The weekly meeting 28.11.2016


ASIA

Japón planea asumir un rol de liderazgo y trabajar para que el tratado comercial Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) entre en vigor lo antes posible.

En China, conocíamos que el indicador de sentimiento de negocios MNI del país ha salido por encima de la lectura anterior del mes de octubre (53,1 vs 52,2). Así mismo, los beneficios industriales de China aumentan hasta el 9.8% interanual, frente al 7.7% del mes anterior. Según publicaciones en China, Pekín defenderá sus derechos bajo las normas de aranceles de la Organización Mundial de Comercio si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con las amenazas que realizó durante su campaña y aplica impuestos a los bienes fabricados en China.

En Japón, el PMI Manufacturero de noviembre ha salido peor de lo esperado y peor que el dato de octubre, (51,1 frente al dato previsto de 51,7 y anterior de 51,4). Por otro lado, los precios industriales del país nipón registraron un aumento interanual en octubre del 0,2 %, frente a la caída del 2 % contabilizada en septiembre, marcando así el primer incremento tras veintisiete meses consecutivos de descensos.

EUROPA

Angela Merkel confirmaba el martes que se presentará en 2017 a un cuarto mandato como canciller de Alemania. Por otro lado, François Fillon gana la primera vuelta de las primarias republicanas francesas y Nicolas Sarkozy queda fuera de la carrera al Elíseo.

Por otro lado,  el producto interior bruto español no muestra variaciones frente al mes pasado y se sitúa en +0.7%. Tampoco Alemania altera la lectura del mes anterior y fija el PIB del país en +0.2%. El Gobierno del Reino Unido rebajó hoy al 1,4% su previsión de crecimiento económico para 2017, frente al 2,2 % pronosticado en marzo, debido a los efectos del voto favorable al “brexit” en el referéndum del 23 de junio.

Este semana, hemos visto nuevas caídas en los bancos italianos, que sufren por la incertidumbre política del país. Monte dei Paschi di Siena aprobó ayer una ampliación de capital por importe de 5.000 millones de euros, siendo ésta la tercera ampliación de la entidad en los últimos tres años.

El Banco Central Europeo expresaba ayer en un comunicado, que se han intensificado los riesgos para la estabilidad de la zona del euro por la incertidumbre sobre la política económica de EEUU tras las elecciones y que hay posibles correcciones globales de los precios de los activos. En este sentido, la zona euro recibirá el impacto a través de diferentes canales, como el comercio y el contagio de los tipos de interés más elevados.

Según Moody’s, las perspectivas económicas y presupuestarias de las Comunidades Autónomas españolas en 2017 son estables, gracias a la mejoría de las perspectivas económicas y al respaldo del gobierno central.

EEUU

En Estados Unidos el S&P volvía a marcar máximos el martes recogiendo positivamente los posibles recortes de impuestos y el plan de infraestructuras anunciados por Trump que podrían suponer un impulso para el PIB americano.  El dólar se ha mantenido cerca de máximos de 14 años con respecto a las demás monedas principales este martes tras el descenso del lunes. Las actas de la Reserva Federal divulgadas el miércoles respaldan la visión de consenso en Wall Street de que la Fed se encamina a incrementar los tipos en diciembre.

Por otro lado, la OPEP celebra este miércoles una importante reunión de sus 14 socios para tratar de cerrar un acuerdo que limite la producción y reduzca así el exceso de oferta en el mercado. El objetivo es limitar el bombeo en una horquilla de entre 32,5 y 33 millones de barriles de crudo al día al día en 2017, frente al récord histórico de 33,64 que el grupo extrajo en octubre. La OPEP espera se adhieran algunos de sus más importantes rivales, como Rusia, Brasil, México, Kazajistán, Omán y Azerbaiyán.

 

 

Descargar “The Weekly Meeting 28.11.2016”