Weekly Meeting 09.10.2017


Semana positiva para los principales indices, especialmente en los parqués estadounidenses, registrando una semana mas máximos historicos apoyados en los positivos datos macroeconómicos de empleo que se han presentado. Por otro lado en el viejo continente, la situación con Cataluña ha generado incertidumbre acompañada de volatilidades elevadas en el Ibex35, el cual se ha dejado un 0,68 en la semana, llegando a perder por momentos la resistencia de los 10.000 puntos. En este contexto, la prima de riesgo española aumentó, aunque la eurozona en conjunto aumento el diferencial con EE.UU. al verse aumentadas las TIRes del T-note estadounidense. En cuanto a los mercados globales, los inversores conocen ya la hoja de ruta de la FED, donde la subida de tipos en diciembre es probable a un 76%.

ASIA

Aumentan las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos al endurecer el presidente Donald Trump su discurso, indicando que no tolerará mas amenazas.

Por parte de Japón, las noticias positivas vienen dadas por los resultados de su encuestan Tankan, donde las empresas manufactureras arrojaron una cifra de 22 (17 anterior), y las no manufactureras una cifra de 23 (23 anterior). Estos datos suponen máximos en 10 años de confianza empresarial.

En lo referente a China, se ha conocido el PMI del sector de servicios (Caixin) donde ha caido a 50,6 en septiembre, lo cual supone  su menor cifra desde diciembre de 2015. Estos datos indican que los servicios registraron una inflación inferior a la de la industria manufacturera, en línea con la estructura de precios en China, donde se concentran en las industrias de materias primas y aún no se traspasan a los consumidores.

EUROPA

Tras el referéndum catalán vivido el pasado domingo, las tensiones en el país son cada vez mas palpables afectando a los indices bursátiles y a las empresas catalanas. Durante la semana se ha conocido que varias empresas como Banco Sabadell, Caixabank, Banco Mediolanum o Gas Natural, trasladarán su sede social fuera de Cataluña debido a la incertidubre política que estan sufriendo, viendose castigadas en su cotización. Esta situación afectó duramente al Ibex35, ya que durante la semana pasada se llegaron a perder los 10.000 puntos por momentos, neutralizando la variación semanal global europea sin apenas movimientos.

Aun con toda esta volatilidad derivada del entorno político, destacamos en las referencias macroeconómicas los datos de PMIs en España, donde el PMI Manufacturero escaló hasta los 54,3 (frente a 53 esperado y anterior en 52,4), y el PMI de Servicios alcanzó la cifra de 56,7 (frente a 55,5 esperado y anterior en 56), lo cual supone el desmarque de la tendencia del resto de paises de la eurozona, los cuales se han visto ralentizados ligeramente en estas magnitudes.

EEUU

En Estados Unidos sus principales índices bursátiles parecen no verse debilitados por las tensiones geopolíticas, y atacan maximos sesión tras sesión.

En lo referentes a datos macroeconómicos, cabe destacar también los buenos datos de PMIs presentados, donde tanto el manufacturero como el de servicios avanzan gradualmente, reflejando la fortaleza de producción estadounidense. Por otro lado, la creación de empleo se ha visto afectada por el impacto negativo de los huracanes que azotaron Texas y Florida, descendiendo en -33K frente al 80k esperado. Sin embargo, las cifras de desempleo son alentadoras, ya que la tasa se ha situado en un 4,2% frente al 4,4% esperado. Estos datos junto con el avance de los salarios, demuestran el buen momento del mercado laboral estadounidense y componen el escenario deseado para la subida de tipos por parte de la FED.

Descargar Weekly Meeting 09.10.2017