Weekly Meeting 24.04.2017


Semana sin grandes variaciones en los mercados europeos, a excepción de la apertura positiva hoy en los mercados tras la victoria de Macron en primera posición y Le Pen en segunda, mientras que en Estados Unidos se aprecian notables avances, apoyados por declaraciones de que se están realizando progresos para sacar adelante su reforma fiscal. Por su parte el crudo se dejaba en la semana más de un 5% por un incremento de producción en Estados Unidos.

En cuanto a datos macroeconómicos la semana fue muy tranquila y se sigue mostrando una gran fortaleza en todas las regiones gracias a la aceleración económica.

ASIA

Semana en la que los principales mercados asiáticos estuvieron marcados por las referencias macro obtenidas.

En China el PIB del primer trimestre de 2017 obtuvo datos mejor de lo esperado, alcanzando un crecimiento en tasa anual del 6,9% frente al 6,8% esperado, y en tasa trimestral ligeramente por debajo de lo esperado alcanzando el 1,3% frente al esperado de 1,5%. Además la producción industrial anual de marzo creció a un ritmo de 7,6% frente al 6,3% esperado, y las ventas minoristas se apuntaron también incrementos hasta un 10,9% frente al 9,7% esperado.

En Japón  conocimos el PMI manufacturero que repuntó ligeramente hasta 52,8 (vs 52.4 anterior).

Por último este jueves tendrá lugar la reunión del BOJ, en el cuál a priori no se esperan cambios en su política monetaria.

EUROPA

En Europa la semana ha estado muy agitada debido al ámbito político, donde a principios de semana conocíamos la convocatoria por parte de Theresa May de elecciones anticipadas para el próximo 8 de Junio, buscando ampliar su mayoría parlamentaria y facilitar de esa forma el BREXIT, y donde en Francia conocíamos ayer los resultados finales de la primera ronda, en la que salió victorioso Macron con el 23,5% de los votos, ligeramente por delante de Marine Le Pen  con el 22,08% de los votos. En segunda vuelta se postula como favorito Macron con el 60% de los votos. Este escenario sería bien recibido por las bolsas.

En cuanto a datos macroeconómicos vimos un buen tono de los PMIs preliminares de abril, donde el PMI manufacturero se situó en 56,8 (vs 56,2 anterior) y el de servicios en 56,2 (vs 56 anterior). El IPC finalmente se situó en tasa anual en el 1,5%.

EEUU

En las principales bolsas de Estados Unidos hemos visto confianza inversora durante la semana, alejándose de la intranquilidad percibida anteriormente por los riesgos geopolíticos acaecidos.

Por lo demás destacamos un ligero descenso en los PMIs de abril, donde el manufacturero se situó en 56,8 (vs 56,2 anterior) y el de servicios en 56,2 (vs 56 anterior).

Esta semana entrante estará cargada de importantes datos macroeconómicos de los que estaremos atentos y los cuales iremos desgranando a medida que sean publicados.

Descargar “The Weekly Meeting 24.04.2017”