Weekly Meeting 16.10.2017


Durante la semana pasada los focos se centraban en el desenlace de las tensiones derivadas del referendum catalan, donde los principales indices europeos lograron cerrar la semana con subidas y el Ibex persigue de nuevo los 10.300 puntos. La bolsas mundiales continuan su senda alcista casi por inercia, con Estados Unidos volviendo a batir máximos en el S&P, sumandose a esta tendencia Alemania, la cual registró el pasado viernes un nuevo máximo situado en los 15.365,5 puntos. En este contexto, las posibles alteraciones al mercado vendrán durante las próximas jornada de la mano de los resultados que comienzan a presentar las empresas relativos al pasado trimestre.

ASIA

Las principales referencias económicas han sido marcadas esta semana por parte de China, ya que en palabras del gobernador del banco central se indica que crecera un 7% en la segunda mitad de este 2017. Este aumento de las expectativas ha sido causado gracias al impulso del consumo de los hogares. En sus últimos datos macroeconómicos publicados, destaca el aumento tanto de sus exportaciones como de sus importaciones, demostrando gran dinamismo y demanda en su economía.

Japón por su parte continúa con su tendencia positiva arrojando buenos datos de balanza por cuenta corriente, a la espera de los comicios electorales a finales de esta semana en la jornada del 22, donde el actual presidente Shinzo Abe parte como favorito.

EUROPA

El viejo continente parece recobrar la estabilidad tras semanas de cierta zozobra, donde todos sus indices cerraron en positivo a excepción del selectivo francés. En el aspecto político cabe destacar el debate sobre la posibilidad de otorgar al Reino Unido un acuerdo de transición de dos años para llevar a acabo el Brexit, lo cual impulsó a la libra. Además, en las elecciones que han tenido lugar en Austria este Domingo, el conservador Partido Popular (ÖVP) se hizo con la victoria y cabe destacar el ascenso de la extrema derecha obteniendo una representación relevante.

En los mercados, los sectores que mejor se comportaron durante la semana pasada fueron el tecnológico junto con materias primas y recursos básicos, en detrimento de la banca. En las próximas jornadas, el ritmo y las fluctuaciones  de los indices lo marcaran los resultados empresariales de empresas como Enagás, Daimler o SAP.

EEUU

Los indices estadounidenses siguen batiendo máximos, y los focos se centran en las últimas declaraciones de la presidenta de la FED. En vista de la fortaleza que muestra el mercado laboral, un aumento gradual de los tipos de interes sería apropiado, pero preocupa en cierto modo  los datos que reflejan una inflación moderada. Las expectativas de subidas de tipos continuan, lo que fortalece al dolar, y en los focos políticos Donald Trump vuelve a mostrarse tajante con respecto a las amenazas norcoreanas.

Durante esta semana, empresas relevantes como Netflix, Ebay, Goldman Sachs o Johnson & Johnson presentaran resultados trimestrales.

Descargar Weekly Meeting 16.10.2017