The weekly meeting 12.09.2016


ASIA

Este lunes, los mercados de valores de Asia cerraban sesión en negativo después de las fuertes ventas vistas en Wall Street el viernes, donde los tres grandes índices cayeron más del 2% tras las inesperadas declaraciones de miembros de la Fed y la debilidad de las materias primas.

Por otro lado los pedidos de maquinaria de Japón aumentaron inesperadamente en julio por segundo mes consecutivo, aliviando cierto pesimismo sobre los gastos de capital. Así mismo, el vicegobernador del BoJ, Hiroshi Nakaso, dice que no descarta la posibilidad de profundizar en las tasas de interés negativas.

En cuanto a China, la agencia de calificación Moody’s cree que la economía del país seguirá mejorando en la segunda mitad del año “según los estímulos fiscales y monetarios apoyen el crecimiento”. Conocíamos además que el IPC del país (mensual) ha salido ligeramente por debajo de lo esperado.

EUROPA

Tal y cómo esperábamos, el jueves el BCE optó por “esperar y ver” antes de volver a actuar en materia de política monetaria, con su presidente, el italiano Draghi, instando a los gobierno de la Eurozona a tomar el relevo del banco central y activar políticas fiscales expansivas.

En cuanto a noticias macroeconómicas de influencia, en tasa interanual, la producción industrial en Francia descendió un 0,1% frente al +1,0% esperado por el mercado. También las exportaciones de Alemania han sufrido un fuerte descenso durante el mes de julio.

Además la Cámara de Comercio Británica ha reducido sus estimaciones de crecimiento para el Reino Unido al 1,8% este año desde el 2,2% esperado en marzo.

Tras la fuerte caída de las bolsas estadounidenses el pasado viernes, la mayor desde el Brexit, vemos un inicio de semana claramente a la baja en los mercados de valores europeos.

EEUU y MATERIAS PRIMAS

Esta semana hemos conocido el contenido del “libro beige” de la Reserva Federal de EEUU en el que el organismo aseguraba que la economía del país sigue con una expansión “modesta”, con presiones inflacionarias aún “ligeras”. Una declaración que según los expertos mantiene la incertidumbre sobre lo que puede decidir la Fed sobre su política monetaria en las próximas semanas. En este sentido, el dólar ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales este lunes aunque sus pérdidas han sido limitadas tras las nuevas expectativas de que la Fed pudiera subir los tipos de interés este mes.

También el viernes, el crudo Brent subió un 4,2% en la sesión de ayer después de conocerse un fuerte descenso inesperado en los inventarios semanales.

Además el ministro de Energía de Argelia se reunirá este viernes con su homólogo saudíta y el secretario general de la OPEP en París como parte de los esfuerzos por alcanzar un acuerdo global para estabilizar la producción del petróleo y apuntalar los precios.

Descargar “The Weekly Meeting 12.09.2016”