Weekly Meeting 16.05.2017


Semana de recogida de beneficios en los principales mercados europeos, los cuales cedieron entre 0,5% y 1,5%. El más perjudicado fue el Ibex 35 lastrado por el sector bancario (empezando la nueve semana con fuertes subidas), llegando a ceder alrededor del 3% en la semana. El precio del crudo avanzó con fuerza un 2,5% tras los recortes de la OPEP (posible extensión de los recortes al segundo semestre de 2017) y tras la publicación de inventarios por debajo de lo esperado.

Escasas referencias macro que siguen mostrando cierta debilidad a nivel de precios, aunque la actividad sigue sólida en las principales regiones.

ASIA

Semana positiva para las bolsas asiáticas donde en China conocíamos los datos de la balanza comercial de abril, el cual sorprendió con una ampliación del superávit superior a lo esperado hasta 262.300 (vs 197.200 mln de yuanes est y 164.340 mln de yuanes anterior), aunque las exportaciones e importaciones se redujeron con respecto a lo esperado y a los datos anteriores, dejando la posibilidad de una ralentización del crecimiento del PIB chino.

Por otro lado los datos de inflación de abril se mantienen por debajo de los objetivos del Banco Central, donde el IPC anual se situó en +1,2% frente al +1,1%.

EUROPA

Durante la semana se despejaba la mayor incertidumbre del momento en Europa, el riesgo político en Francia. Todas las dudas se disiparon tras la victoria del centrista Emmanuel Macron, victoria que los mercados ya descontaban desde la semana pasada, y por lo que durante la semana los principales índices corrigieron (situándose en negativo durante gran parte de la semana) y el euro se vio debilitado frente al dólar.

La semana estuvo centrada también en la publicación de los resultados empresariales, donde en España finalizan con un tono mixto en las cifras publicadas en términos generales. Por su parte en el Euro Stoxx  600 un 69% de las empresas mejora las expectativas en beneficios y un 75% en ventas.

En cuanto a referencias macro los IPC de Alemania y España se situaron en línea con lo esperando, en 2% y 2,6% respectivamente, mientras que en la Eurozona se conocían los datos de la producción industrial mensual (+0,3% vs -0,3% anterior).

EEUU

Los resultados empresariales de Estados Unidos van llegando a su fin, donde el 90% de la empresas del S&P 500 ya han publicado sus resultados, con un 75% sorprendiendo positivamente en beneficios (15,6% vs 14,7% esperado), y con un 63% en ventas.

En cuanto a referencias macro conocíamos el IPC de abril que mostró un avance del 2,2%. Además vimos una aceleración en cuanto a importaciones y a los precios de producción, situados en 4,1% y 2,5% respectivamente.

Esta semana contaremos con datos como los permisos de construcción del mes de abril y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Descargar “The Weekly Meeting 16.05.2017”