The Weekly Meeting 19.12.2016


ASIA

Semana positiva para la Bolsa de Tokio tras tocar máximos del año, llegando a avanzar en este sentido alrededor de un 0,88%. Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) inició hoy su reunión mensual sobre política monetaria, en la que se tratará su estrategia para controlar la subida de tipos y la evolución de la economía del país. Es de prever que no haya cambios en su programa de flexibilización monetaria.

Así mismo, hemos conocido que las exportaciones de Japón mejoraron fuertemente en noviembre debido a que la rápida caída del yen y una recuperación de la demanda externa impulsaron los envíos del sector comercio.

Mientras tanto, en China, observábamos un continuo aumento en los precios inmobiliarios, junto con una inyección firme del Banco Central que también extendió los préstamos de emergencia para evitar una crisis de liquidez en el país.

EUROPA

Se ha contemplado una semana con subidas moderadas en las bolsas europeas, donde cabe resaltar como acontecimientos relevantes la ampliación de capital de Banca Monte dei Paschi di Siena y la publicación del dato de la confianza empresarial de Alemania.

En este sentido, hoy la Banca Monte dei Paschi di Siena ha comenzado una ampliación de capital por 5.000 millones de euros clave para su estabilidad, que se dará por finalizada el miércoles 21 de Diciembre. En el caso de que la entidad bancaria más antigua del mundo no consiga el capital necesario, el gobierno italiano procedería a inyectar dinero público con el objetivo de estabilizar la entidad e impedir que afecte a todo el sector.

Por otro lado, el Índice sobre la confianza empresarial de Alemania aumentó este mes hasta los 111,0 puntos, desde los 110,4 que se preveían, y se acerca a máximos de 3 años. Esto es indicativo de que los propietarios de empresas no se han visto afectados por la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos.

En Inglaterra, tal y como se esperaba, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decide mantener sin cambios los tipos de interés en el país.

EEUU

Lo más relevante de la semana y que ha centralizado el foco de todos los inversores ha ido de la mano de la Reserva Federal, la cual cumplió con el guion previsto y terminó por elevar el precio del dinero en EEUU un cuarto de punto al término de su reunión de política monetaria, y un mes después de que el magnate Donald Trump ganara las elecciones presidenciales.

La gran sorpresa estuvo en las proyecciones futuras de los miembros de la Reserva Federal, los cuales pronostican tres subidas, acabando el año 2017 en el 1,4%, por encima del 1,1% que esperaban hace un año.

Además se incrementaron las previsiones de inflación para este año al 1,5%, la tasa de desempleo disminuyó hasta el 4,6% y la economía estadounidense creció el tercer trimestre a un ritmo del 3,2%. Todo ello ha dado lugar a un incremento en los principales índices de Estados Unidos, llegando a tocar máximos históricos en el S&P y en el Dow Jones.

Descargar “The Weekly Meeting 19.12.2016”