Weekly Meeting 02.04.2018


Buenos días,

Los mercados mantienen la misma tónica previa a la semana santa, donde no han existido grandes movimientos violentos, propiciando de este modo un crecimiento estable cercano al 2% de media en las principales plazas. Los datos macroeconómicos de crecimiento siguen positivos, aunque los de producción a nivel mundial han comenzado a flaquear. La guerra comercial detonada por Estados Unidos afecta de lleno a China, y el país asiático se ha mostrado contundente con su respuesta.

ASIA

Ha anunciado aranceles de un 25% a 128 productos estadounidenses, incluyendo carne de cerdo congelada, vino y ciertas frutas y nueces, mostrando un mensaje claro de que no se dejarán empequeñecer. Por parte de Japón, el Nikkei logró auparse un 4% en la semana, aunque los datos macroeconómicos no acompañaron del todo. La producción industrial no ha crecido lo esperado, al igual que las ventas minoristas rezagándose 0,10 puntos básicos. A finales de la semana también conocíamos datos sobre el PMI Caixin en China, sin superar el dato estimado, y acercándose a la cifra de 50, la cual marca la barrera entre expansión de contracción económica.

EUROPA

El viejo continente es un mero espectador de momento en la guerra comercial, donde las jornadas festivas predominaron en la semana pasada, dejando crecer a los índices bursátiles cerca del 2%. El Ibex trata de afianzarse en los 9600 puntos, donde los analistas consideran que los últimos recortes pueden propiciar una recolocación de las inversiones hacia activos infravalorados. En cuanto a las referencias macro pocas sorpresas, donde Alemania sigue destacando reduciendo su tasa de desempleo al 5,3%, y un IPC controlado en el 1,6%.

EEUU

En Estados Unidos los inversores centran sus miradas a las últimas caídas de las tecnológicas principales: Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet. El mercado tecnológico pierde fuelle, y está claro que las valoraciones eran excesivas, por lo que consideramos que este recorte puede ser un saneamiento en el sentimiento global de los inversores. Los aranceles han dinamitado los mercados, pero los focos siguen centrados en estos aspectos más políticos, donde actualmente cada declaración mueve los índices generando volatilidades, y refrendando aún más el sentimiento proteccionista que se va a llevar a cabo. En cuanto a las referencias macroeconómicas más relevantes, confirmar que el dato del PIB del cuarto trimestre revisado se ha establecido en el 2.9% frente al 2.7% esperado.

Descargar Weekly Meeting 02.04.2018