The weekly meeting 07.09.2016


ASIA

Los mercados de valores de Asia comenzaron la semana con optimismo y los principales índices cerraron en positivo tras unos datos de empleo en Estados Unidos que no alcanzaron las previsiones al igual que el ISM de servicios, reduciendo por tanto la posibilidad de una subida de tipos, pero no lo suficientemente débiles como para mostrar una debilidad económica preocupante.

Estos avances se han producido a  pesar de que el PMI de servicios de Japón ha salido ligeramente por debajo de las estimaciones y que la lectura del mes anterior, aunque el PMI de servicios Caixin de China ha sido expansivo, de 52,1 frente al 51,9 previsto y 51,7 anterior.

Por otro lado, el Banco de Japón ha hecho disminuir las expectativas en cuanto a la implementación de más medidas de relajación monetaria este mes. La agencia de calificación crediticia Fitch afirma el rating de Hong Kong en “AA+”, con una perspectiva estable.

EUROPA

Los mercados de valores europeos afrontan el inicio de una semana en la que los bancos centrales volverán a ser el principal foco de atención, donde el Consejo de Gobierno del BCE mantendrá una reunión a parir de mañana para discutir las futuras decisiones de política monetaria.

Además es semana de publicaciones de PMIs de servicios del mes de agosto para los países de la Zona Euro, donde solo Alemania como la Zona Euro no consigue alcanzar las expectativas. En cuanto al PMI manufacturero España y Reino Unido consiguen sobrepasar las previsiones y la lectura del mes anterior. Éste último también supera la lectura del mes anterior en PMI de servicios. En Alemania por otro lado, hoy se han publicado malas noticias sobre la producción industrial del país el cual cayó inesperadamente en julio, enviando una señal negativa al comienzo del tercer trimestre.

EEUU Y MATERIAS PRIMAS

A pesar de los malos datos publicados en el país, hemos presenciado diferentes declaraciones por parte de miembros de la FED, los cuales sí parecen señalar que se pueda producir una subida de tipos de interés antes de lo esperado. Eric Rosengren, entre ellos, insiste en la buena salud de la FED y que en el corto plazo el Banco Central Estadounidense conseguirá alcanzar sus objetivos de empleo e inflación.

Los precios del petróleo frenaron su avance durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Estados Unidos pues el anuncio de los funcionarios de Rusia y Arabia Saudí no ha cumplido con las expectativas del mercado.

Descargar The Weekly Meeting 07.09.2016