Weekly Meeting 06.03.2017


Una semana más el mercado ha dado muestras de complacencia, con subidas en los mercados europeos y nuevos máximos históricos en todos los índices americanos, destacando el Dow Jones que por primera vez superó los 21.000 puntos.

Los datos macroeconómicos siguen guardando un tono positivo en Estados Unidos mientras que en Europa se confirma la aceleración del ciclo económico. En China, estabilidad en las encuestas adelantadas de febrero.

ASIA

Este fin de semana se celebró el Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, en el que hemos podido ver que se ha moderado el objetivo de crecimiento para 2017 hasta +6,5% frente a +6,7% alcanzado en 2016. Esta cifra está en línea con lo estimado por el consenso, por lo que no esperamos impacto en mercado. La intención del gigante asiático es acelerar la creación de empleo para garantizar la estabilidad mientras continúa con sus reformas, y se mantiene enfocado en potenciar la demanda interna como motor de la economía.

En cuanto a los datos macroeconómicos vimos relativa estabilidad en los PMIs de febrero, con mejora en manufacturas (51,6 vs 51,2 e) y ligera moderación en servicios (54,2 vs 54,6 e), todos ellos en zona de expansión. También conocimos los datos de inflación de Japón que se mantienen bajos en enero: +0,4%.

Esta semana conoceremos la balanza comercial de febrero en China, y el PIB del 4T de Japón.

EUROPA

Semana positiva para las bolsas y los datos macroeconómicos europeos, con datos de IPC, PIB y PMI.

En Europa, los datos de PIB 4T16 publicados confirman el buen ritmo del ciclo económico, con un crecimiento en Francia del 1,2% (1% anterior) y en España del 3% (3,2% anterior).

Los datos del IPC no dejaron lugar a dudas sobre la aceleración de los precios, donde la Eurozona crece a ritmos del 2% (1,8% anterior), Alemania repuntó más de lo previsto hasta el 2,2% (1,9% anterior), y España igualó el avance visto en enero del 3%.

Los PMI finales de febrero no variaron en exceso frente a los datos preliminares y confirmaron niveles en zona de máximos.

Esta semana contaremos con la reunión del BCE, donde no se esperan novedades a pesar del repunte visto en los datos de inflación. Se publicará el PIB 4T de 2016 de la Eurozona y la confianza del inversor Sentix de marzo.

EEUU

Comportamiento al alza de las bolsas que parece recoger las expectativas que el mercado sigue manteniendo sobre los planes de estímulo de Trump. No obstante, la realidad es que el nuevo Presidente sigue sin concretar ni cuantificar dichas medidas, no dio detalle sobre sus planes de estímulo y volvió a prometer una gran reforma fiscal para impulsar el crecimiento cuando de una solución a la reforma sanitaria (obamacare).

Se conocieron datos del PIB 4T16 el cual mantuvo tasas de crecimiento del +1,9% en línea con los del 3T16 (vs 2,1%e).

En lo que respecta a las encuestas de febrero, el ISM manufacturero marcó máximos desde septiembre de 2014 (57,7 vs 56 anterior) al igual que el ISM de servicios (57,6 vs 56,5 anterior) en máximos desde noviembre del 2015, o la confianza consumidora del Conference Board que mejoró hasta 114,8 marcando máximos desde 2001.

Esta semana los datos macroeconómicos se centrarán en las cifras del mercado laboral de febrero.

Descargar “The Weekly Meeting 06.03.2017”