The weekly Meeting 23.01.2017


A nivel general podríamos resumir la semana como una semana calmada o relajada, en la cual hemos visto a los mercados sin grandes movimiento a la espera de conocer las políticas de la Fed, del BCE y una mayor claridad acerca del Brexit. Pero sin duda lo que más hizo mover al mercado “en calma” fue la incertidumbre en torno a Donald Trump.

En cuanto a las referencias macro hemos podido ver un tono mixto en Estados Unidos esta semana, aunque en niveles que confirman el buen comportamiento de la economía estadounidense, con estabilización en China y solidez en las cifras europeas.

ASIA

El producto interior bruto (PIB) del gigante asiático, segunda economía mundial, subió un 6,8% interanual en el cuarto trimestre de 2016, una décima más que en los tres trimestres precedentes.

Por lo tanto la tasa de crecimiento de China se ajustó al objetivo de Pekín, que para este año se había propuesto un incremento del PIB de entre el 6,5 y el 7%, aunque sigue siendo la más baja del país desde 1990, igual que en 2014 y en 2015.

Este crecimiento de la segunda economía mundial se puede explicar brevemente por el repunte del gasto público.

 

EUROPA

En Europa destacamos el discurso de Theresa May y la reunión del BCE.

En primer lugar Theresa May, la primera ministra de Reino Unido, explicó en su discurso la intención de abandonar el mercado único europeo pero intentando alcanzar acuerdos comerciales que beneficien a ambas partes. A su vez también explicó que tiene como objetivo tener libertad para alcanzar acuerdos comerciales fuera de la Unión Europea.

Los términos del Brexit se votarán en las dos cámaras del Parlamento británico, y su intención es ejecutar al Brexit de manera ordenada.

En segundo lugar se llevó a cabo la reunión del BCE, que tal y como descontaba ya el mercado se mantuvieron sin cambio los tipos de interés y el programa de compras de deuda. Por lo tanto los tipos de interés se mantienen en 0% para el tipo de referencia, y en -0,4% para el tipo de depósito.

En cuanto a datos macroeconómicos relevantes durante la semana destacamos en Reino Unido el IPC mensual y anual. La tasa mensual se situó en +0,5% frente al esperado de +0,3%, y la tasa del IPC anual en +1,6% frente al esperado de +1,4%.

También estuvimos al tanto de otros datos macroeconómicos importantes como el IPC de la Eurozona y Alemania, pero sin ninguna sorpresa.

 

EEUU

Durante la semana pasada los índices americanos fueron incapaces de continuar con su tendencia alcista, manteniéndose a la espera de Trump y los resultados empresariales.

En los primeros días desde la toma de posesión del 45º presidente de EEUU hemos podido observar importantes gestos que ratifican sus intenciones, la firma del primer documento en contra del “Obamacare”, la eliminación del español como segundo idioma de la Casa Blanca y sobretodo sus declaraciones sobre la protección del producto nacional y la creación de empleo: “Seguiremos dos reglas sencillas: comprar en Estados Unidos y contratar estadounidenses”, afirmó Trump.

Descargar “The Weekly Meeting 23.01.2017”