Weekly Meeting 18.09.2017


Destacamos durante la semana la depreciación del Euro, los buenos datos de inflación de Estados Unidos, y las nuevas tensiones derivadas del último lanzamiento de un misil sobrevolando Japón por parte de Corea del Norte.

Semana muy escasa en datos macro donde lo más destacado fue la reunión del BoE, así como  el repunte del IPC de agosto en EEUU y Reino Unido, mientras que en los principales países de Europa se mantiene en niveles estables.

ASIA

Semana con escasez de noticias relevantes y de datos macroeconómicos de importancia, donde destacamos en la semana entrante la reunión del Banco de Japón para este jueves, sin que se esperen cambios en su política monetaria, en la medida en que siguen existiendo muchas dudas sobre la capacidad de alcanzar los objetivos de inflación.

Por último, los datos de actividad de agosto publicados en China apuntaron a una debilidad mayor de la esperada. La producción industrial se situó en el +6% frente al +6,6% esperado, mientras que las ventas al por menor se situaron en el +10,1% frente al +10,5% esperado.

Destacamos en Japón los datos de la producción industrial, que se moderó en julio hasta el +4,7% desde el +5,5% anterior.

EUROPA

Subidas prácticamente generalizadas en Europa, donde destacamos la decisión sobre la política monetaria del Banco de Inglaterra, que mantuvo los tipos estables en el 0,25%.

A pesar del repunte de inflación en agosto hasta 2,9%, claramente por encima del 2% objetivo del BoE y afectada por la depreciación de la libra, la incertidumbre que genera el Brexit justifica que el Banco de Inglaterra mantenga una actitud de espera.

En España, el Ibex llegó a caer hasta niveles de 10.100 puntos, para después recuperar apoyado por el buen comportamiento de la banca.

En cuanto a referencias macro, conocimos los IPCs finales de agosto de los principales países de Europa, que cumplieron previsiones (Alemania, España y Francia) y fueron más altos en Reino Unido.

EEUU

Cabe destacar la finalización de presentación de resultados empresariales, donde finalizaron la pasada semana con la publicación de Oracle. Los ingresos en las compañías del S&P 500 crecieron un 5,2%, y el beneficio por acción aumentó un 12,4%.

Esta semana entrante estaremos muy pendientes de la reunión de la Fed durante martes y miércoles, siendo el miércoles cuando el Banco Central dé su rueda de prensa. En dicha reunión se espera que se hable de la reducción del balance.

En lo referente a los datos macroeconómicos destacamos los IPCs de agosto, donde el anual repuntó al 1,9% (1,8% esperado), y el mensual al 0,4% (0,3% esperado).

En lo que respecta al consumo privado, dos han sido los datos de relevancia en Estados Unidos: ventas por menor de agosto, que mostró un comportamiento más débil de lo previsto situándose en -0,2% (vs +0,1% esperado), y los datos de la confianza consumidora de la Universidad de Michigan preliminar de septiembre, que cumplió con las expectativas 95 (95,3 esperado).

Descargar “Weekly Meeting 18.09.2017”