Weekly Meeting 02.10.2017


Semana con pocas variaciones en los mercados de renta variable a nivel general, pero con variaciones en algunos sectores específicos. Destacamos el repunte del sector bancario y del sector de comunicaciones, mientras que por otro lado se han visto más afectados los sectores de energía y utilities. Sí que se ha podido observar un aumento generalizado de las TIRes de deuda soberana tras la propuesta de reforma fiscal en Estados Unidos.

A lo largo de la semana hemos visto gran cantidad de referencias macroeconómicas importantes, destacando la estabilidad de precios y la ligera revisión al alza del PIB 2T17 en Estados Unidos, así como los elevados niveles de las confianzas de la Eurozona.

ASIA

Continuidad en las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, que siguen al alza con cruce de declaraciones por parte de sus máximos dirigentes.

En Japón la noticia vino de la mano de su primer ministro, Shinzo Abe, el cual disolverá el parlamento y convocará elecciones generales anticipadas para el próximo 22 de octubre, aprovechando su reciente aumento de popularidad.

En lo referente a datos macroeconómicos destacamos la aceleración de la actividad en agosto de Japón, aunque con unos precios todavía lejos del objetivo del 2% del BoJ. La producción industrial se situó por encima del esperado, alcanzando el 2,1% frente al 1,8% esperado. Por otra parte el IPC también superó expectativas situándose en el 0,7% frente al 0,6% esperado.

Además el PMI manufacturero preliminar de septiembre mostró un ligero repunte hasta 52,6 frente al 52,2 anterior.

EUROPA

En Europa destacamos por una parte el referéndum catalán vivido el domingo 1 de octubre, por el cual se han aumentado las tensiones en el país, y finalmente ha impactado a las bolsas europeas. El Ibex abría la jornada con un impacto negativo del -0,70%.

Por otra parte el pasado viernes S&P mantuvo el rating de España sin cambios, pero advirtió que Cataluña ya afecta al crecimiento español.

En cuanto a las referencias macroeconómicas destacamos en la Eurozona la estimación del IPC anual, que se sitúa en el 1,5% (1,5% anterior), mientras que el subyacente en el 1,1% (1,2% anterior). Por otra parte el IPC anual de septiembre se mantuvo estable en Alemania (1,8% vs 1,8% esperado) y en España (1,8% vs 1,8% esperado), mientras que en Francia creció levemente (1,1% vs 1% esperado).

Esta mañana conocíamos también el dato del PMI manufacturero de España, que se situó en 54,3 frente al 53 esperado.

EEUU

En Estados Unidos continúan las tensiones políticas con Corea del Norte, donde sus máximos dirigentes siguen lanzándose amenazas.

En lo referentes a datos macroeconómicos, destaca la estabilidad en el segundo trimestre del deflactor del consumo privado, que se situó en tasa general en 0,9% vs 0,9% esperado y anterior, datos aún lejos del objetivo del 2% de la Fed. Por otro lado se revisó al alza el PIB hasta el 3,1% frente al 3% esperado.

Los datos inmobiliarios de agosto reflejaron descensos en las ventas de viviendas nuevas -3,4% frente al 2,5% esperado, alcanzando mínimos de 8 meses, y en las ventas de viviendas pendientes -2,6% frente el -0,5% esperado. Mientras que en el ámbito manufacturero los pedidos de bienes duraderos del mismo mes sorprendieron positivamente con un repunte del 1,7% frente al 1% esperado.

 

Descargar “Weekly Meeting 02.10.2017”