Weekly Meeting 04.12.2017


La semana pasada cerró con la mayoría de indices europeos retrocediendo posiciones tras un viernes aciago donde se rumoreaba que los Republicanos tendrían grandes dificultades para sacar adelante su proyecto de ley tributaria en el Senado. Tras la conclusión favorable al presidente Donald Trump, todo apunta a que las bolsas comenzaran su particular rally previo a la Navidad con las dudas del camino despejadas. Además, los datos macroeconómicos presentados durante la semana arrojaron revisiones al alza de los IPC europeos, mejores datos de desempleo y PMI’s manufactureros al alza.

ASIA

Los mercados asiáticos finalizaron la semana con signo mixto, donde el Nikkei despuntó logrando una subida de entorno el 1% gracias a los datos macroeconómicos presentados como las ventas minoristas o el incremento de la producción industrial que batió a la cifra anterior aunque no superó a la esperada, 0,50% frente a 1,90% esperado y -0,50% anterior. Por otro lado, el resto de plazas asiáticas se llevaron la peor parte, registrando caídas cercanas incluso al 3% en la semana sin cifras macroeconómicas relevantes que soportaran sus indices. Además, un dato que agravó el pesimismo sobre China fue el PMI manufacturero de Caixin, resultando por debajo del anterior y del esperado.

EUROPA

Como hemos comentado anteriormente, los índices europeos cerraron la semana en rojo lastrados por los datos provenientes de Estados Unidos, y actualmente lo que mas parece influir en el devenir de las plazas europeas es el cruce de divisas Euro Dolar. En lo referente a los niveles principales de los indices, el EuroStoxx se mueve sobre los 3550 puntos, y el Ibex perdía el viernes los 10.100 puntos que venía registrando durante la semana, aunque ha comenzado esta sesión con fuerza y se mueve actualmente por encima de esta barrera trabajando los 10.200. Además, la semana pasada salieron publicados datos muy positivos, como la revisión al alza del IPC de la eurozona anual situándolo en el 1,5%, una tasa de desempleo del 8,80% y unos PMI’s manufactureros de los principales países europeos en continuo ascenso. Cabe remarcar la importancia de las manufacturas durante este 2017, las cuales han impulsado el crecimiento de los índices y de la economía global, haciendo que todos los paises, consolidados y emergentes, hayan gozado de bonanza económica. Como temas pendientes en Europa, habrá que estar pendientes de las negociaciones entre Reino Unido y Bruselas para establecer las pautas del Brexit, y al pacto para formar gobierno en Alemania.

EEUU

En Wall Street parece no haber margen para las dudas, y los mercados siguen su escalada más aun conociendo que la reforma fiscal se llevará a cabo en este mes. Con estas dudas disipadas, podremos observar recorrido alcista en los índices donde un dolar débil mejoraría el comercio exterior de las grandes empresas del SP, y sin duda la reforma fiscal asegurará mejores resultados económicos de las empresas para 2018. En este mes que comienza, la esperada subida de tipos de interés es una cita importante en el calendario, aunque creemos que esta medida ya se encuentra descontada y no alterará el recorrido de los indices.

Descargar Weekly Meeting 04.12.2017