The weekly meeting 26.09.2016


ASIA

Esta semana el principal foco de interés del mercado se centró en los Bancos Centrales y en sus decisiones de adopción de política monetaria. En este sentido, el Banco Central de Japón decide mantener los tipos inalterados, en el -0,1% pero cambia el eje de su política monetaria hacia objetivos a largo plazo. Además, seguirán con la compra de bonos del Gobierno hasta que su balance aumente hasta los 80 trillones de yenes anualmente. Esto ha hecho que su bolsa se dispare y esté subiendo un 1,91% en este momento.

Al mismo tiempo, los mercados de valores asiáticos se vieron impulsados al alza después de conocer que la Reserva Federal decide mantener las tasas sin cambios.Además de esto, hemos conocido que la actividad manufacturera en Japón se expandió durante el mes de septiembre por primera vez en siete meses, lo que sugiere que el crecimiento económico podría estar cobrando mayor impulso. Por otro lado, el índice de sentimiento empresarial chino sube al nivel más alto desde el pasado agosto de 2015 hasta 55.8 puntos.

Esta semana sin embargo ha empezado con mal pie tras conocer que el índice de coincidencia de Japón, diseñado para predecir la futura dirección de la economía, se sitúa en 112.1 frente a 112.8 anterior, lo que termina por impulsar a la baja al principal índice del país.

EUROPA

Los valores europeos recogieron ganancias esta semana hasta el viernes, respaldados por las decisiones sobre política monetaria de la Reserva Federal y el Banco de Japón. Sin embargo el jueves los analistas europeos fijaron su atención en los PMIs publicados donde solo el PMI de servicios de Alemania se sitúa muy por debajo de las expectativas y de la lectura del mes anterior. El de la Eurozona también peor de lo esperado pero cerca de cumplir las expectativas. Por otro lado, la actividad empresarial francés creció más rápido de lo esperado este mes para alcanzar su mayor ritmo en 15 meses gracias a que el sector de servicios ayudó a compensar la debilidad en la fabricación. En Alemania sin embargo, se ralentiza el crecimiento del sector privado a un mínimo de 16 meses.

En su discurso de inauguración de la primera conferencia anual del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, Mario Draghi reconoció que el crecimiento económico mundial podría acelerarse el próximo año, pero esta perspectiva podría verse amenazada particularmente por las economías emergentes como China y por la decisión de Reino Unido de abandonar la UE.Hoy lunes, destacamos el IFO de Alemania que se sitúa en 109.5 frente a las previsiones de 106.3.

EEUU Y MATERIAS PRIMAS

La Fed cumplió las expectativas con su decisión de mantener los tipos hasta obtener mayor certeza de que el empleo y la inflación se acercan a los objetivos de su doble mandato. En este sentido, Yellen se mostró optimista acerca de la economía y el empleo a pesar de la revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento en 2016.

Los mercados de renta variable acogieron bien los comentarios del banco central estadounidense en el sentido de que el crecimiento de la economía estadounidense parecía más sólido y que sería necesario subir los tipos para evitar que la actividad se sobrecaliente y alimente una alta inflación.

Hoy se celebrará el primer debate entre los candidatos a la presidencia de EE.UU en un escenario en el que las encuestas dan una ligera ventaja a Hillary Clinton, la candidata preferida por los mercados. Así mismo, pensamos que una victoria de Donald Trump generaría inestabilidad en el corto plazo.

La cotización del petróleo registraba nuevas alzas el viernes tras confirmarse el tercer descenso semanal consecutivo de las  reservas de crudo en EEUU. La OPEP mantendrá  una reunión en Argelia el próximo miércoles 28, en la que existen posibilidades de que se decida congelar la producción de crudo, aunque el acuerdo sigue siendo difícil por las diferencias entre Arabia Saudita e Irán.

 

Descargar The Weekly Meeting 26.09.2016