THE WEEKLY MEETING 24.10.2016


ASIA

Los mercados de valores de Asia negociaban con subidas generalizadas a principios de la semana pasada tras unos alentadores resultados empresariales en EEUU y después de que el precio del crudo WTI subiera a su nivel más alto desde julio de 2015 tras la reducción de los inventarios de petróleo en 5,2 millones de barriles.

A pesar de esto, el viernes los principales índices asiáticos perdían sus niveles previos ante una jornada marcada por la fuerte reducción del índice de precios de la vivienda en China, que se situaban en un 4,3% frente al 9,2% del mes anterior. Así mismo, el PIB de la segunda economía mundial se sitúa en el 1,8% para el tercer trimestre del año y en el 6,7% para los nueve primeros meses del año, en línea con las expectativas, y sin variaciones frente a la lectura anterior. Por otro lado, la producción industrial del país ha bajaba al 6,1% anual en septiembre desde el 6,3% anterior, aunque las ventas al por menor mejoran ligeramente de 10.7% frente al 10,6% de agosto.

Mientras, los datos económicos de Japón publicados hoy lunes han resultado favorables al limitarse los descensos de las exportaciones del  país que ponían en duda las expectativas de crecimiento de su economía. Además de esto, el índice líder del país nipón (el PMI Manufacturero) se sitúa en 51.7 frente al 50,4 anterior.

EUROPA

El IPC de Reino Unido supera ligeramente las previsiones aunque por debajo de la lectura anterior. En este sentido, en tasa interanual, la inflación en septiembre ascendió un 1,0% frente al 0,9% esperado por el mercado y el +0,6% anterior. Por otro lado, en Alemania, el DAX intenta superar los 10.800 desde las correcciones del pasado jueves aunque no termina de conseguirlo a falta de volumen. Mientras, el Ministerio de Economía de Alemania, ha declarado que la economía del país permanecerá en un camino sólido en 2016 a pesar de la debilidad de la economía global.

A pesar de esto, el principal foco de interés lo lideraba el BCE y su decisión de mantener los tipos al 0%, que fue traducida como positiva por parte de los inversores.

En cuanto a las publicaciones de resultados empresariales tanto en Europa como en EE.UU. baten generalmente las expectativas.

También se ha apreciado en las principales bolsas europeas el buen comportamiento del sector bancario y el de materias primas ante la caída inesperada de los inventarios de crudo así como las declaraciones del ministro de energía saudí.

EEUU Y MATERIAS PRIMAS

Esta semana hemos vivido varias publicaciones macroeconómicas en EEUU que refuerzan la idea de que la Reserva Federal subirá sus tipos en la reunión de diciembre, además de las declaraciones del presidente de la Fed de Dallas y de la Fed de Nueva York.

Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU se situaron en 5,47 millones en septiembre frente a los 5,35 millones consenso. En cuanto al “Libro Beige” de la Reserva Federal de EE.UU, éste estuvo en línea con las previsiones y no tuvo excesivo impacto en los mercados estadounidenses. En este sentido, los inversores se muestran más pendientes del último debate entre Trump y Clinton y en el que el primero insinuó que podría no aceptar los resultados de las elecciones presidenciales, lo cual ha incrementado significativamente las críticas.

Por otro lado, los inventarios del tercer trimestre de 2016 se incrementaron en 17 millones de barriles hasta 5.618 millones de barriles, siendo este el incremento menor desde el cuarto trimestre del 2014.

Descargar “The Weekly Meeting 24.10.2016”