 0.4%) y desde hace varias semanas, hemos visto cómo el temor al Brexit está generando pérdidas en la libra, mientras el dólar se aprecia a la espera de la decisión de la Fed.
Por otro lado, el IPC armonizado mensual de Francia del mes de mayo se sitúa en 0.5% frente al 0.3% esperado.
Las bolsas europeas rebotan con fuerza a partir del viernes tras los positivos cierres de Wall Street y de los mercados asiáticos, además de las señales que indican que los indecisos en el referéndum británico finalmente votarían a favor de la permanencia en la Unión Europea.
Recordamos que la semana pasada las encuestas daban una clara victoria a la opción Brexit, por lo que parece que la tendencia está cambiando.
Así mismo, según publicaciones el lunes, el Banco de Japón ofrecería financiamiento en dólares junto a otros cinco importantes bancos centrales si los mercados sufren el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Por otro lado, estaremos pendientes esta tarde las declaraciones de Mario Draghi sobre cómo está llevando a cabo el programa de compra de deuda corporativa.
Por otro lado, hemos conocido a primera hora de la mañana una ligera mejoría en los precios de producción de Alemania, que descendieron un 2,7% frente a la caída del 3,1% anterior.

EEUU Y MATERIAS PRIMAS

La semana empezaba con mal pie en Wall Street, donde, el martes, el índice S&P 500 cayó cerca de un punto porcentual, situándose en el mínimo mensual en los 2.082 puntos.
En el mercado de materias primas, a pesar de que se alcanzasen los 50 dólares el barril el pasado 7 y 8 de Junio, hemos visto un recorte en la última semana que lo sitúa alrededor de los 48.50 dólares. Además esta volatilidad se acentuaba después de conocer descensos en los inventarios de crudo. (-0,933M vs. -2,260M esperado). El viernes se produjo la primera subida que persiste hasta el momento pero sin llegar a alcanzar los 50 dólares. Por otro lado, hemos visto caídas significativas en activos refugio como el oro y la plata.
También conocíamos el miércoles pasado la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés en EEUU. En este sentido, no se producirá un subida de tipos en el corto plazo, tal y como esperaban los analistas.
Hoy en la comparecencia de la FED, Janet Yellen declara que “La cautela nos da tiempo para evaluar si el crecimiento económico se está recuperando y si perspectivas del mercado de trabajo y la inflación van a mejorar” y que “Los indicadores disponibles apuntan a una recuperación del PIB del segundo trimestre.”
El IPC subyacente del mes de mayo se mantiene tal y como esperado y sin movimientos respecto al mes pasado.

 

Descargar Morning Meeting Semanal 21.06.2016