Weekly Meeting 08.01.2018


Después de la última semana del año donde hubieron reajustas la baja en la mayoría de los mercados principales con motivo de las ventas y cambios de estrategia para el inicio de 2018, esta primera semana de 2018 se ha caracterizado por la continuidad de la fiesta alcista ocurrida durante el año 2017. Para este inicio de año los principales retos con los que nos encontraremos es con el esperado aumento de volatilidad de los mercados, y la dirección que llevara el dolar en este 2018.

ASIA

Los mercados asiáticos han comenzado el año con gran fortaleza condicionados, al igual que el resto de mercados globales, por el golpe alcista a pesar de que como en el caso de Japón la primera sesión bursátil fue el Jueves. El Nikkei sube un 3.26% alcanzando máximos de los últimos 26 años y el Hang Seng un 3%. Este gran desempeño se ha visto condicionado sobre todo por el buen inicio de año que ha tenido el NASDAQ que ha influido en las empresas tecnológicas asiáticas. La debilidad del Yen durante esta semana donde llegó a caer hasta un 0.5% el jueves también favorecieron las alzas en el mercado Japonés. También es destácable que uno de los principales índices australianos (ASX 200) ha alcanzado máximos de los últimos 10 años.

EUROPA

El famoso rally alcista ha hecho acto de presencia durante esta primera semana del año con incrementos en el IBEX35 del 3.66%,3.11% del DAX o 4.16% del FTSE MIB, buenos resultados que se han visto condicionados tanto por el buen comportamiento de los indices americanos como por las buenas perspectivas y datos económicos en el continente europeo . Por el lado macroeconómico destaca que la inflación en la zona euro se ha mantenido en el 1.40%, aún lejos del objetivo del 2% marcado por el BCE, por lo que esto sigue incentivando las políticas expansivas del organismo comunitario muy positivo para la bolsa. Por otro lado, nos encontramos con datos de caidas del desempleo en Alemania y España mayores a las esperadas. Dentro del selectivo español, las expectativas de los mercados parecen indicar que 2018 sera un buen año para el sector financiero global, lo que supondría un efecto diferenciador para el IBEX35 dado que este sector esquela tiene un mayor peso en el indicador.

EEUU

En Estados Unidos continúa esta escalada positiva que parece no tener fin, incentivada en este primera semana por la reforma fiscal de Trump, donde el Dow Jones obtiene una rentabilidad positiva del 0,96% mientras que el Nasdaq 100 un 4,02%. Dentro de los aspectos macroeconómicos empezamos a ver datos no tan positivos al otro lado del charco, donde aunque la tasa de paro se mantiene en el 4,1% la creación de empleo ha arrojado datos inferiores a los esperados.Por otro lado el indicador ISM de servicios(un indicador muy utilizado en EEUU) también se ha situado muy por debajo de lo esperado(55,9 frente a 57,6). Cambien cabe destacar la publicación de peticiones del subsidio de desempleo por encima de la estimación, por lo que, habrá que estar atentos a los próximos meses para ver si estos datos han sido solo un lapsus o comienza una tendencia de resultados económicos negativos para la economía americana.