The Weekly Meeting 06.02.2017


Semana intensa en todos los frentes con leves recortes en los mercados, en los que tuvimos reuniones y declaraciones de diferentes bancos centrales (Fed, BoJ y BoE), amplitud de datos macro y resultados empresariales.

En cuanto a los datos macro observamos buenos resultados en Estados Unidos y en la Eurozona, y resultados mixtos en Asia.

ASIA

En Japón no hubo cambios fuera de lo esperado en la reunión del BoJ y los tipos se mantuvieron en el -0,1%. La revisión del PIB fue al alza, y se prevé un +1,4% en 2017 y un +1,5% en 2018, es decir, un +0,4% y +0,2% respectivamente frente a las anteriores estimaciones. Además el Gobernador del Banco de Japón, Kuroda, aseguró que se espera un incremento de la inflación en los próximos meses hasta el objetivo del 2%.

Las ventas al por menor de diciembre descendieron más de lo previsto en términos mensuales (-1,7%), y observamos moderación en la producción industrial del mismo mes hasta +0,5% mensual (esperado +0,3%).

En China conocimos los datos del PMI manufacturero por las autoridades y el de Caixin, en el que se situaron en 51,3 y 51,0 respectivamente, frente al esperado de 51,2 y 51,8, y el PMI servicios 54,6 y 53,1 respectivamente frente al esperado de 54,5 y 53,6, mostrándonos estos datos una estabilización de la economía del gigante asiático.

En China, estaremos pendientes de la publicación de las reservas internacionales de divisas de enero, donde se espera una moderada caída de las mismas (hasta 3,0 bln USD).

EUROPA

La reunión del Banco de Inglaterra (BoE) se mantuvo también sin cambios en su política monetaria manteniendo tipos en +0,25%. Por otro lado hubo una revisión al alza de sus previsiones de crecimiento para los próximos tres años, quedando de la siguiente manera: +2% en 2017 (anterior +1,4%), +1,6% en 2018 (anterior +1,5%) y +1,7% en 2019 (anterior +1,6%), gracias a la mejora de la actividad a nivel global y a las medidas de estímulo del país.

En España se finalizó la publicación de resultados de los bancos obteniendo datos positivos. Esta semana estará también marcada por más datos empresariales, entre los que obtendremos FCC (lunes), Gas Natural y Mapfre (miércoles) y Arcelor (viernes). Además el PIB trimestral se situó en +0,7% y el anual en +3%.

En Europa, los datos de enero sobre confianza económica de la Eurozona fueron ligeramente superiores a lo esperado, 108,2 frente al esperado de 107,8.

Conocimos también los datos del PIB e IPC de la Eurozona en los que vimos repunte en ambos. El PIB trimestral se situó en +0,5% (+0,5% e y +0,3% previo) y el anual en +1,8% (vs +1,7%e y +1,7% anterior). El IPC anual por su parte se situó en el +1,8% frente al esperado de +1,5% y el +1,1% anterior.

Destacamos el movimiento de apreciación del Euro durante la semana superando los 1,08 USD/Eur después de las declaraciones de EEUU en las que acusaba a Alemania de una moneda infravalorada y de la cual se estaba beneficiando.

EEUU

La reunión de la Fed tampoco conllevó cambios en los tipos de interés y se mantuvieron en 0,5%/0,75%, y se espera que se mantengan a la espera de que Trump defina su programa de estímulo fiscal. Yellen confirmó que agotará su mandato.

Semana intensa en publicación de resultados empresariales en Estados Unidos con una buena evolución de los beneficios (69% de las compañías ha superado previsiones de BPA). Hasta ahora se ha publicado el 51% del total de las compañías del S&P 500.

Buenos datos de empleo en EEUU del mes de enero con la tasa de desempleo manteniéndose en mínimos (4,8%).

Por su parte, ISM manufacturero de enero avanzó notablemente hasta 56, superando las previsiones, mientras que el ISM de servicios se mantiene estable en torno a 56,5.

La semana entrante contaremos con escasas referencias macro, entre las que destacamos en Estados Unidos la publicación de los datos de confianza consumidora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargar “The Weekly Meeting 06.02.2017”