The weekly meeting 09.01.2017


ASIA

Los mercados de renta variable de Asia cerraron la primera semana del año con subidas generalizadas tras las ganancias en Wall Street, donde los buenos datos macroeconómicos apuntalaron el sentimiento alcista. A pesar de esto, los ligeros descensos experimentados por el índice coreano KOSPI reflejan la incertidumbre del país en las últimas, mientras la comisión parlamentaria celebró su última audiencia para el caso en torno a la presidente Park.

La actividad del sector manufacturero de Japón se expandió a su mayor ritmo en un año en diciembre, siendo esta una alentadora señal de que la economía podría estar recuperando fuerza.

Por otro lado, las reservas de divisas de China bajaron en diciembre a cerca de su menor nivel de casi seis años, pero se mantuvieron sobre el nivel clave de 3 billones de dólares, ya que las autoridades del país intervinieron para apoyar al yuan antes de la asunción del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

EUROPA

La inflación anual de Alemania subió más de lo previsto en diciembre, alcanzando su mayor nivel en más de tres años, dando al Banco Central Europeo la buena noticia de que la presión sobre los precios en la mayor economía de la UE está subiendo.

El embajador británico ante la Unión Europea, renunció de forma abrupta de su cargo menos de tres meses antes de que la primera ministra, Theresa May, active el proceso formal de negociaciones en torno al “Brexit”.

Así mismo, durante la semana pasada se conocieron buenos datos macroeconómicos en cuanto a publicación de PMI llegando a niveles que no se registraban desde hace más de cinco años, e IPC de la Unión Europea  llegando a 1.1%, confirmándose así escenarios de mayor crecimiento.

En España el paro registrado se redujo en 86,85k en diciembre dejando el número total de desempleados en 3.702.970 personas.

Las exportaciones a los países miembros de la zona euro subieron en noviembre en términos interanuales un 5,2 %, mientras que en los países de la UE que no comparten la moneda comunitaria crecieron un 2,8 % hasta los 23.600 millones.

EEUU

El dólar ganaba posiciones con respecto a las demás monedas principales este viernes después de que el informe sobre empleo no agrícola en EEUU mostrara una ralentización de la contratación en diciembre, aunque también se ha producido el mayor crecimiento de los salarios en más de siete años.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que la economía de la nación creó 156.000 empleos en diciembre, mientras que la tasa de desempleo subió hasta el 4,7%, tras registrar mínimos del 4,6% en noviembre. En este sentido, los datos de empleo indican que la economía está mejorando lo suficiente como para que la Reserva Federal siga subiendo los tipos de interés.

 

Descargar “The Weekly Meeting 09.01.2017”