Weekly Meeting 19.02.2018


Durante la semana pasada pudimos comprobar cómo la volatilidad se retiraba paulatinamente de los mercados dejando tras de si preguntas en los inversores sobre cuando se estabilizarían las bolsas. Los resultados positivos en los principales parqués, parecen disipar las dudas, y podemos hablar de una cierta normalización de cara a las próximas jornadas.

ASIA

En Asia, sus principales índices marcaron los compases siempre por delante de Wall Street, logrando subidas en torno al 2%. Además en la jornada de hoy han mantenido el mismo sentimiento, donde Japón vuelve a destacar tanto en el Nikkei como en sus noticias macro y políticas. Los datos de producción acompañan el sentimiento positivo, pero varios expertos apuntan a que el avance del yen en las últimas semanas podría retrasar aun mas la normalización monetaria. En cuanto a la macro, tanto las Exportaciones como las Importaciones de enero han rebotado con fuerza.

EUROPA

En Europa, los vientos se calmaron en los mercados, donde la principal zozobra tuvo lugar tras la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos a mitad de semana. Aun así, semana positiva para los mercados, con el Eurostoxx cerrando en torno a los 3400 puntos y el Ibex aupándose un 2% en la semana con la mirada puesta en conseguir los 10000 puntos esta semana. En este aspecto, se esperan jornadas de tranquilidad en los mercados, donde la mayor preocupación para los inversores está centrada en las votaciones que tendran lugar a inicios de Marzo en Italia y el proceso de pactos en Alemania. Con respecto a la primera cuestión, todo hace pensar que pese a la amenaza de la izquierda radical, finalmente el gobierno se formará por algún partido de centro derecha, componiendo un gobierno inestable en minoría.

EEUU

Como hemos comentado anteriormente, la macro estadounidense es la que marca actualmente el rumbo de los mercados. Todos los inversores defienden que lo que mejor viene al mercado en estos momentos son datos macro relativamente débiles, para de este modo, no meter prisa a los bancos centrales en términos de actuación. El dato de inflación resultó por encima del anterior y esperado, aunque no de una forma desmedida. Por ello, una lectura detenida de los datos reavivó el sentimiento alcista de los mercados, alejando cualquier atisbo de recortes pronunciados, con lo que los tres principales índices estadounidenses cerraron la semana con avances de casi el 5%. El festivo de la sesión de hoy hará mantener la calma al resto de plazas, pero durante la semana los inversores se mantendrán expectantes ante la primera comparecencia como presidente de la FED de Jerome Powell. En ella mostrará el avance de la economía norteamericana y sentará las bases para las medidas a adoptar.


Descargar Weekly Meeting 19.02.2018